La Fundación CONIN (Cooperadora para
– ¿Qué método / marco teórico / aborda el "modelo CONIN", para el estudio de la salud poblacional y epidemiología?
–En los centros se admiten niños y sus familias que son derivados desde los ámbitos de salud o protección de derechos y también aquellos que se acercan de manera espontánea siempre que cuenten con los criterios preestablecidos. En ocasiones puntales se realizan pequeños relevamientos poblacionales con la intensión de detectar niños que requieran atención.
En Fundación CONIN y los centros pertenecientes a familia CONIN, se realiza un diagnóstico nutricional integrado, que cuenta con examen pediátrico completo, interrogatorio, antecedentes perinatales,patológicos, alimentación y desarrollo; examen físico, antropometría,día alimentario, pautas actuales del desarrollo.
Con respecto a la antropometría usamos puntajes Z, según los puntos de corte de cada indicador propuestos por
– El Centro que Ud. preside (en Mendoza), ¿cuántas consultas sobre desnutrición recibe? ¿Se tiene en cuenta sólo: talla, perímetro craneal, y peso del infante? ¿Y el neurodesarrollo cómo se estudia?
– Al Centro de Prevención Modelo, concurren con una modalidad semanal, en promedio 300 niños que corresponden a 180 familias. Ingresan niños menores de 5 años, que se encuentran desnutridos, con carencias nutricionales y/o vulneración de derechos. También ingresan junto a su mamá todos los hermanos menores de 5 años independientemente de su estado nutricional.
En el Centro de Recuperación se internan en promedio 120 niños por año. Se reserva esta instancia para aquellos niños menores de 12 años que se encuentran desnutridos graves o moderados en los que la recuperación ambulatoria no ha sido posible. Las consultas ambulatorias corresponden a 150 por mes en promedio, correspondiendo a niños menores de 16 años que se encuentran desnutridos.
No existen estadísticas anuales o bianuales, ni aún quinquenales de la población pediátrica con respecto a su situación nutricional o estatural, especialmente de los menores de 5 años, en nuestro país.La evidencia científica hoy señala a la talla media poblacional como el mejor indicador de la situación socioeconómica en la que se ha desarrollado ese individuo.
Determinan si el niño se encuentra con un desarrollo normal para su edad, riesgo o retraso o un desfasaje entre su edad cronológica o corregida según corresponda y su desarrollo actual.
En relación a la formación de los profesionales, desarrollan entrenamientos para nuevos centros, encuentros nacionales y regionales, capacitaciones por áreas.
– ¿Cómo se trató este tema según CONIN? ¿Mejoró la salud poblacional y los grupos de riesgos?
– Fundación CONIN viene trabajando hace 23 años de manera ininterrumpida con la misión de erradicar la desnutrición infantil. El Ministerio de Salud de
Para poder valorar las acciones implementadas es necesario contar con mediciones frecuentes del crecimiento y desarrollo de la población pediátrica, fundamentalmente en menores de 2 años.
– ¿Hay desnutrición infantil en Formosa? ¿Cuáles son los datos antropométricos objetivos y verificables?
– Las estadísticas con las que cuenta
– ¿Qué indican las mediciones de CONIN con respecto a la provincia de Tucumán?
– En la provincia de Tucumán,
– ¿Qué provincia es ejemplo de buena nutrición / salud?
– Hoy CONIN no cuenta aún con un mapa de la desnutrición y la pobreza en Argentina, si bien venimos trabajando con distintos gobiernos provinciales para poder con el esfuerzo conjunto lograr este objetivo. CONIN si cuenta con la georeferencia de todos los niños que se encuentran en programa. La provincia de Salta junto a CONIN fue pionera en el desarrollo y la aplicación de herramientas que hacen esto posible.
–¿Su opinión sobre la manipulación de las estadísticas por parte de los políticos? Pienso en el clásico libro "El Hambre en
– El hambre es un síntoma que se calma con la ingestión de un alimento, mientras que la desnutrición infantil es una patología compleja individual y social de causas multifactoriales, es el resultado de un conjunto de circunstancias y determinantes sociales, culturales, económicos, políticos, ambientales y/o sanitarios que afectan ala población infantil. Las consecuencias de la malnutrición se ven reflejadas en el estado de salud, en el crecimiento, así como en el desarrollo intelectual, afectivo y social de cada niño. Para su prevención y tratamiento se requiere de intervenciones interdisciplinarias a largo plazo.
– ¿Cuál es la prospectiva de cambio en la nutrición infantil? ¿Es optimista?
– La erradicación de la desnutrición infantil debe ser prioridad política ya que el crecimiento y desarrollo de los niños se considera un BIEN PÚBLICO, por su impacto en el bienestar de toda la nación y porla necesidad imperiosa de lograr este objetivo, ya que el mismo es subyacente a todos los demás, que dependen directa o indirectamente de él. No hay posibilidad de crecimiento y desarrollo de un país, si su capital humano está dañado. Debemos buscar el bienestar como objetivo colectivo, la posibilidad de oportunidades justas para todos, a través de la responsabilidad individual (familia) y conjunta del estado, comunidad y organizaciones de la sociedad civil.
Dra. Gabriela Sabio: Directora de Centros Modelo en Mendoza. Fundación CONIN. Cooperadora para la Nutrición Infantil