¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Conexión Marsella

1
POLICIAL NEGRO SETENTISTA AFRANCESADO
POLICIAL NEGRO SETENTISTA AFRANCESADO

Ficha Técnica:

 

Título para Latinoamérica: Conexión Marsella.

Título original: La French.

Dirección y Guión: Cédric Jiménez.

Género: Thriller, Drama, Policial, Biopic – Apta para mayores de 16 años.

Reparto: Jean Dujardin (Juez Pierre Michel), Gilles Lellouche (Gaëtan “Tany” Zampa), Céline Sallette, Mélanie Doutey, Benoît Magimel, Guillaume Gouix, Bruno Todeschini, Féodor Atkine.

Productora: Légende Films, Gaumont, France 2 Cinéma, Scope Pictures.

Distribuidora: A Contracorriente Films – Montaje: Sophie Reine

Fotografía: Laurent Tangy – Sonido: Pascal Villard, Marc Doisne.

Música: Guillaume Roussell – País: Francia, Bélgica.

Año producción: 2014 – Duración: 135 min. – Estreno: 17/03/ 2016.

El realizador Cédric Jiménez (Aux yeux de Tous, 2012), construyó una obra de jerarquía, fiel exponente de la representación de la “Cosa Nostra” y su globalización. Un metraje ambicioso, de lenguaje cinematográfico adulto y comprometido. La denuncia social frente al crimen organizado; es la puja y el debate movilizador entre el ser, la familia y los intereses del Estado Moderno.

Jiménez conceptualizó su obra: “La gente siempre pregunta si Conexión Marsella (2014) es una remake o un contrapunto de Contacto en Francia, (William Friedkin, 1971) y su secuela, Contacto en Francia 2 (John Frankenheimer, 1975), pero no lo es. En realidad son dos películas sobre el mismo tema”. Para dividir las aguas queda claro de todos modos que: La French es una continuación o síntesis de toda la problemática desde los 70 hasta la asunción del Presidente francés François Mitterrand (1981), que casualmente lo colocan en plano detalle al eclipsar el film. No es casual.

Conexión Marsella es un thriller que fotografía el encarnizado enfrentamiento entre el magistrado Pierre Michel (Jean Dujardin), y el narcotraficante Gaëtan “Tany” Zampa (Gilles Lellouche), que construyó un imperio criminal en el sur de Francia: proxenetismo, extorsión, robos y tráfico de drogas a escala internacional, que cambiará la relación gatopardista entre la mafia y el Estado. Fue considerado un caso testigo aleccionador. El film, es la mirada francesa sobre sus miserias intestinas, pero también sobre la esperanza de la verdad.

El Juez de Menores, Pierre Michel, es un joven magistrado que acaba de ser trasladado a Marsella para liderar un equipo de gestión contra el crimen organizado. Su misión, desactivar la “French Connection”: una operación de la mafia que exporta cocaína / heroína a todo el mundo, en especial a EE.UU. Sin escuchar las advertencias, Michel es un audaz que lidera una cruzada contra “Tany” Zampa, “el padrino” más fuerte de la región. Más temprano que tarde, cambiará su metodología para dar caza a los hampones que tanto perturban su mente y la de su familia.

La película viene precedida de importante palmarés: Festival Internacional de Cine de Toronto; Premios César - Nominación Mejor Diseño de Producción, etc. El Biopic (Película Biográfica), es un duro policial negro setentista, donde sobresale el Juez Michel: el hombre que limpió Marsella de la escoria social. Regada de un sólido elenco: Jean Dujardin, Premio Óscar Mejor Actor “The Artist” (2011). Una vez más, merced a su fisic du rol de galán francés —el Diplomado en Filosofía y Artes Visuales—, brinda a la creación de su personaje y su intensidad dramática en exitoso verosímil.

Pero el que recoge todos los aplausos, es su contrapunto: Gilles Lellouche —como el perverso Gaëtan “Tany” Zampa— vital su rol en la “construcción del villano”. Su cuerpo en escena; el dominio del espacio escénico; el trabajo sobre las emociones, dejan al espectador inmovilizado. Dujardin – Lellouche, un dueto empático que siembran el recorrido visual de la pantalla, y conmueven hasta las rocas. El guión, posee agradables guiño de autor como homenaje francés a la épica del crimen, mediante el hábil manejo de planos, impactantes montajes ideológicos; música entronizadora y enfrentamientos cargados de tensión en progreso.

Si hablamos de guiños y giros cinematográficos, Cédric Jiménez concluyó: “Me gusta mucho el cine policíaco de los años 70. No podría decir referencias particulares a la hora de plantear mi película, pero sí referencias generales: Scorsese, De Palma, Coppola, Verneuil, Clouzot, Sautet… Una mezcla de influencias que, creo, ha acabado emergiendo en la película”.

La cancelación del relato es cerrada. No deja lugar a dudas. Se nota la fuerza / el punch del clímax que no sintoniza con el resto del guión. Un cierre perezoso demerita la sumatoria de un gran film. El Juez y el mafioso no pueden compartir el mismo espacio histórico. Algo sucederá. Lo superador, es saber si todo sigue igual o algo cambió tras el Caso de “La Conexión Marsella” (¿?)

 

Jean Dujardin, como el juez Pierre Michel: el hombre que limpió Marsella del legendario capomafia “Tany” Zampa. Un debate entre su ser, la familia y los intereses del Estado Moderno.

 

Gustavo Contarelli

 

Puntaje de la película: 4 Tribunas

Puntaje actor protagónico: Gilles Lellouche 5 Tribunas ¡Imponente!

Referencias:

5 Tribunas: excelente /imperdible

4 Tribunas: muy buena

3 Tribunas: correcta / buena

2 Tribunas: regular

1 Tribunas: mala /pésima

 

1 comentario Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme