¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Una Noche de Amor

3
CINE NACIONAL: COMEDIA DE SITUACIÓN SOBREACTUADA Y PREVISIBLE
CINE NACIONAL: COMEDIA DE SITUACIÓN SOBREACTUADA Y PREVISIBLE

Ficha Técnica:

 

Título para Latinoamérica: Una Noche de Amor.

Título original: Una Noche de Amor.

Dirección: Hernán Guerschuny – Guión: Sebastián Wainraich.

Género: Comedia romántica – Apta para mayores de 13 años.

Reparto: Carla Peterson (Paola), Soledad Silveyra (Mamá de Leonel), Rafael Spregelburd (Tincho), María Carámbula (Mariana), Justina Bustos (Micaela), Sebastián Wainraich (Leonel).

Productor: Hernán Guerschuny – Distribuidora: Buena Vista Internacional. Montaje: Agustín Rolandelli – Fotografía: Macelo Lavintman.

Música: Juan Blas Caballero.

País: Argentina – Año: 2015 – Duración: 90 min. – Estreno: 25/02/ 2016.

El realizador Hernán Guerschuny, tras el éxito de su ópera prima El Crítico (2013), desembarca con una comedia de enredos con demasiados guiños al género norteamericano y concluye filmando sus propias contradicciones. Previsible y sobreactuada, la comedia cae en saco roto. La estructura narrativa intenta articular la construcción minimalista, de automatismo y vacuidad del mundo citadino-burgués, y termina en caricatura de sí misma.

Leonel (Sebastián Wainraich) y Paola (Carla Peterson), son una pareja de 12 años de antigüedad. Tienen dos hijos. Él es guionista, ella es psicóloga, son exitosos en sus trabajos. Es una pareja que “funciona” en teoría: cariñosos con sus hijos; comparten gustos y formas de ver la vida. Pero… ¿el amor y compañerismo de pareja, dónde quedó? ¿Hay lugar en sus caminos, o el tedio, la rutina, eclipsó la diversión y la pasión en sus vidas?

Una noche deciden salir solos; preparan el ritual de esa salida gloriosa a un restaurante. Los chicos se quedan a dormir en la casa de la madre de Leo (Soledad Silveyra). Van a cenar a un lujoso sitio gourmet. Son los instantes de confronto, de los personalismos y la entrega, de las mezquindades humanas. Se dan cuenta que no todo anda bien en la pareja como creían.

El productor de Abzurdah (2015), compone el género con su contrapunto ideal. Su actor fetiche, Rafael Spregelburd —encarna a un publicista ególatra y superficial— como partenaire de Leo. Construyen los parlamentos más ácidos y los hallazgos de interés del guión. El drama y el grotesco se asocian para los remates más altos en la comedia de situación.

La pareja, el desgaste, la apatía sexual, como tópicos universales de un guión que colapsa, en una esquiva construcción del verosímil. Sebastián Wainraich (comediante, actor y conductor)- con pretensiones de showman-, lo evidente en él, es sólo su carente oficio de actor. Una pena, Carla Peterson se merecía otro ladero de jerarquía y no un advenedizo trotamundos.

Es más, Wainraich es el autor del guión de Una Noche de Amor (2015). En el texto hay sendas citas o guiños de autor a la popular sitcom (Situation Comedy) de TV. americana Seinfeld (1989 / 1998). Considerada de culto por la crítica, esta influyente obra fue creada por Larry David y Jerry Seinfield. Su contribución radica en la observación y parodia de lo cotidiano, merced a lo excéntrico y grotesco de la comedia de situación. En el guión, las historias paralelas de Jerry y sus amigos, termina cruzándose al concluir el relato, cooptando la fortuna de la otra. Wainraich, fracasó en la mímesis de Seinfeld, quedando sólo con las buenas intenciones. Un film con algunos momentos logrados, de a ratos perezoso, y con una moraleja final conformista y de clisé.

Apuntala en parte al metraje, la dirección de fotografía: los planos American Shot; planos en picado (utilizados cuando el auto da vueltas sin fin a una rotonda); alguna intención dramática y no mucho más. La sitcom se esfuma y los créditos de una conclusión cerrada: una mirada triste sobre las posibilidades de cambiar el rumbo y la textura de una relación erosionada.

 

Carla Peterson. Siempre suficiente en el manejo del campo y el trabajo sobre las emociones. Lo redimible de una Sitcom que atrasa.

 

Gustavo Contarelli

 

Puntaje de la película: 2 Tribunas

Puntaje actor protagónico: Carla Peterson 5 Tribunas

Referencias:

5 Tribunas: excelente /imperdible

4 Tribunas: muy buena

3 Tribunas: correcta / buena

2 Tribunas: regular

1 Tribunas: mala /pésima

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Sebastián Wainraich (Leonel). Curraste con los K. Te llenaste los bolsillos mi adulando corruptos y ahora la venis de buenito!!! Pedazo de panqueue!! Ojalá no vaya nadie a verte. Al menos el niño QOM muerto por desnutrición no irá..

  2. Me parece que Wainraich le dió burundanga a la Peterson para convencerla de coprotagonizar una película con él... El crítico fue justamente lapidario, pero tuvo algo de piedad con el protagonista... no lo puntuó. Wainraich y Schultz... el país fue muy generoso con ustedes, los hizo famosos sin tener una pizca de talento, pero por favor, no abusen de su suerte... hasta Listorti actúa mejor y eso es mucho decir.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme