Ficha Técnica:
Título para Latinoamérica: Kóblic.
Título original: Kóblic.
Dirección: Sebastián Borensztein.
Guión: Sebastián Borensztein y Alejandro Ocón.
Género: Thriller /Drama / Policial – Apta para mayores de 13 años.
Reparto: Ricardo Darín (Tomás “El Polaco” Kóblic), Oscar Martínez (comisario Velarde), Inma Cuesta (Nancy), Marcos Cartoy Díaz (Luis).
Productora: Pampa Films, Gloriamundi Producciones, Telefé, DIRECTV y Endemol – Distribuidora: Buena Vista International.
Producción: Pablo Bossi, Sebastián Borensztein, Juan Pablo Buscarini, Axel Kuschevatzky, Hernán Kweller – Montaje: Pablo Blanco, Alejandro Carrillo Penovi – Fotografía: Rodrigo Pulpeiro – Música: Juan Federico Jusid. Sonido: Juan Ferro – País: Argentina / España – Año producción: 2015. Duración: 92 min. Estreno: 14/04/ 2016.
Sebastián Borensztein – el realizador de Un cuento chino (2011) – propone el viaje al interior del psiquismo de un ex–piloto de la Armada en los duros años ´70. Protagonista de los siniestros “Vuelos de la Muerte”, es la estela del arrepentido que deja a su marcha el remordimiento de un pasado que vuelve. No es la gran historia, no es el film superador, aunque digno y necesario para comprender las mentalidades de la mano de obra criminal.
El relato nos ubica en 1977. Plena dictadura cívico-militar. La apertura de plano, un hombre abatido manteniendo una charla telefónica. Es el capitán de la Armada, el piloto Tomás “El Polaco” Kóblic (Ricardo Darín), que huye al interior de la provincia de BS.AS., para no ser apresado por sus camaradas. Kóblic es un arrepentido, no cualquiera. Repara en un ignoto y ficcionario pueblo: Colonia Elena. Tendrá que lidiar con el comisario Velarde (Oscar Martínez), un corrupto e impresentable jefe del orden pueblerino. El género policial, uno de los más caros de la cinematografía nacional, encuentra aquí a un nuevo exponente a imitar.
La arista romántica del film, es la presencia de una joven mujer, Nancy (Inma Cuesta), despachante de la gasolinería del pueblo. Un triángulo amoroso ilustra los fotogramas del metraje, al tiempo que tracciona conceptos extra-época: violencia de género; abuso intrafamiliar. Una problemática actual, como citas de temas universales.
El guión trabaja varias tensiones: la de un ex-aviador militar, laborando como civil en una comarca olvidada del mapa; el apotegma de pueblo chico, infierno grande, mediante la dialéctica de asociación para el crimen de policías y militares con cargos políticos. Es la corrupción y la violencia política de los setenta que coopta lo que toca. El romance entre el aviador Kóblic y Nancy, para endulzar un texto policial de suspenso, sangre y terror. Nancy es la duce aventurera, perdida en las tinieblas de un pasado que la enjaula. Ambos escapan de una vida de frustración, por eso entre la gente se vuelven a buscar.
Los aciertos en los dispositivos del lenguaje, tanto en la música empática de Juan Federico Jusid; junto a la fotografía (intimista y pueblerina) asociados a planos cenitales, en picado y contra picado del <aviador arrepentido errante>, suman al thriller expresión. Borensztein apuesta a la narración sincopada, con “tiempos muertos”, como oxígeno para pensar y reflexionar la trascendencia conceptual. El juego del “plano sobre plano”, aplica tensión al cine suspense, al policial. Con la acertada reconstrucción de época (un parque automotor insignia de la burguesía setentista (Peugeot 404; Ford Falcon; pick- up Chevrolet, Renault 4 L, etc.), para buscar la complicidad del espectador.
El aporte de la ficción de Kóblic (2015), reside en la exploración del psiquismo profundo de un ex–represor arrepentido. Con un guiño obligado a la idea del “Capitán de Fragata Adolfo Scilingo”, marino que ventiló los llamados “Vuelos de la Muerte”. Kóblic es un hombre sin pasado y sin futuro. Es la metáfora de un final asfixiante de justicia y reparo histórico. Los Vuelos de la Muerte; La Obediencia Debida, tabica la narración.
El tándem Darín–Martínez un espectáculo estético para paladares exigentes. Darín responde a la exigencia de la dramaturgia situacional, pero el que cosecha todos los aplausos por la memorable construcción del villano, es Oscar Martínez. El comisario Velarde, aplica a la categoría de “lacra existencial grotesca” (SIC). A todo esto – el punto de inflexión – ¿alcanza la paz ansiada la conciencia del sujeto arrepentido por la obediencia debida?
Es la historia de un hombre atormentado por sus fantasmas. El piloto naval Tomás Kóblic, huye no sólo de los impiadosos camaradas de la fuerza. Lo que subyace del relato, es la distancia entre la libertad de conciencia y su ominosa mochila impuesta por el terrorismo de Estado. En el camino, la epopeya minimalista de libertad de un pueblo oprimido y una mujer que rompe sus cadenas. Todo un logro.
Moraleja: la cinematografía clásica ha recreado siempre el contraste entre los buenos y las miserias destiladas de los villanos. Es la humanidad abatida /humillada, que interpela la memoria. En el cine, una película trasciende cuando el espectador de recrea.
Darín en la epidermis de un protagonista de los “Vuelos de la Muerte”. ¿Alcanza la paz de conciencia el sujeto arrepentido?
Gustavo Contarelli
Puntaje de la película: 4 Tribunas
Puntaje actor protagónico: Oscar Martínez 5 Tribunas ¡Imponente!
Referencias:
5 Tribunas: excelente /imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta / buena
2 Tribunas: regular
1 Tribunas: mala /pésima