¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Medidas a medias, malas medidas

19
NO ALCANZA CON BUENAS INTENCIONES
NO ALCANZA CON BUENAS INTENCIONES

Gran parte de la población de nuestra Argentina, luego de las elecciones del año pasado, recibió con esperanzas el cambio en la conducción del ejecutivo.

 

El principal factor que aunó a los votantes de Macri (los votantes propios y los prestados) fue el hartazgo y el rechazo a una forma de conducción, arrogante, confrontativa y arbitraria de la anterior presidente.

En ese aspecto, el nuevo primer mandatario, supo diferenciarse (aunque con algunos yerros) y mostrar una conducta conciliadora, humilde y de diálogo.   La reunión del presidente con los gobernadores y con los candidatos de todas las fuerzas políticas es una clara muestra de esta metamorfosis del ejecutivo.

Es innegable que este cambio de actitud era no solo deseable, sino necesario.  El mundo está encaminándose (no tan rápido como uno quisiese) hacia una nueva visión competitiva de la vida, en la que, paradójicamente, la cooperación es su principal herramienta y la política no escapa a ello.

Este comportamiento cordial del presidente, ha despertado la simpatía de gran parte de la población; hecho que recuerda (salvando la distancia y las diferencias) los sentimientos que evocan la figura de otro presidente, Arturo Illia. 

Pero esto no es suficiente.  En un país como el nuestro, personalista y tan poco republicano, no alcanza con ser un presidente bueno, es necesario ser un buen presidente.  Para ello, aún hay varias cosas que corregir y muchas de ellas implican medidas muy poco simpáticas o políticamente incorrectas:

# Justicia: “La justicia lenta no es justicia”.  Esto, junto a la impunidad de los corruptos y de los delincuentes, debe resolverse si queremos que el poder judicial vuelva a ser la reserva moral de la patria.  Por desgracia, creo que nuestra triste realidad la podemos sintetizar en estas dos frases: “Desgraciada la generación cuyos jueces merecen ser juzgados” de El Talmud y “Piedad al culpable es traición al inocente” de Ayn Rand.

# Deficit: Si gano 100 no puedo gastar 110.  Esta regla, tan clara y lógica, que aplicamos en nuestros hogares, es igualmente válida para un gobierno.  “Ningún almuerzo es gratis” decía Schumpeter, todo lo que el estado gasta de más, lo pagamos todos y cada uno de nosotros con más impuestos y más inflación, así de simple.

# Trabajo: El gobierno tiene que favorecer la creación de nuevas fuentes de trabajo (como les gusta decir a los políticos), ¿y cómo debe hacerlo?, muy fácil, ¡dejando de molestar!  Hay que simplificar las trabas burocráticas para crear emprendimientos, dejar de castigar con impuestos confiscatorios al que es exitoso en su trabajo y bajar las cargas laborales, no es posible que ofrecerle un trabajo a alguien sea un castigo para el empleador, así nunca terminaremos con el trabajo en negro.

# Educación: No hay forma de que seamos competitivos si no nos preparamos bien.  La educación debe ser inclusiva, pero inclusivo no quiere decir aprobar a todos sin importar si saben o no, significa darle a todos, la oportunidad de estudiar.  La educación debe ser exigente, las escuelas deben ser un ámbito de superación, no de contención.

# Lo más importante: Debemos recuperar la cultura del mérito, esa que perdimos al justificar la necesidad.  Debemos terminar con este Cambalache en el que vivimos.  Todos los puntos anteriores y muchos otros se sintetizan en esto, recuperar la cultura del mérito.

Por ahora, nuestro presidente no ha tomado medidas de fondo con respecto a estos temas vitales.  Nuestra idea (errónea a mi parecer) de que se puede tomar lo “bueno del liberalismo” y lo “bueno del socialismo” y hacer un cocktail con ello, nos ha llevado a casi 100 años de decadencia.

Hemos dejado que “los vivos” se aprovechen de los que producen, alimentando su sentimiento de culpa y repitiendo conceptos desvirtuados como el de la solidaridad; hasta llegar al punto en el que pensar en el propio bien y en el de los suyos, es casi un pecado.

Es tiempo de definiciones, debemos decidir si vamos a seguir los pasos de los países fracasados como Grecia o Venezuela, o si vamos a elegir el camino exitoso de Alemania o Chile.  Así de simple.

 
 

19 comentarios Dejá tu comentario

  1. Es claro que al país lo sacamos adelante entre todos o no sale. Pero la gran masa de vagos y mal entretenidos dispuestos a vivir de arriba es enorme y es la gran dificultad que siempre tuvo Argentina. En cuanto a la supuesta trampa a la que alude Dante, fue armada por el kirchnerismo. En las PASO, Scioli no competía con nadie. ¿Qué sentido tenía que lo K se volcaran masivamente a votarlo? Tal vez dar al electorado una falsa sensación de triunfo. ¿Qué hubiera pasado si se volcaban en partes más o menos iguales a votar a Carrió y a De la Sota, para, de esta forma, anular a Macri y a Massa? No sé si lo hicieron a propósito o no se dieron cuenta. Pero al no dejar alternativas, era cantado que mayoritariamente la gente iba a votar a Macri para sacarse a los K de encima.

  2. ESTIMADO DANTE, ENTIENDO PERO PARA ESCRIBIR MUY BIEN COMO LO HACES, ENTENDÍ QUE TENIAS ALGÚN TAPADO. ENTRE LOS QUE YA PASARON Y NO PUDIERON NOMBRAS A PERÓN, YO NO LO TENGO, TUVO MUCHAS POSIBILIDADES Y NO LAS APROVECHÓ, SE ENTIENDE QUE LA GENTE NO SUPO ACOMPAÑAR, LAS IDEAS ERAN BUENAS, PERO EL PODÍA MANEJARLOS Y NO LO HIZO, AL CONTRARIO LO MANEJARON A EL. DESPUÉS DE ALBERDI NO QUEDA NI UNO BUENO Y LOS QUE PINTAN SE CORROMPEN MUY RÁPIDO. COMO ESTAMOS!! ÚNICAMENTE PALO Y A LA BOLSA, DURANTE 4 AÑOS Y DESPUÉS VEMOS COMO SEGUIMOS. ESPERANDO LA DEPURACIÓN, VAN A PASAR VARIAS GENERACIONES Y NADA.

  3. ESTIMADO DANTE, ENTIENDO PERO PARA ESCRIBIR MUY BIEN COMO LO HACES, ENTENDÍ QUE TENIAS ALGÚN TAPADO. ENTRE LOS QUE YA PASARON Y NO PUDIERON NOMBRAS A PERÓN, YO NO LO TENGO, TUVO MUCHAS POSIBILIDADES Y NO LAS APROVECHÓ, SE ENTIENDE QUE LA GENTE NO SUPO ACOMPAÑAR, LAS IDEAS ERAN BUENAS, PERO EL PODÍA MANEJARLOS Y NO LO HIZO, AL CONTRARIO LO MANEJARON A EL. DESPUÉS DE ALBERDI NO QUEDA NI UNO BUENO Y LOS QUE PINTAN SE CORROMPEN MUY RÁPIDO. COMO ESTAMOS!! ÚNICAMENTE PALO Y A LA BOLSA, DURANTE 4 AÑOS Y DESPUÉS VEMOS COMO SEGUIMOS. ESPERANDO LA DEPURACIÓN, VAN A PASAR VARIAS GENERACIONES Y NADA.

  4. Estoy muy de acuerdo. El resultado de una producción cualquiera ES DE QUIEN LA REALIZA. El concepto REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA nos ha traído a donde llegamos. Porque ahora todo el mundo quiere la parte que le toca y son pocos los que producen y, dicho en buen criollo, son robados por los que reciben tajada. Dentro de poco nadie produce nada y seremos angola o peor. Hay que volver al paradigma natural: el que trabaja produce algo y su valor es de él y el que no trabaja es, simplemente, un vago. ¡BASTA DE IDEAS IZQUIERDOSAS Y REDISTRIBUTIVAS! EL ESTADO NO REDISTRIBUYE PORQUE NO ESTÁ EN SUS FUNCIONES ESTATUTARIAS (CONSTITUCIONALES)

  5. Todo bien, pero ¿parecernos a Chile? Hay algo que no se dice: Chile tiene uno de los niveles más altos de precariedad laboral de toda latinoamérica. No digo lo que dicen otros, lo veo porque voy muy seguido (e incluso estoy investigando parte de esa precariedad). Lo que dijo un lector más arriba es lo más básico del asunto: la explotación del trabajador chileno es algo que no tiene nombre...lo que veremos con mayor frecuencia en Argentina en los próximos años. Pero mucho más agudo que ahora. Desde luego: para una persona que adhiere a los principios del liberalismo clásico como es el autor de la nota (neoliberalismo es apropiado también para el caso) es mejor hablar del "milagro económico chileno" que las consecuencias nefastas que generó. Y el sr. López Guillemain bien lo debe saber...a menos que se haga el "tonto" (por no decir un término más apropiado pero que queda mal). En definitiva, otro Maximiliano Bauk,

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Macri avanza con políticas de shock

Tras devaluar 40% para salir de la trampa cambiaria, con fuertes aumentos de tarifas y cesantías en casi todas las esferas estatales Mauricio Macri da otra señal de haber elegido políticas de shock para intentar solucionar el descalabro dejado por Cristina Fernández...