¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Creed

2
STALLONE Y LA INSOPORTABLE LEVEDAD DE LA AUTORREFERENCIA
STALLONE Y LA INSOPORTABLE LEVEDAD DE LA AUTORREFERENCIA

Ficha Técnica:

 

Título para Latinoamérica: Creed. Corazón de Campeón.

Título original: Creed.

Dirección: Ryan Coogler.

Guión: Ryan Coogler y Aaron Covington. Basado en los personajes creados por Sylvester Stallone.

Género: Drama / Deportivo – Apta para mayores de 16 años.

Reparto: Michael B. Jordan (Adonis “Creed” Johnson), Sylvester Stallone (Rocky Balboa), Tessa Thompson (Bianca), Phylicia Rashad (Mary Anne Creed), Andre Ward (Danny “Stunman” Wheeler), Tony Bellew (Ricky Conlan), Ritchie Coster (Pete Sporino), Graham McTavish (Tommy Holliday).

Distribuidora: Warner Bros Pictures.

Montaje: Claudia Castello y Michael P. Shawver.

Fotografía: Maryse Alberti. – Música: Ludwig Goransson.

País: EE.UU. – Año: 2015 – Duración: 132 min. – Estreno: 04/02/ 2016.

El realizador Ryan Coogler —oriundo de Oakland (California)— nos propone un viaje por la nostalgia en una spin-off de la mítica Rocky (1976, John G. Avildsen), con toda la carga emotiva de la saga de Sylvester Stallone, y su personaje del “Potro Italiano”. El metraje cumple con ese postulado, pero también con la insoportable levedad de los clisés, la mímesis de lo autorreferente y no mucho más.

Aunque Creed (2015), “La Leyenda de Rocky”, sea la historia de Adonis “Creed” Johnson (Michael B. Jordan), es inevitable la asociación histórica con Rocky Balboa (Stallone). Y está bien que así sea. El demerito dinámico de la obra del director de Fruitivale Estación (2013), se sustenta en el impacto/mensaje nuclear de la trama. Son pocas las ideas nuevas, una vuelta de tuerca más, y volver a empezar con los guiños al sempiterno rostro bonachón de Rocky Balboa. Hoy devenido en “tío subgrogante” de Creed Johnson. No obstante, el film va en dirección al realismo del Boxeo Americano. Al perder la supremacía de los “Pesos Pesados” (o completos) de los años ’70, se contentan con categorías inferiores: Mediopesado (175 libras / 79.400 KG.).

El relato inicia en la infancia de Adonis Johnson, quien vive en un hospicio. Es adoptado por Mary Anne Creed —Phylicia Rashad— (La actriz afroamericana es recordada por su célebre personaje de la abogada Clair Huxtable —la esposa de Bill Cosby— en la famosa sitcom “La hora de Bill Cosby”). Pronto, confiesa a su hijo adoptivo, que en realidad es hijo de Apollo Creed —el antiguo campeón de los pesos pesados— y su relación fortuita con ella.

Adonis “Creed”, despunta el sabor del pugilismo en Tijuana (México), combatiendo de manera irregular. Allí casi en las sombras y el anonimato, descubre su verdadera vocación: el boxeo profesional. Deja atrás la vida de empleado administrativo y va en búsqueda de su sueño. Tiene hambre de gloria. Pero debe llegar hasta el origen del boxeo de su padre. Así va tras Rocky Balboa. Esos son los momentos de nostalgia y emoción. En los parlamentos Jordan-Stallone, los hallazgos “quintaesenciales” del relato: el cruce generacional, la fotografía de autor, los montajes ideológicos, la sinergia de planos, conforman un buen producto fílmico. El resto, clisés, y apatía, de un verosímil con grietas manifiestas.

El guión de Coogler y Aaron Covington (Basado en los personajes creados por Sylvester Stallone), trabaja con expertez el modelo del spin-off, los guiños de los lugares y rituales de la saga Rocky. EJ: “Adonis se encuentra con la estatua de Rocky en Filadelfia”; mirando videos en “Youtube” de su padre Apollo Creed y Rocky Balboa, etc. Son las “imágenes cristalizadas” que vuelven a la mente del espectador la emoción de tiempos pasados. Coogler trabaja la relación cuasi-paternalista entre Rocky (ahora entrenador/rincón) y Creed. En cuanto a los protagónicos, el uso y dominio del espacio; creación de personajes; abordaje de textos; y el cuerpo en las escenas, son correctos y suficientes. Adeuda intriga, y la escasa dramaturgia sembrada de lugares comunes, cancela una historia mítica en previsible.

En fin, Creed, Corazón de Campeón es un merecido homenaje a Leyenda de Rocky. El legado está ahí afuera, frente a nuestra mirada para rescatar un pasado de la memoria. No le sobre nada. Sin demasiadas pretensiones, más temprano que tarde, una sombra ya pronto será.

 

Sylvester Stallone: la insufrible autorreferencia que se agota. No para los prosélitos y nostálgicos del pasado. Para ellos, el tiempo no pasa.

 

Gustavo Contarelli

 

Puntaje de la película: 3 Tribunas

Puntaje actor protagónico: Sylvester Stallone (Rocky Balboa) 4 Tribunas

Referencias:

5 Tribunas: excelente /imperdible

4 Tribunas: muy buena

3 Tribunas: correcta / buena

2 Tribunas: regular

1 Tribunas: mala /pésima

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Creo que su historia de éxito le da la licencia de hacerse homenajes, me parece maravillosa, las cintas de Rocky Balboa son entretenidas y dejan un mensaje, crecí con las películas de Balboa, tiene un de los mejores discursos que he visto, tiene merecido tanto reconocimiento, habla de superación, conocimiento de nosotros, de los sueños que sí podemos alcanzar, yo la pude ver en http://ar.hbomax.tv/movie/TTL607701/Creed-Corazon-De-Campeon , creo que el drama está muy bien dosificado, con una historia de amor que adereza muy bien, ver a el señor Stallone que es el alma de la secuela es una joya, estuve al borde de las lágrimas por tanta nostalgia, son espectaculares las tomas de las peleas, es una garantía, la recomiendo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme