Un fiscal de la Unidad Regional Metropolitana Norte en Chile reclamó vía exhorto a la Argentina la indagatoria del exsecretario de Transporte Ricardo Jaime y su exasesor Manuel Vázquez, a raíz del presunto cobro de sobornos en un acuerdo con la firma aerocomercial LAN.
El pedido llegó hace tiempo y estaba en manos del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, pero éste -a raíz de que el nuevo domicilio de Jaime y Vázquez es Ezeiza, al estar detenidos ambos por otra causa en ese penal- lo trasladó al juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena.
La denuncia en Chile la inició el segundo Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Jorge Burgos, durante una sesión legislativa del 12 de diciembre de 2010 haciendo referencia a notas periodísticas de diarios de la Argentina.
Los artículos hacían referencia al pago por parte de la aerolínea chilena LAN a Jaime y Vázquez de un soborno por 1.150.000 dólares a la empresa Caesa, cuya cara visible era el segundo de ellos, por servicios de consultoría.
Según la denuncia, el fin de dicho pago era lograr el desembarco de LAN en nuestro país en la actividad aerocomercial.
Tal cual se investiga en Chile, hubo pagos de una de las filiales de LAN en Estados Unidos, Atlantic Aviation Investments LLC poco antes de que se consiguiera autorización de la empresa en la Argentina para efectuar vuelos de cabotaje.
La empresa Controles y Auditorías Especiales (CAESA) es la misma que actuó como intermediaria en la compra de trenes a España y Portugal que hizo la Argentina entre 2004 y 2010, causa por la cual están detenidos en Ezeiza Jaime y Vázquez.
¿Jaime? ¿Ese adalid de la rectitud y de la honestidad? ¡Infamias!
EEh??? Por el amor de Dios Sergio que estas diciendo!!!
Jaime también intentó coimear a Air Pampa , que por negarse a pagar no pudo instalarse en Argentina !!! Jaime y su testaferro Vázquz, recibían coimas de todas las empresas de transporte y si se negaban a pagar esos "favores" quedaban fuera !!! Vá