¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Macri avanza con políticas de shock

26
RIESGO DE CRISIS SOCIAL
RIESGO DE CRISIS SOCIAL

Tras devaluar 40% para salir de la trampa cambiaria, con fuertes aumentos de tarifas y cesantías en casi todas las esferas estatales Mauricio Macri da otra señal de haber elegido políticas de shock para intentar solucionar el descalabro dejado por Cristina Fernández.

 

Pero en su afán por ir con cambios hasta el hueso, el presidente se arriesga a provocar más conflictos, multiplicar tensiones en un país dividido políticamente casi por mitades y cometer actos de injusticia, como ocurre con personal estatal despedido a pesar de que cumplía funciones y no era ´ñoqui´.

En plena campaña, los equipos de los candidatos presidenciales admitían que quien asumiera el poder debería encarar cambios de fondo porque la administración anterior no tuvo empacho en caer en el derroche del dinero de los contribuyentes.

Pero mientras el equipo de Daniel Scioli parecía más inclinado a una salida "gradualista", en el de Macri predominaba la "terapia de shock".

Con su triunfo y el nombramiento de dirigentes políticos y gerentes de empresa más ligados a posiciones neoliberales, el líder de Cambiemos dejó claro que apuesta a dar un giro de 180 grados en el menor tiempo posible, a riesgo de cometer gruesos errores.

En menos de dos meses, Macri apretó el acelerador dispuesto a poner en juego todo su capital político en los primeros tiempos de gestión, y dar todas las malas noticias juntas y rápido.

En la lógica macrista, la presidenta anterior cometió un enorme acto de irresponsabilidad al dejar un país al borde de la quiebra, dilapidando recursos con tal de perpetuar su modelo de gobierno a puro populismo.

"¡Recibimos un país quebrado!", machacó en voz alta el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ante los gobernadores del PJ, en una reunión que arrancó con caras serias hasta que el Poder Ejecutivo avisó que saldaría rápido una deuda por 10.000 millones de pesos y hubo cierta distensión.

Los gobernadores prefirieron no confrontar y abocarse a conseguir el objetivo que habían ido a buscar: conseguir plata fresca para sus distritos en llamas.

Es que la mayoría de los mandatarios también se encontró con tierra arrasada, sin plata para pagar sueldos y ni siquiera los gastos corrientes menos significativos.

Como siempre ocurrió, el pragmatismo peronista pudo más que cualquier intento de ideologizar argumentos por parte de los resabios que quedan de kirchnerismo.

Tal vez una de las situaciones más irónicas de los nuevos aires políticos que se respiran lo refleje la admisión de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, de que la provincia está en una situación financiera complicadísima, a pesar de que fue la preferida del gobierno en el envío de fondos durante los últimos doce años.

El kirchnerismo creó un país imaginario que, incluso con el aval de la sociedad argentina, confundió empleo con una burocracia destinada a atenuar lo que la productividad de la economía era incapaz de proporcionar, en un modelo intervencionista y asfixiante que terminó dejando sin posibilidad de crear trabajo al sector privado.

El gobierno de Mauricio Macri dice querer terminar con esa "inconsistencia", pero en el camino quedarán miles de trabajadores que sostenían a sus familias en parte gracias a una burbuja.

Según el movimiento "Basta de despidos", ya se habrían echado a unas 25 mil personas desde el 10 de diciembre último, y el municipio que más gente cesanteó es La Plata, con 4.500 personas.

En Fabricaciones Militares despidieron a 140 personas mientras que en el Banco Central echaron a otras 50, sólo en los últimos días.

A muchos funcionarios del macrismo les sorprendió la cantidad de familiares y allegados que nombraron sus antecesores del kirchnerismo en las más diversas esferas del Estado.

Un caso emblemático es el del jefe del Central, Alejandro Vanoli, quien puso a su pareja y a su hijo en la autoridad monetaria, pero habría un sinnúmero de casos.

Peor sería el panorama que se encontraron varios gobernadores, donde la lista de familiares designados en la administración pública por muchos mandatarios se hace interminable.

El gobierno sostiene que en la mayoría de los ministerios y organismos públicos los nuevos funcionarios se encontraron con miles de personas cuyas funciones estaban poco claras, contratos precarios, actividades inventadas para justificar empleo y, sobre todo, mucha militancia oculta detrás de una plantilla laboral, los denominados "ñoquis".

También señalan que el kirchnerismo hizo precario el empleo público y en un acto de irresponsabilidad dejó la bomba de tiempo para que le explote a su sucesor.

Pero ahora el riesgo es que el macrismo, que ya decidió políticas de shock para salir del cepo y terminar con un esquema tarifario que le hizo perder a la Argentina el autoabastecimiento energético, adopte medidas que vayan destruyendo aún más el tejido social.

Los casos de despidos masivos se multiplican en toda la esfera pública, en algunos casos con razón, como la insólita ´muchachada´ que brindaba tareas de apoyo al exagregado comercial en Italia, el inefable Guillermo Moreno, desde el mismísimo INDEC.

Pero en otros se trata de trabajadores que desempeñaban su tarea con dedicación, cumplían su rol con responsabilidad y ahora quedan en la calle.

Es un escenario demasiado incierto: el nuevo gobierno parece haber decidido avanzar pateando puertas y tal vez la Argentina haya quedado en un estado de fragilidad tan grande por el país imaginario que dejó el kirchnerismo, que no pueda resistir tamaña estrategia.

 
 

26 comentarios Dejá tu comentario

  1. sobran trabajadores estatales, desde el 2003 ingresaron indiscriminadamente y sin idoneidad alguna por lo que esta perfecto que se reduzca la plantilla a la mitad....pero no estoy de acuerdo en despedir asi manteniendo empresas inviables, antes de empezar a disminuir personal se debio cerrar aerolineas y austral y abrir la importacion de petroleo para bajar el costo de combusibles y asi el flete, el gran problema al momento de formar precios.

  2. MARIA como se percibe tu odioi y tu resentimiento demostras en cada uno de tus comenarios qeu tu gran deseo es el fracaso de la gestion del actual presidente del pais te recuerdo que democracia es el gobierno de la mayoria del pueblo y que mayoritariamente hemos votado a macri para regir los destinos del pais estos cuatro años por suerte para el pais, tu añorada jefa no vuelve mas pues dentro de cuatro años hasta vos votaras a macri para que continue

  3. ZetaWest, vos decís que ahora se viene un modelo que nos va a dejar con "bajos salarios, alto desempleo, desindustrialización, y concentración económica", pero te recuerdo que todas esas cosas de dieron durante la "década ganada". La concentración económica nunca dejó de ser un problema, es más creo que la excesiva dependencia de la soja la agravó. El desempleo sería altísimo si no fuera por la enorme cantidad de empleados públicos y planes sociales. Hubo una reindustrialización, pero muy leve, nada que ver con lo que teníamos en los '60 y los '70. Por último, el salario durante el kirchnerismo fue menor que en los '90, y te paso un artículo donde lo explica: http://www.losandes.com.ar/article/el-salario-en-las-ultimas-decadas-en-los-90-era-mas-alto-que-en-la-era-k. Como verás, el salario viene empeorando desde 1974, y el único mérito que pueden demostrar los K es que se haya recuperado del nivel del 2003, que fue el año con el salario más bajo de los últimos 70 años.

  4. Todo muy claro, pero se acabo el "le hecho la culpa al que se fue" y volvamos a empezar, por la Constitución este gobierno debería "ya" enjuiciar y meter presos a TODOS y TODAS, sin excepción, y que aclaren e desastre que han dejado, de esa forma se sabrá la verdad y volver la guita que se afanaron entregando al país a manos de las "élites". Si este gobierno no hiciere eso, es CÓMPLICE y participe de la CORRUPCIÓN. Creo que esta claro...

  5. La solución para acabar con la inflación es hacer algo que ningún gobierno hizo hasta el presente: Aplicar a rajatabla la ley antimonopolio, lealtad comercial y defensa de la competencia y terminar con los formadores de precios y los monopolios y oligopolios y favorecer a la pequeña y mediana empresa. Hay que planificar y tener políticas de estado y tener un plan de sustitución de importaciones para no depender tanto del exterior. Cada empresa debe indicar su estructura de costo para discutir paritaria: Nunca se sabe cuánto gana un empresario. Hay que tener en cuenta la dicotomía del capitalismo que debido a la tecnología y robotización, mayor inversión no garantiza mas empleo. El estado debe intervenir para evitar que el pescado grande se coma al chico. Hay que crear una moneda de referencia latinoamericana para evita pasar todo por el dólar, es decir, dejar de ser dolardependiente. Y hay que crear un banco latinoamericano.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Medidas a medias, malas medidas

Gran parte de la población de nuestra Argentina, luego de las elecciones del año pasado, recibió con esperanzas el cambio en la conducción del ejecutivo. El principal factor que aunó a los votantes de Macri (los votantes propios y los prestados) fue el hartazgo...