¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Poner a la República en su sitio

16
LA JUSTICIA Y EL KIRCHNERISMO
LA JUSTICIA Y EL KIRCHNERISMO

El funcionamiento del poder judicial en el país es perfectamente comparable a la Caja de Pandora: está lleno de sorpresas. En este sentido el hecho de que en una misma semana se hayan apresado a dos actores fundamentales de la lógica kirchnerista durante estos últimos 12 años, nos ha tomado por sorpresa a varios de nosotros. Pues si bien  esperábamos que la Justicia tomara cartas en el asunto, no imaginamos que se hiciera en la misma semana. Uno de ellos es Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte del gobierno anterior que, tras haberse entregado a la delegación cordobesa de “Delitos Complejos de la Policía Federal”,  ante el pedido de detención del Juez Julián Escorlini, por la compra irregular de trenes, ahora se encuentra alojado en una dependencia de Gendarmería en Retiro, y concurriendo a declarar en los tribunales de Comodoro Py.

 

Con la misma suerte corrió el magnate de las obras públicas durante el gobierno del matrimonio “k”, Lázaro Báez, quien fue detenido tras descender de un avión privado en el aeropuerto de San Fernando, por orden del Juez Sebastián Casanello.

Sin embargo la noticia que hizo estallar a los Medios de Comunicación en todo el mundo, fue la imputación a la ex Presidente, Cristina Fernández, por supuesto lavado de dinero, imputación también efectuada por el Juez Casanello, pues es él quien está a cargo de la investigación conocida folclóricamente como “La ruta del dinero K”, por la cual Fernández de Kirchner deberá comparecer el próximo miércoles ante el Juez Claudio Bonadío.

Lo interesante de estos sucesos es analizarlos ya que evidentemente no se han desarrollado en el vacío y tampoco atemporalmente sino que han surgido de una determinada manera, es decir, en un contexto en concreto y que sin duda alguna, están marcando el ritmo de la flamante gestión de Cambiemos que abogaba en sus campañas políticas por la “independencia del poder judicial” como así también, en palabras de Mauricio Macri “impunidad cero, para atrás y para adelante”.

Asimismo, cabe destacar la definición epistemológica de la palabra “República”, que proviene del latín res – pública, que significa “la cosa pública” “la cosa de todos”, sin ir más lejos, “la cosa del Pueblo”.  Con respecto a la significación de la palabra en sí misma, enmarcada como forma de gobierno democrática, se deben rescatar al menos los siguientes tres conceptos fundamentales para explicar las detenciones de los actores anteriormente mencionados: la  igualdad ante la ley sin que existan privilegios, por ese motivo la figura de la justicia alegóricamente está representada por una mujer que tiene los ojos vendados y una balanza en sus brazos; la división de los poderes gubernativos, es decir: la delimitación de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) a efectos de evitar la concentración de poder y que la forma de gobierno se convierta en una tiranía; y por último, la responsabilidad de los funcionarios públicos, dicha responsabilidad  no sólo es política sino que también es civil, penal y administrativa, con motivo del mal desempeño en funciones o por delitos cometidos durante el  desempeño del mandato.

En efecto, dentro de este cambio de época y época de cambio, pareciera  -y esperemos que así sea- no haber ningún espacio para quienes tienen la mala costumbre de meter la mano en la lata y así apropiarse de lo que no le corresponde, de lo ajeno por el simple hecho de formar parte de alguno de los poderes, o en su defecto, por ser amigo de quien goza de una cuota de poder en un Estado que en el país ha adquirido a lo largo del tiempo dimensiones  elefantiásicas:  causa  que origina mayor propensión a la irregularidad en las gestiones ya que cuesta mucho controlarlo.

Ha llegado la hora de aplicar “ley dura” a la impunidad, por ello también la representación alegórica de la Justicia que tiene una espada en su otra mano que nos recuerda que la ley es dura pero es la ley y hay que respetarla y aplicarla. 

El enunciado es simple: estamos en un momento socio-histórico en el que los magistrados  –y todos los actores sociales– tenemos la posibilidad y la obligación de volver a reconquistar “la cosa de todos” poniendo a la República una vez más en su sitio. 

 
 

16 comentarios Dejá tu comentario

  1. la tal María no es tal, es Mariao ,jaja macho dijo la partera por la forma de expresarse , salvo ,como decía mi abuela MARIMACHO !! EL DINERO DE LA RUTA K hay que buscarlo en el mausoleo del muerto , esa obra ,fue ejecutada por Lázaro Baez ahí en bóvedas está guardado lo robado por esta mafia de ladrones ,tambien los lingotes de oro que la minera Barry GOOL a Cris de coimas ,señor juez,actúe de oficio ,allane porque ahí está todo lo robado y mucho más ,o creen que la Cris va a poner dinero fuera del País? !!!

  2. Griselda, me llamo María, no tengo por que ocultar mi nombre, no estoy afiliada a ningún partido político.Me simpatiza el Kichnerismo por que es la primera vez en muchis años ( digamos que desde 1976) que veo que se reconstruye la Industria Nacional, que los asalariados y jubilados recompusieron el valos adquisitivo de su salario , que ahora están perdiendo rápidamente con estas medidas de Macri, que en la práctica resulta una transferencia de ingreso del 40 % de los más pobres hacia los más ricos. No estabamos tan mal, el mismo INDEC de Todesca, dice que la Argentina creció en 2015 el 2 %, para el 2016 el FMI estima un caída del PBI del 1 %. No estábamos tan mal para semejante AJUSTE.la corrupción de Macri es mucho mayor que la del Kichnerismo, ( que por supuesto la justicia tienen que investigar pero sin show) con la diferencia que va a dejar un pais desvastado, con su población empobrecida y con una deuda externa de nuevo impagable.

  3. Estoy contento con los tibios movimientos de nuestra justicia, no creo que lleguen mucho mas lejos. Si así resultara, mayor será mi alegria. Que acá se de un "mani pullite" lo veo dificil. La ciudadanía no acompaña, si se rebela en este tipo de foros y nada mas.

  4. Hoy he atendido 5 llamados de gente que se quedó sin trabajo. No eran ñoquies, ni siquiera trabajaban en el Estado. Sino en empresas privadas, de transporte, metalúrgicas, matriceras, etc etc. Les digo siempre lo mismo que envíen el CV a una dirección de correo. Por ahora nosotros no estamos tomando gente al contrario en las próximas semanas deberemos sacar 70 personas. Si esto no mejora. No sé como algunos que escriben en este foro no ven la realidad. Lo peor que le puede pasara a un ser humano es que lo echen de su trabajo. Y no llevar dinero a la casa.- El panorama del gobierno de Macri es desalentador, por el contrario no se vislumbra nada bueno. Salvo arreglar con los buitres y que le paguemos millones de dólares a Paul Singer. No es como dice el basilisco de Carrió, que el que se queda sin trabajo es porque no quiere trabajar,. Por qué no va trabajar ella algún en serio. Si el año pasado Michetti y Carrio casi nunca iban al Congreso. Dos hijas de putas, una de lengua y otra en silla de ruedas.-

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Recuperamos la democracia pero nunca recuperamos la República

Agonizaba el año 1983 y con él la última dictadura militar de nuestro país.  En el ciclo interminable de la vida, de las cenizas de dicho ocaso, renacía una nueva esperanza, la democracia. En aquel tiempo, democracia era una palabra dulce a los...