¡Recién Publicado!
cerrar [X]

En primera plana

1
PERIODISTAS DEL "BOSTON GLOBE" CONFINARON AL OSTRACISMO A CLERO PEDERASTA
PERIODISTAS DEL “BOSTON GLOBE” CONFINARON AL OSTRACISMO A CLERO PEDERASTA

Ficha Técnica:

 

Título para Latinoamérica: En Primera Plana.

Título original: Spotlight.

Dirección y Guión: Thomas Joseph “Tom” McCarthy.

Género: Drama – Apta para mayores de 13 años C/R.

Reparto: Mark Ruffalo, Michael Keaton, Liev Schreiber, Rachel McAdams, John Slaterry, Stanley Tucci.

Productora: Anonymous Content, Participant Media, First Look Media.

Distribuidora: Open Road Films – Montaje: Tom McArdle.

Fotografía: Masanobu Takayanagi – Música: Howard Shore.

País: EE.UU. – Año: 2015 – Duración: 118 min. – Estreno: 11/02/ 2016.

Thomas Joseph “Tom” McCarthy, actor, director y guionista de cine y TV. estadounidense, logra con Spotlight (2015), un lugar de prestigio como realizador dramático de Hollywood. Una historia movilizadora, un guión profundo y en progreso, conmueve al espectador —sin golpes bajos y sensacionalismo— con los acertados dispositivos del lenguaje cinematográfico.

La investigación del diario The Boston Globe, impactó en la comunidad toda, y en una de las organizaciones no gubernamentales (ONG) más antiguas del mundo: La Iglesia Católica. Cuando el sólido equipo de investigación Spotlight (literalmente: “Reflector”), profundiza sobre los casos de abusos sexuales dentro de la Institución religiosa. Tras un largo año de trabajo, se quita el velo a varias décadas de abusos y encubrimiento de pederastas por la cúpula eclesial. El cardenal y arzobispo de la Arquidiócesis de Boston Bernard Francis Law, queda como centro de la sospecha y eje del mal.

La “Unidad de Investigación Spotlight” produjo más de 600 artículos donde contabilizaron 79 casos positivos de abusos de menores. Mediante metodología de inducción/deducción de testimonios escritos y orales, armaron el mapa del abuso a lo largo de décadas de impunidad por la fe. Es conmovedor el trabajo el equipo de investigadores: Mark Ruffalo (Michael Rezendes), reportero, Michael Keaton (Walter “Robby” Robinson), editor, Liev Schreiber (Marty Baron), editor Jefe del Boston Globe, Rachel McAdams (Sacha Pleiffer), reportera, John Slaterry (Ben Bradlee), editor, Stanley Tucci (Mitchell Garabedian), abogado representante de víctimas de abuso sexual. Un sólido reparto, donde brilla con luz propia Mark Ruffalo, por su tenacidad y búsqueda de la verdad objetiva.

El guión tiene aspectos del “film coral”. Hay varias historias (minimalistas) y protagonistas que se entrecruzan. Ausencia de protagonista único, son todos agonistas (iguales entre pares), amplían los conceptos de manual de la actuación: los cuerpos en escena; creación del personaje; dominio del espacio; el trabajo de las emociones; abordajes de textos; dramaturgia, etc.

El director de The Station Agent (2003), aborda los argumentos y contra-argumentos de la defensa con expertez meridiana: “ellos dicen que fue solo un abuso físico”, “pero es mucho más que eso…fue un abuso espiritual (moral)”, alega la querella. Son los instantes de confronto dramático de los textos, la tensión y el quiebre en el espectador.

Un generoso palmarés acompaña En Primera Plana: 3 nominaciones a los Globos de Oro (Mejor Película drama, Guión y mejor Director), y va por más. 6 Nominaciones al Óscar (Mejor Película, Director, Actor de reparto: Mark Ruffalo / Actriz de reparto: Rachel McAdams / Guión, Montaje), y sigue la nómina de premiaciones. A nuestro criterio es sobre-estimado el film, pero por su abordaje histórico, y su intensidad en la problemática social, la Academia prioriza el realismo.

El mérito superador del guión, se funda en el contexto. La primera contradicción a superar por los periodistas del diario, es la de su propia fe, su iglesia y la de Dios. Por tal motivo, el arribo de un extranjero en el equipo como CEO en la investigación, dio un curso definitivo y positivo para esclarecer el caso de los curas pederastas. La labor del equipo de reporteros les valió el premio Pulitzer (2003), “Al Servicio Público”, en reconocimiento al esfuerzo por la obtención de la verdad periodística.

Una apostilla al margen, la secuencia de la reportera Sacha Pleiffer (McAdams), cuando se apersona al domicilio de un sacerdote abusador, y éste no sólo legitima el hecho, sino, redobla su apuesta intelectual de “espíritu de cuerpo”: “Yo también fui abusado por la iglesia”. Curiosamente, ese testimonio de oro, no siguió en la causa. Abriría un nuevo campo de verdad en la mega-investigación. Tomando distancia del tiempo y del hecho ominoso en sí, lo fundante para el progreso social, es saber si el estado de la cuestión ¿cambió a partir del esclarecimiento del caso de Boston o no?

De los parlamentos más jugosos, se extrae el dialogo del cardenal y arzobispo (emérito) de la Arquidiócesis de Boston, Bernard Law —principal protector de sacerdotes que abusaron de niños sistemáticamente—, con el CEO de Spotlight, Marty Baron. Law, ha sido uno de los más prestigiosos miembros del alto clero cardenalicio, incluso mencionado como un papable de rigor. Su Eminencia Law —“el purpurado de los escándalos”— fue redimido por el Papa Juan Pablo II, quien se opuso a su renuncia, salvándolo de la cárcel con un increíble traslado laboral: desde 2004, es residente del Vaticano y pasea libremente por las calles de Roma. Ostenta el cargo de Archiprete de Santa María la Mayor. Recibiendo la ciudadanía vaticana, que implica una inmunidad contra cualquier extradición. Un buen regalo por los servicios prestados, ¿vedad?

El film concluye, los créditos finales condensan sin imagen. Se ilustra el mapa de la pedofilia universal. Buenos Aires también figura en el triste relato. El problema es saber si todo sigue igual, o algo cambió. También fue el clímax de la cancelación de la historia el demérito de la obra de McCarthy; carente de emoción y punch en la narración. Equivocó la síntesis y la catáfora movilizadora para el espectador, que acrediten al film como imperdible o memorable.

 

“Spotlight”: La unidad de investigación del Boston Globe. Un sólido reparto donde brilla Mark Ruffalo por su insaciable búsqueda de la verdad.

 

Gustavo Contarelli

 

Puntaje de la película: 4 Tribunas

Puntaje actor protagónico: Mark Ruffalo 5 Tribunas ¡imponente!

Referencias:

5 Tribunas: excelente /imperdible

4 Tribunas: muy buena

3 Tribunas: correcta / buena

2 Tribunas: regular

1 Tribunas: mala /pésima

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. En Argentina pugna por salir a la superficie un escándalo de magnitudes similares al expuesto en el filme. Multitud de curas abusadores han sido tolerados, protegidos, y mantenidos en el sacerdocio por la jerarquía eclesial, mediante el comncido recurso de trasladarlos a otro destino cuando la indignación de la feligresía era insostenible. Está tan corrupta la estructura y la cadena de complicidades, que es legítimo dudar que la iglesia católica como institución pueda sobrevivir una depuración radical. La insistencia en la castidad sacerdotal, generó el campo justo para atraer a las filas del sacerdocio a individuos con desviaciones, lo que crea mucha sospecha sobe el perfil humano que se privilegiaba para curas. En Entre Ríos, hay dos curas pedófilos que fueron apañados por la iglesia, que hizo oído sordo a las voces tanto de la comunidad, como de la misma iglesia, ocultándolos. y haciéndose cargo de su defensa jurídica. Los tres últios arzobispos: Karlic, Maulión y Puíggari han protegido e a estos delincuentes. Es tan grave el impacto dentro de la parte sana de la iglesia, que dos curas que habían denunciado oportunamente los abusos (sin resultados), hicieron una renuncia pública a sus funciones pastorales, hasta que la iglesia recupere su dignidad y credibilidad.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme