Ficha Técnica:
Título para Latinoamérica: Contra Paraguay.
Título original: Contra Paraguay.
Dirección y Guión: Federico Sosa.
Género: Documental – Apta para todo público.
Reparto: Gustavo Pardi; entrevistas en campo.
Productor: Federico Sosa.
Montaje: Emiliano Serra – Fotografía: Aylén López – País: Argentina
Año producción: 2013 – Duración: 75 min. Estreno: 26/05/ 2016.
Sala: Espacio INCAA – Cine Gaumont / Av. Rivadavia 1635 /Tel: 4382-4406.
No es la primera ocasión que el tópico de la “Guerra de la Triple Alianza” (1865-1870), es objeto de relato cinematográfico. Cándido López, Los Campos de Batalla (de José Luis García, 2005), recorre el territorio marcial bajo el influjo del pintor porteño. López, participó como teniente segundo en la contienda armada, y la documentó en una magnífica serie de óleos. Ahora, el cineasta Federico Sosa, en Contra Paraguay (2013), propone un revisionismo asimétrico: fuerza una visión contracultura, y concluye –por demérito científico– en la hegemonía liberal europea asociada a la rioplatense. Vaya paradoja.
En el siglo XIX, un acontecimiento marcó a fuego la política interior y exterior argentina: la llamada Guerra del Paraguay, la más grande conocida. ¿Fue una lucha entre países? ¿Por qué la alianza de Argentina, Brasil y Uruguay en contra del país guaraní? Los resultados: medio millón de muertos, y la devastación de la población paraguaya y sus riquezas…
Para su segunda película, el realizador de Yo sé lo que envenena (2014), arma sus maletas y cámara al hombro, parte a tierras foráneas en búsqueda de evidencias. Nos regala una nueva mirada sobre un tema del que poco se habla. Utiliza con éxito los recursos del documental con “intervenciones” de autor; el oficio del reconocido actor Gustavo Pardi, como imagen y voz over de la trama, imprimiendo dramaturgia y profundidad conceptual. La expertez de los planos y la fotografía, amalgaman un producto fílmico valorado.
La “Guerra de la Triple Alianza”, "Guerra del Paraguay o Guerra Grande, según la fuente que se consulte, despierta posiciones encontradas. “El filme no intenta dar una verdad histórica, sino generar dudas en el espectador, para que se cuestione quiénes y por qué los que escribieron la historia lo hicieron así. Esa es una discusión que no es inocente, porque hay cosas de las cuales no sabemos nada”, afirmó Sosa en una entrevista periodística.
Si bien el egresado de la ENERC, sostiene la pluralidad histórica, en la práctica no es relevante. Consulta a historiadores locales y extranjeros. Pero con peso desigual. Por un lado se acerca a La Academia Nacional de la Historia, con un montaje ad hoc, y por otro, reúne a un grupo de ignotos historiadores que – entre risas y comiendo jocosamente un asado criollo – parlamentan otro revisionismo. Son “historiadores políticos de cabotaje” – atravesados de ideología – “no científicos” (medidos por el método experimental). Poco serio, desde la estructura del montaje y fotografía. Casi grotesco.
El guión registra el viaje del documentalista y un historiador desde Buenos Aires a Paraguay, e intenta develar las causas económicas y políticas de la lucha armada más grande de Sudamérica durante el siglo XIX. Cruza la historia oral con la historia académica, dando formato a múltiples expresiones sobre los hechos pasados.
La tesis que trabaja Contra Paraguay, es antagónica a la versión liberal tradicional del conflicto, y postula la guerra como la imposición por parte de Brasil y Argentina, fogoneada por Inglaterra; del mercantilismo político-económico europeo, que destruyó la soberanía de los incipientes Estados Americanos independientes. La reforma agraria en Paraguay hizo a cada campesino amo y señor de sus tierras y riquezas. La Triple Alianza fue el acabose del sistema que sepultó el proteccionismo y la soberanía del país, gobernado por el presidente Francisco Solano López.
En síntesis: la cancelación de la historia posee cinco minutos de más. La captura panorámica del río manso y cristalino, recorre el surco como metáfora de una triste realidad de pueblos enfrentados, signando la estructura del lenguaje a testimonios potenciales. De manera reciente, Brasil “desclasificó” documentos de la Guerra contra Paraguay. Hace diez años hubo un primer intento de liberar documentos por parte del ex presidente Lula Da Silva, aunque luego cambió de opinión. Sólo la luz de la ciencia y no la pasión ideológica, debe certificar un pasado doloroso y cerrarlo al horizonte de sucesos.
Documental provocador. Necesario al menos, para abrir un frente de revisión historiográfica moderna, pese a la mirada constructivista-relativista dominante en la estética del fotograma.
Gustavo Contarelli
Puntaje de la película: 3 Tribunas
Puntaje actor protagónico: Género Documental
Referencias:
5 Tribunas: excelente /imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta / buena
2 Tribunas: regular
1 Tribunas: mala /pésima