¡Recién Publicado!
cerrar [X]

En la mente del asesino

0
THRILLER METAFÍSICO SOBRE JUSTICIERO DE ENFERMEDADES INCURABLES
THRILLER METAFÍSICO SOBRE JUSTICIERO DE ENFERMEDADES INCURABLES

Ficha Técnica:

 

Título para Latinoamérica: En la Mente del Asesino.

Título original: Solace.

Dirección: Afonso Poyart.

Guión: Sean Bailey, Ted Griffin.

Género: Thriller / Fantástico – Apta para mayores de 16 años.

Reparto: Jeffrey Dean Morgan, Colin Farrell, Anthony Hopkins, Abbie Cornish, Marley Shelton, Kenny Johnson, José Pablo Cantillo, Ángela Kerecz, Sharon Lawrence, Autumn Dial.

Productor Ejecutivo: Sean Bailey, Anthony Hopkins, Jacob Pechenik, Gerd Schepers – Montaje: Lucas Gonzaga.

Productora: Eden Rock Media / FilmNation Entertainment / Flynn Picture Company – Fotografía: Brendan Galvin – Música: BT.

País: EE.UU. – Año: 2015 – Duración: 102 min. – Estreno: Enero de 2016.

Solace (En la Mente del Asesino, 2015), es a priori una interesante propuesta fílmica, y una pena que el guión no acompañó las aspiraciones del realizador brasileño Afonso Poyart. El mosaico de un thriller psicológico/metafísico abre un abanico de posibilidades, pero debe acompañarse de un arsenal de pistas, conjeturas, contraste héroe-villano, y un buen número de articulaciones y conectores de género que no tuvo. No obstante, es un producto para mirar.

El agente especial del FBI, Joe Merriwether (Jeffrey Dean Morgan), está desconcertado por una serie de asesinatos de los cuales no encuentra solución. Va en ayuda de su antiguo colega, un médico y analista civil retirado, el Dr. John Clancy (Anthony Hopkins). El solitario Clancy, quien había abandonado su profesión y excluido del mundo tras la muerte de su hija (por leucemia). Al dueto lo secunda la joven y escéptica compañera de Joe, la agente especial Katherine Cowles (Abbie Cornish).

Todos tras los pasos del asesino serial, un sociópata que se las trae: Charles Ambrose (Colin Farrell). Bajo el modus operandi de “justiciero” místico, que aparece y se esfuma tan misteriosamente como vino. Es el momento de la confrontación de “poderes” paranormales versus el buen doctor Clancy.

La profesión de crítico, se funda en la heurística del producto en su totalidad: la historia, el guión, la narración, el lenguaje cinematográfico, las actuaciones del reparto, la fotografía, el montaje, etc. Deliberadamente cierta crítica omite este concepto iniciático. Si nos basamos en la “construcción del verosímil”, el film se pierde al promediar el metraje. Pero la expertez de la fotografía, los planos, el modelo de filmación, los montajes alternos, y el protagónico de Hopkins, suman méritos a los 102 min. del film.

En la Mente del Asesino, se legitima con guiños a cintas de culto: Seven (Los Siete Pecados Capitales, 1995), un mix de “psico-thriller” / cine negro y Buddy movie (“película de amigos”, Morgan y Hopkins). El villano/el psicópata serial, tiene un fin intelectual en sus crímenes. Justifica el medio de exterminio como un objeto de culto asumido. Es la Némesis del realizador paulista Poyart.

Otro cortocircuito manifiesto lo vemos en la densidad del protagonista y su antagonista, en la construcción del villano. Mientras Hopkins, nos brinda una lección de su autoridad en el séptimo arte, Colin Farrell, y su co-protagónico hace agua por babor y estribor. Curiosamente los instantes de mayor dramaturgia del relato no lo brindan los parlamentos de este tándem, sino cuando Hopkins —Dr. Clancy— hace una retrospectiva de su vida, la lógica discursiva y sus valores. Ahí en el clímax de la historia, todo se integra y valida.

En conclusión: el film del realizador brasileño (2 Conejos, 2012) no pudo remontar el determinismo de un guión atravesado de fisuras. Un desenlace esperado, el andar del “maligno” descafeinado, los clichés, el dinamismo del thriller cae en saco roto. Lo redime el modelo de filmación y protagónico de Hopkins, que exprime agua de las rocosas historias. Todo un logro.

 

Anthony Hopkins y su imponente rol del de actor. Como ladero del FBI en búsqueda de un asesino serial superdotado. Thriller metafísico que asocia intriga, eje del mal y sólido reparto.

 

Gustavo Contarelli

 

Puntaje de la película: 3 Tribunas

Puntaje actor protagónico: Anthony Hopkins 5 Tribunas

Referencias:

5 Tribunas: excelente /imperdible

4 Tribunas: muy buena

3 Tribunas: correcta / buena

2 Tribunas: regular

1 Tribunas: mala /pésima

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme