¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Por qué los escraches?

12
BUSCANDO LAS CAUSAS
BUSCANDO LAS CAUSAS

El valor Justicia trasciende a nuestro Estado moderno en todo sentido posible. Ulpiano ya decía en la Roma del Siglo III que la Justicia consistía en “dar a cada uno lo suyo”, principio que será retomado en la Alta Edad Media por Santo Tomás de Aquino. Más acá en el tiempo, John Locke colocará las exigencias de la Justicia del derecho natural ante un Estado que nacía específicamente para servir a su cumplimiento. Y contemporáneamente, no otros que John Rawls y Robert Nozick —con sus importantes diferencias— terminarán de apuntalar esta teoría consistente en colocar a la Justicia como fundamento del Estado, y no al Estado como fundamento de la Justicia. 

 

Claro que lo contrario también ha sido dicho. Sea la puntualización soberana de Jean Bodin, sea el omnipotente Leviatán de Thomas Hobbes, el hecho de equiparar aquello que es Justo con el concreto contenido de una ley y el específico actuar del órgano judicial ha quedado demostrado falso con la propia experiencia histórica. Si para algo sirvió el nacional-socialismo, fue para evidenciar que no todo lo legal y no todo actuar de los órganos judiciales son necesariamente sinónimos de Justicia.

Sirvan estos comentarios para problematizar concepciones apresuradas de lo que constituye la Justicia. Es cierto que la legislación y el Poder Judicial son vehículos para lograr Justicia en una sociedad; pero de ello no se sigue necesariamente que con aquéllos la Justicia esté asegurada sin más. Y si esta última es anterior al Estado, tanto cronológica como axiológicamente, es comprensible que la falta sistemática de Justicia atormente a sus ciudadanos que, esperablemente, terminarán percibiéndose a sí mismos como víctimas de un descomunal engaño.

Es sabido que, tras doce años de gobierno, el kirchnerismo destruyó los órganos estatales destinados a hacer Justicia. En el año 2014, el Foro Económico Mundial en su Reporte de Competitividad Global nos informaba que, entre 148 países medidos de todo el mundo, Argentina ocupaba el tristísimo puesto 146 —esto es, antepenúltimo lugar— en lo que hace a la independencia del Poder Judicial.

Pero no deberían hacernos falta reportes cuantitativos, sino simplemente advertir los datos de la real politik: bastó algunos pocos meses de cambio de gobierno en el país como para que el sistema judicial tomara algunas medidas respecto del popular caso de “la ruta del dinero K”, respecto de irregularidades en viáticos de Wado de Pedro, respecto a la reapertura del viejo caso Skanska, entre otros. ¿Qué había pasado, entretanto, que los órganos judiciales habían sido literalmente paralizados? ¿Sería demasiado osado sostener que un programa de televisión, como Periodismo Para Todos, había hecho hasta el momento más por la Justicia de nuestro país y contra la impunidad política, que todo el sistema judicial entero?

Cuando la correlación de fuerzas políticas se modifica, no sólo es el Poder Judicial el que emprende nuevos cursos de acción. También la sociedad se ve frente a un nuevo panorama, en el que del famoso “cacerolazo” se pasó al flamante “escrache”, unidos acaso por el hilo conductor de aquello que es inorgánico e igualmente espontáneo en la práctica política doméstica.

Repudiar la práctica del “escrache” es cosa sencilla, pero poco relevante desde un punto de vista práctico. Lo importante es preguntarse por las causas del escrache, que han de ser halladas en la avidez de Justicia que todos los hombres tenemos cuando comprobamos que la misma no puede ser correctamente vehiculizada por los organismos estatales, como efectivamente ocurre todavía, aun habiendo avizorando alguna tardía reacción judicial que, para nuestro pesar, continúa siendo demasiado lenta (¿o cómplice?). Tal ejercicio mostraría, además, los límites del escrache, que deben estar, estrictamente, en el abstenerse de violar la ley.

Dos escraches contra Carlos “Chino” Zannini en menos de una semana —uno en la cancha de Boca, el otro viajando a Miami por American Airlines— anticipan la posibilidad de que esta forma de repudio social se extienda a otras figuras emblemáticas de la autodenominada “década ganada”.

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Zanini tiene alguna causa judicial? Nunca leí ni escuche que lo hubieran denunciado o presentado alguna demanda. Quien ahora cubre el puesto de Zanini es el nexo con el Estudio de Panamá, Mossat Fonseca.De lo que pasa gran culpa la tienen los medios monopolicos, machacan todo el día con la causa de Lázaro Baez, pero no le dicen a la gente que si no hay pruebas no se puede condenar. Va a llevar mucho tiempo de pruebas periciales contables, para establecer sobreprecios en la obra pública, que las obras so fueron terminadas,que se utilizaron de compras facturas truchas, esto último para pagar menos IVA y Ganancias.En todo caso este mecanismo configura evasión impositiva; se le aplicará la ley penal tributaria.Hasta ahora el fiscal Marijuan no encontró bolsos enterrados con dinero, no encontró bóvedas.En todo caso hay 150 inmuebles, que determinado el origen de los fondos, si no son lícitos responderán con su expropiación. Pero los inmuebles están, así como los automóviles. Muy distinto es formar una sociedad Offshore, donde va a ser muy difícil determinar cuando dinero movió. El fiscal Marijuan tiene la causa del lavado a traves del JPMorgan y la tiene cajoneada, ahora no he visto a nadie escrachas al fiscal por este juicio, ni tampoco a Magneto, a Herrera de Noble, y a todos los d esta lista lo mismo que los de las 4040 cuentas en el HSBC de Suiza.

  2. Mientras no los toquen hay que hacer tronar el escarmiento con puteadas donde sea que vayan. Insultarlos todo el tiempo. Es justo porque robaron el futuro de al menos una generación. Es más, ahora la gente común se dice que "a donde vayan los iremos a buscar" para reputearlos. Condena social, vox populi.

  3. demasiado palabrerío para algo tan simple. No hay Justicia o lo que es peor, pagamos muy caro una justicia que no existe y habla de sí misma como si fuera un fenómeno cuando sabemos que son rechantas (por decirlo livianito). Y es complicado tener a estos tipos que nos dan ganas de matarlos porque nos fallan siempre y que desde el menemismo han sido los causantes de nuestros males AL NO DEFENDERNOS DE LOS GOBIERNOS DELINCUENTES. ¡¡¡A LA HORCA CON JUECES DELINCUENTES Y DELINCUENTES GOBERNANTES!!! Y después viviremos mejor. Y no me vengan con el asunto de la pena de muerte... que se aplica sin decirlo y todo el mundo mira para otro lado.

  4. Escrache, son los que Goebels organizaba. Los que organizaba y organiza la Campora o las huestes de D´Elia. Lo que hace ahora la gente espontaneamente cuando descubre a alguno de los H de una R P M es condena social. Una cierta forma de justicia, ya que la nuestra es asquerosamente corrupta y deficiente.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Escraches a políticos: ¿Sí o no?

Los últimos “escraches” ocurridos este domingo abrieron nuevamente el debate sobre si esta modalidad es la correcta o no para protestar ante algo o alguien. Con su esplendor luego de la crisis de 2001, cuando los políticos tenían una libertad algo vedada para...