¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La desnutrición infantil en la Argentina

7
ENTREVISTA A LA DRA. GABRIELA SABIO DE CONIN
ENTREVISTA A LA DRA. GABRIELA SABIO DE CONIN

La Fundación CONIN (Cooperadora para la Nutrición Infantil), fue creada en el año 1993 por su fundador el Dr. Abel Albino. Cuenta en su haber con dos centros modelo en la Provincia de Mendoza (Argentina), el primer Centro de Prevención de la Desnutrición Infantil y Promoción Humana y el único Centro de Recuperación de Lactantes Desnutridos. Tiene presencia en 16 provincias del territorio nacional, además de 5 centros en el extranjero. Tribuna de Periodistas, dialogó con la Dra. Gabriela Sabio, Directora de Centros Modelo en Mendoza

 

– ¿Qué método / marco teórico / aborda el "modelo CONIN", para el estudio de la salud poblacional y epidemiología?

En los centros se admiten niños y sus familias que son derivados desde los ámbitos de salud o protección de derechos y también aquellos que se acercan de manera espontánea siempre que cuenten con los criterios preestablecidos. En ocasiones puntales se realizan pequeños relevamientos poblacionales con la intensión de detectar niños que requieran atención.

En Fundación CONIN y los centros pertenecientes a familia CONIN, se realiza un diagnóstico nutricional integrado, que cuenta con examen pediátrico completo, interrogatorio, antecedentes perinatales,patológicos, alimentación y desarrollo; examen físico, antropometría,día alimentario, pautas actuales del desarrollo. 

Con respecto a la antropometría usamos puntajes Z, según los puntos de corte de cada indicador propuestos por la OMS, a través de sus programas WHO Anthro (0 a 5 años) y WHO Anthro plus (5 a 19 años). Reconociendo y promoviendo como eje fundamental para abordar la prevención y el tratamiento de la desnutrición infantil el trabajo en red.

– El Centro que Ud. preside (en Mendoza), ¿cuántas consultas sobre desnutrición recibe? ¿Se tiene en cuenta sólo: talla, perímetro craneal, y peso del infante? ¿Y el neurodesarrollo cómo se estudia?

Al Centro de Prevención Modelo, concurren con una modalidad semanal, en promedio 300 niños que corresponden a 180 familias. Ingresan niños menores de 5 años, que se encuentran desnutridos, con carencias nutricionales y/o vulneración de derechos. También ingresan junto a su mamá todos los hermanos menores de 5 años independientemente de su estado nutricional.

En el Centro de Recuperación se internan en promedio 120 niños por año. Se reserva esta instancia para aquellos niños menores de 12 años que se encuentran desnutridos graves o moderados en los que la recuperación ambulatoria no ha sido posible. Las consultas ambulatorias corresponden a 150 por mes en promedio, correspondiendo a niños menores de 16 años que se encuentran desnutridos.

No existen estadísticas anuales o bianuales, ni aún quinquenales de la población pediátrica con respecto a su situación nutricional o estatural, especialmente de los menores de 5 años, en nuestro país.La evidencia científica hoy señala a la talla media poblacional como el mejor indicador de la situación socioeconómica en la que se ha desarrollado ese individuo.

Determinan si el niño se encuentra con un desarrollo normal para su edad, riesgo o retraso o un desfasaje entre su edad cronológica o corregida según corresponda y su desarrollo actual.

En relación a la formación de los profesionales, desarrollan entrenamientos para nuevos centros, encuentros nacionales y regionales, capacitaciones por áreas.

– ¿Cómo se trató este tema según CONIN? ¿Mejoró la salud poblacional y los grupos de riesgos?

Fundación CONIN viene trabajando hace 23 años de manera ininterrumpida con la misión de erradicar la desnutrición infantil. El Ministerio de Salud de la Nación en el año 2007 publicó la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, cuyos datos se registraron con anterioridad al cambio de los patrones de crecimiento definidos por la OMS a nivel internacional.

 Para poder valorar las acciones implementadas es necesario contar con mediciones frecuentes del crecimiento y desarrollo de la población pediátrica, fundamentalmente en menores de 2 años.

– ¿Hay desnutrición infantil en Formosa? ¿Cuáles son los datos antropométricos objetivos y verificables?

 

Las estadísticas con las que cuenta la Familia CONIN corresponden a los niños atendidos en cada Centro de Prevención, por lo que no se pueden hacer inferencias estadísticas poblacionales, ya que la muestra no es representativa. En el caso de la Provincia de Formosa no contamos con ningún centro actualmente. La OMS establece que 1/3 de las cifras de mortalidad infantil, se relaciona con el estado nutricional, por lo que se podría tener en cuenta las cifras de este indicador en cada provincia o municipio para estimar la situación actual.

– ¿Qué indican las mediciones de CONIN con respecto a la provincia de Tucumán?

En la provincia de Tucumán, la Familia CONIN cuenta solo con un Centro de Prevención que actualmente tiene 57 niños en programa. Como se mencionó anteriormente las estadísticas corresponden sólo a este grupo de niños, por lo que no se pueden hacer inferencias a nivel provincial, ya que la muestra no es representativa

– ¿Qué provincia es ejemplo de buena nutrición / salud?

Hoy CONIN no cuenta aún con un mapa de la desnutrición y la pobreza en Argentina, si bien venimos trabajando con distintos gobiernos provinciales para poder con el esfuerzo conjunto lograr este objetivo. CONIN si cuenta con la georeferencia de todos los niños que se encuentran en programa. La provincia de Salta junto a CONIN fue pionera en el desarrollo y la aplicación de herramientas que hacen esto posible.

–¿Su opinión sobre la manipulación de las estadísticas por parte de los políticos? Pienso en el clásico libro "El Hambre en la Historia" (R. Rotberg /T. Rabb, 1990), cuya tesis excluyente: “El alimento /el hambre, como disciplinador social”...

El hambre es un síntoma que se calma con la ingestión de un alimento, mientras que la desnutrición infantil es una patología compleja individual y social de causas multifactoriales, es el resultado de un conjunto de circunstancias y determinantes sociales, culturales, económicos, políticos, ambientales y/o sanitarios que afectan ala población infantil. Las consecuencias de la malnutrición se ven reflejadas en el estado de salud, en el crecimiento, así como en el desarrollo intelectual, afectivo y social de cada niño. Para su prevención y tratamiento se requiere de intervenciones interdisciplinarias a largo plazo.

– ¿Cuál es la prospectiva de cambio en la nutrición infantil? ¿Es optimista?

La erradicación de la desnutrición infantil debe ser prioridad política ya que el crecimiento y desarrollo de los niños se considera un BIEN PÚBLICO, por su impacto en el bienestar de toda la nación y porla necesidad imperiosa de lograr este objetivo, ya que el mismo es subyacente a todos los demás, que dependen directa o indirectamente de él. No hay posibilidad de crecimiento y desarrollo de un país, si su capital humano está dañado. Debemos buscar el bienestar como objetivo colectivo, la posibilidad de oportunidades justas para todos, a través de la responsabilidad individual (familia) y conjunta del estado, comunidad y organizaciones de la sociedad civil.

   

Dra. Gabriela Sabio: Directora de Centros Modelo en Mendoza. Fundación CONIN. Cooperadora para la Nutrición Infantil

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. 700.000 mil embarazos x año, hay en este pais, siendo que el 16% son de adolescentes, mujeres de 15 a 19 años. Mas de 300 son niñas de 10 y de 13 años ( clarin 6 de abril 2015) Nueve nenas de 10 a 14 años dan a luz x dia, siendo madres sin dejar de ser niñas. El embarazo adolescente es consecuencia de politicas sociales mal instrumentadas. Madres menores de 15 años fueron mas de 3000 mil embarazos y en chicas de 15 a 19 años la cifra trepo a 111.200 ( año 2012) Cuanto de esto tiene que ver la ayuda universal por hijo? Cuanto de esto es una problematica social y educativa? diario La Voz.com.ar Hay una evidente falta de controles familiares, de desorganizacion hogareña, de falta de padres responsables, de correcciones, de seguimientos, porque a la vez hay laxitud, droga-adiccion, relajo moral, falta de valores, parejas en concubinatos , ya nadie se casa ya nadie menciona la palabra responsabilidad. La rebeldia y el desparpajo, el salirse a los bailes a muy temprana edad, emborracharse, desobedecer a quienes deben impartir el orden ,y faltando siempre una figura paterna La responsabilidad si es que se busca alguna, tacitamente recae en que sera el gobierno el que se tenga que hacer cargo de los desarreglos y de las fallas personales de adolescentes sin guia,sin brujula, a la deriva, que total para eso al final esta el estado que pague por todo, y los bebes sigan llegando, sin planificacion alguna, por el solo accidente del sexo por la libre, y el descaro total , de no saber dar ni de comer ni de alimentar adecuadamente a las criaturas, asi que ante este sombrio panorama es enorme la funcion vital que le espera a la asociacion Conin, a la gente que lucha contra el desamparo de criaturitas que no reciben los nutrientes necesarios, y de ahi a la desnutricion, solo un paso. lA AYUDA DE SUBSIDIO POR HIJO, muchas veces no va a los hijos, sino a los gastos y gustos de madres no preparadas para ver x sus hijos y esto es de norte a sur, nadie controla doande van esos dineros Falta el seguimiento de una tropa de trabajadores sociales que contengan,EDUQUEN, verifiquen, controlen y analicen que los gastos de manuntencion para los nenes vayan en leche y pañales y no en cosmeticos,cigarrillos, alcohol, drogas, fiestas, parrandas y gastos que no son para los fines creados

  2. Muchos niños que murieron y mueren por desnutrición, es por causa de que Cristina robó los millones que debían invertir en el Programa de Nutrición Infantil !!! Según lo dijo en un reportaje, el Doctor Albino de CONIN !!! A ellos y a ninguna otra fundación, les llegaron los millones presupuestados para ese programa !!!

  3. El Dr Albino, altamente calificado y criticado por sus conceptos y por su energia moral, por sus ideas sobre la fe y creencia en los buenos habitos y costumbres, por su necesidad de creer en la religion catolica y en respetar la vida, fue y ha sido muy denostado. Yo rescato y valoro sus convicciones, asi no este totalmente de acuerdo cuando una mujer debe abortar por causas ajenas a su voluntad. Me gusta su frase " hay que odiar al error y no al errado" Eso significa que hay que educar a las madres, a los padres, a la familia, regresar a los valores . Otra frase de el que me impresiono, inquietante y horrible , fue su observacion sobre aquello de que si se ve a una nenita maquillada como mujer grande ( caso Candelita, once años) es porque ha sido o es una niña violentada, violada y usada, abusada por mayores.... Y ya que estamos de paso, en aras de salvar a la niñez, en que quedo el caso de Candela? jamas se llego a una conclusion de quienes la abusaron, quienes la mataron.... Ojala el programa de nutricion infantil no solo de ayuda en comida sino una ayuda mas amplia de completa proteccion al menor. Entre otras, alejarlos de las drogas, de la gente que les da armas, de la gente que los mata dejandolos colapsar con el crack, que Dios castigue tanta maldad.

  4. ud. es un genio doc. me puede decir que hace allí, en esa foto, con los brazos cruzados??? a ver, para cuándo una investigación del motivo por los que su ídolo macri cambió en nombre de la cancha de boca? investigue ud. quién fue alberto jacinto armanado? muy buena entrevista.

  5. Excelente reporte Gustavo Contarelli. Una clara visión de la realidad con datos fieles. La Dra Sabio da en el blanco: no hay país si no cuidamos su recurso humano. Al Sr. "Facho", ¿qué tiene que ver la desnutrición con la gestión del Ing. Macri como Presidente de Boca? Son hipótesis diferentes /miradas diferentes de distintos objetos de estudio. No ideologice la ciencia. Felicito a Tribuna por la claridad de los informes. Saludos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La desnutrición y la malnutrición causan daños irreparables

Debemos saber que la desnutrición y la malnutrición causan daños irreparables que deben ser prevenidos y abordados de forma urgente. De acuerdo con datos de la ONU, a fines del 2018 había 14 millones de argentinos que no podían asegurar su alimentación...