28/11/2016 | Politica


Convivir con la crisis

CUANDO LO URGENTE SUPERA LO IMPORTANTE

Convivir con la crisis

Hace exactamente un año, más de la mitad de los argentinos optamos por un cambio. Más de la mitad de la población demostró, a través de las urnas que no queríamos seguir con un gobierno populista que nos pretendía hacer creer que todo estaba bien, y que todo, hasta lo ilegal, estaba permitido.

Un simple ejemplo: todos sabíamos que Cristina, por un simple capricho, se hacía llevar los diarios del domingo al Calafate por el avión presidencial; sin embargo nadie hacía nada para impedirlo.

A eso nos acostumbramos. Y ese ejemplo se trasladó a todos los estratos sociales, y cualquiera se sintió con el derecho de hacer lo que se le ocurra, porque todo estaba permitido.

Nos acostumbramos a vivir con la crisis; crisis de todo tipo y color, desde crisis económicas a crisis energética, pasando por crisis sociales. ¿O acaso los niveles de delincuencia y pobreza en los que estamos inmersos no son crisis?

Convivir con la crisis se traduce, en otras palabras, en administrar problemas, y no a solucionarlos.

Hoy, la clase política argentina -léase oficialismo y oposición- en lugar de presentar soluciones y generar empleos se abocan a firmar un acuerdo para no despedir empleados.

En lugar de generar un plan de viviendas claro, concreto y sustentable se dedican a sancionar una ley de alquileres que no sirve para absolutamente nada, solo para generar incertidumbre.

En lugar de sancionar la boleta electrónica, y en este caso en particular la responsabilidad es exclusiva del kirchnerismo, seguimos entorpeciendo algo muy simple, solo para mantenernos en la vieja política.

En lugar de solucionar y modificar el principal problema económico argentino, que es el déficit fiscal, único generador de inflación, seguimos agregando impuestos sobre impuestos, en vez de bajar el gasto público

En lugar de solucionar los problemas reales, seguimos empecinados en solucionar problemas que no tenemos.

El principal motivo de preocupación para los argentinos sigue siendo el alto índice de delincuencia que nos azota desde hace años. Sin embargo, en ese sentido, todo sigue igual.

Seguimos sin solucionar los problemas de fondo, y el presidente Macri parece seguir gobernando para tratar de conformar a quienes no lo votaron en lugar de hacer lo que esperábamos quienes lo votamos. En definitiva, en lugar de hechos reales y concretos, seguimos viendo cómo podemos seguir navegando en el océano de la crisis.

Una de las consignas electorales de Macri era combatir al narcotráfico, pero en Argentina lo ilegal sigue como si nada, como siempre. Vayamos a algo simple y cotidiano. Tanto los barra bravas, como los manteros y los trapitos siguen ejerciendo sus actividades normalmente.

Por lo tanto, si no pueden terminar con los barrabravas, ni con los manteros, ni con los trapitos, ¿cómo van a terminar con el narcotráfico?

Pero para ser realmente objetivos, debemos señalar que ha habido algunos cambios.

Por un lado el comportamiento del actual Gobierno no tiene nada que ver con el anterior. Cambiemos es decididamente de otra envergadura democrática. Lo mismo ocurre en el plano internacional, donde hubo un cambio mucho más radical.

Sin embargo, cuando vemos que en el Congreso Nacional se dedican a tratar una ley de alquileres totalmente inútil, y que la oposición se niega a cambiar el actual sistema electoral a través del voto electrónico, la realidad nos indica que nos falta lo esencial, lo fundamental, un proyecto de Nación.

El recientemente dictador fallecido Fidel Castro, durante sus más de 50 años de gobierno solo se dedicó —en materia económica— a administrar pobreza, y el pueblo cubano desarrolló la extraña habilidad de aprender a convivir con la miseria. Mientras tanto, nosotros nos estamos acostumbrando seguir conviviendo con la crisis.

Compartí este artículo

Artículos relacionados:

Comentarios: RSS de este artículo

maría
28 de Noviembre de 2016

Es MENTIRA que el gobierno llamado Populista no hiciera creer que todo estaba bien. ESTABA BIEN, en los 12 años del gobierno Kirschnerista casi no hubo quiebras, el mismo Todesca dice que en el 2015 el PBI creció el 2%, la industria en los 12 años creció el 110 %, por consiguiente bajó la desocupación y la pobreza. Los salarios ganaron poder adquisitivo, hubo 4.000.000 de nuevos jubilados, se crearon 9 nuevas universidades, se pusieron 2 satélites en orbita,que se fabricaron aquí, se renegoció la deuda externa y se sacó al FMI de encima, se estatisó YPF y Aerolíneas Argentinas. Por estas y muchas cosas más considera a éste período el mejor de los últimos 30 años de democracia.No me van a lavar el cerebro los medios hegemónicos, yo viví mejor, y creo que mucha gente, y hace desde 1977 que ejerzo una profesión liberal.

PARA MARIA
28 de Noviembre de 2016

María, hacete ver de la cabeza. Tu retraso mental es grave.
Saludos.


28 de Noviembre de 2016

No hay duda que quien escribe la nota voto y seguiria votando el verdadero descontrol actual.Claro no quieren ser populistas,perdon bajen de los pedestales que de figuritas no se vive. SOMOS en mayoria populistas.populares.3er mundistas,los sudacas en el mundo.Una gran diferencia con el anterior gobierno todos podiamos ser algo mas.Hoy de seguir solo esclavos No la pinten mas y a mi me sobra no me falta pero quiero que a todos se les permita vivir con dignidad no con mentiras macritas.

hector
28 de Noviembre de 2016

María, porfa...no entendiste que nos consumimos todo el capital ? la ignorancia es el combustible de los gobiernantes corruptos.

alberto argento
28 de Noviembre de 2016

Maria te olvidaste de nombrar muchas cosas, por ejemplo, que tu amigo LAZARO, tiene 2.200 millones dedolares tuyos y mios, idem lo que tiene tu amada CRIS, te olvidaste de decir que la inflacion fuè
del 900 % en los 12 años, te olvidaste de decir que cuanto empezò el tuerto, el dolar valia $ 3, y lo dejo con $ 14, te olvidaste de decir que hace 12 años EXPORTABAMOS, gas a chile y bolivia, y ahora no tenemos ni para nosotros, IDEM con la electricidad, y podria seguir media hora mas pero no tengo tiempo.

Gabriel
28 de Noviembre de 2016

Comparto en absoluto lo dicho en la nota, lástima que uno baja un poquito y lo primero que ve es el contraste que produce María con su pobre comentario, con el que NO coincido en absoluto.

Armando Wero
28 de Noviembre de 2016

No estamos en crisis, hermano. Estamos en un tobogán de decadencia con aceleración imparable.
O volvemos a los valores intelectuales, morales y culturales de nuestras raíces que el progresismo viene demoliendo a través de todos los gobiernos que se suceden, o nos disolvemos en la mierda. Eso sí, agitando las banderas de la "democracia" donde caben todos y todas, menos las personas honestas que trabajan todos los días para pagar los impuestos donde la delirante lacra gobernante se nutre.

ZetaWest
28 de Noviembre de 2016

Estimadas/os:
Aún admitiendo , que el gobierno anterior hizo un "desastre"...Este gobierno no se queda atrás:
1) El déficit fiscal era del 3,7% [medido x el FMI], y el actual gobierno lo duplicó.
2) La desocupación era aprox del 6% [tomando como "ocupados" los planeros], ahora subió al 10% [con planeros incluidos]
3) La inflación, se duplicó, aún con las restricciones monetarias que impuso el banco central.
4) Los K hicieron "negociado" con el Dólar futuro, y lo de los LEBACS que es ???. Si el monto supera a la base monetaria !!!.
5) Se apresuraron a pagarle a los buitres (no comento para no parecer ordinario) , y nos están endeudando a niveles impagables en el mediano plazo.
6) Y de los niveles de reservas de libre disponibilidad (la legítima) ya nadie habla ???. Estamos peor que antes.
7) El empleo público , en la anterior administración era una "grasada" , ahora luego de limpiar la grasa, pusieron empleados "fashion" (más caros y parientes) y el número de empleados públicos superó al anterior !!!.
8) Este año, vamos a tener una caída del 3% del PBI. En el 2015 creció un 2% (y medido por el propio Todesca).
9) Teníamos 2 satélites en el espacio, y en ves de usar los servicios de nuestros propios satélites, permitimos el acceso de 2 satélites europeos...Con lo que cuesta conseguir una órbita !!!
10) los consumidores quedamos totalmente indefensos ante los monopolios/oligopolios, porque tanto la secretaría de comercio, como los tribunales del consumidor los desmantelaron.

Entonces, quien genero la crisis ???
O en mejor de los casos...quien AGRAVÓ la crisis ???.

Y me falta enumerar un montón de cosas (caída del salario, caída del consumo, caída de la producción, apertura de las importaciones, transferencia de ingresos de la clase media/baja a los altos sectores, asfixia impositiva y tarifaria a los sectores medios/bajos, etc.)

Por todo esto, díganos Sr. Docimo.....
Hemos votado bien ???. O no servimos ni para votar un concejal ???.

Saludos cordiales.

Pehuén Curá
28 de Noviembre de 2016

Coincido con Armando, volver a la raices, pero de 1890 cuando gobernó Pellegrini, ese si sacó al país de la quiebra en dos años, pero era otra la gente de trabajo, los funcionarios. O volver antes del 30. DEspués, no sé.

Esta en las redes
28 de Noviembre de 2016

Te goberno Menem
Te goberno Duhalde
Te goberno Nestor
Te goberno Cristina
Todos gobiernos peronistas.
- Pero la culpa de que seas pobre, ignorante, reincidente y pelotudo,
- la tiene Macri?
Tratalo en terapia...

Post
28 de Noviembre de 2016

Mas boludo que un argento, pasar de una "provinciana" dineromana pseudo popular a un niño rico pro elite y tecnocrata.

Adriana de Mardel
28 de Noviembre de 2016

ZETAWEST:

Algunas correcciones a su comentario:

El déficit fiscal 2015 era del 6%.
La desocupación nunca fue del 6%, siempre fue alrededor del 15%. Ud. no puede usar como base de medición los datos del INDEC de Moreno, intervenido, con profesionales idóneos desplazados y manejados por los ignorantes de La Cámpora.
Los 50.000 millones de deuda tomados por este gobierno se usaron para pagar deudas generadas por la administración CFK (Se pagó el gas a Bolivia de 2014/2015, se le pagó a Paraguay por la electricidad prestada en la crisis 2013, se pagaron juicios perdidos en el CIADI, entre otros regalitos).
El haber pagado a los Holdouts y salir del cepo le permitió al país tomar deuda a una tasa menor a la que esas deudas fueron contraídas.

Un datito más: el programa ARSAT tenía en su presupuesto 2016 estipulada una pérdida de $314 millones, las nuevas autoridades revirtieron la situación y el ejercicio 2016 cerrará con una utilidad de $22 millones.

No se que le hace pensar que tanto Scioli o Massa hubieran tomado medidas diferentes. Las cosas no están bien pero el rumbo es acertado, con sus errores, por supuesto.

zetawest
29 de Noviembre de 2016

Adriana de Mardel:
Algunas aclaraciones a su comentario...
1) El deficit fiscal del 3,7% es el que se mide con los metodos del FMI , que no son precisamente complacientes con los K.
2) En mi comentario yo aclaro que el 6% de desocupacion es sin tomar en cuenta los planes sociales; por lo tanto, el aumento al 10% actual , tambien es con esos planes. Todos sabemos que eso no es lo real: Es mayor.
3) PARTE de la deuda se utilizo para pagar deuda pendiente (incluido el fallo anti-capitalista de Griesa, porque el buitre de Melconian queria la guita ya) y la otra gran parte, se uso para engrosar las reservas del banco central, y mensualmente el gobierno sigue licitando bonos (en pesos y en dolares) para cubrir los gastos corrientes.
3) En lo que respecta a ARSAT, lo que importa es el knowhow que le queda a nuestro pais...O acaso la NASA crecio con una politica como la que esta llevando a cabo MM ???

Desde los mas acerrimos ortodoxos (Espert, Broda, etc.) hasta los heterodoxos (Lavagna , Pignanelli, etc.) Estan alertando que la actual politica economica no tiene goyete.

Mientras tanto, a la gilada que realmente labura y da de comer a los vagos de los planes + los parasitos de los rentistas de bonos y lebacs, nos siguen exprimiendo y encima le tuvimos que transferir gran parte de nuestros ingresos a los poderosos.

Salimos de guatemala para entrar en guatepeor, y encima estan destruyendo el mercado; son unos TERRORISTAS ANTI-MERCADO, y que se hace con los terroristas ??? SE LOS ANIQUILA !!!. No me vengan a correr por izquierda con "derechos humanos" ni por derecha con "seguridad juridica"

Quien defiende a este gobierno, o no tiene ni dos neuronas en sinapsis, o es parte interesada.

Lberales (Macri), Comunistas (Kirchner) y Fachos (Milicos) deben ser aniquilados.

Saludos cordiales.

PD: Docimo...Estoy esperando su respuesta: Votamos bien ???.


29 de Noviembre de 2016

Me encantan los que hablan de los pobres como si estos hubiesen nacido del vientre de Macri el 11 de diciembre. Vale recordar, que CFK dejó 1/3 del pais en la pobreza, con 4 millones viviendo en barrios precarios y villas miserias. Este impresionantre nivel de pobreza que dejó el kirchnerismo significa que 42% de los jovenes menores de 18 años viven en un hogar pobre.
(Datos de UCA)
¿Que mas podemos agregar? Sin energia, hospitaels inaugurados sin terminar, la educacion destruida, precariedad en infraestructura, cepos, devaluaciones, estanflacion, IndeKK, pobres subsidiandole a los ricos la energia y los aviones, los viejos pagando el Futbol... En síntesis: APOTEOTICO DESASTRE Y FRACASO DEL KIRCHNERISMO


29 de Noviembre de 2016

No veo la diferencia entre la Argentina de De La Rua y la que dejó CFK. El nivel de pobreza y precariedad de vivienda es casi el mismo, el caos institucional, el desorden son casi los mismos. Los dos peores gobiernos de Argentina, sin duda!

Daniel
29 de Noviembre de 2016

La verdad es que del gobierno anterior rescato poco. Pero lo que rescato menos es la manera que algunos intentan instalar ciertos hechos cuya única comprobación son las fuentes que informaron sobre ese hecho y que nadie lo haya desmentido. Por ejemplo, el que escribe la nota dice: "todos sabíamos que Cristina, por un simple capricho, se hacía llevar los diarios del domingo al Calafate por el avión presidencial; sin embargo nadie hacía nada para impedirlo." ¿Todos sabíamos?¿Cómo?

Hagan una prueba simple, métanse en Google y escriban "llevar los diarios del domingo al Calafate", o una frase similar con o sin comillas. Las fuentes son un puñado, todas legítimamente opositoras al gobierno K y por supuesto que no hay documentación alguna, que sería un imposible que la haya. Pero el autor de la nota dice que todos los sabíamos.

Esta columna no tiene desperdicio. El autor dice, copio textual: "Convivir con la crisis se traduce, en otras palabras, en administrar problemas, y no a solucionarlos.
Hoy, la clase política argentina -léase oficialismo y oposición- en lugar de presentar soluciones y generar empleos se abocan a firmar un acuerdo para no despedir empleados."

Esta frase es una tomadura de pelo; no hay que solucionar los problemas sino que hay que administrarlos. Por lo cual en el párrafo siguiente el mismo autor se queja que el acuerdo que pretenden firmar el gobierno y la oposición...no presenta soluciones.

A mi me parece que quienes nos están embromando y quienes nos embromaron no están solo en los gobiernos que toquen. Eso si, todos tienen un punto en común y es el de tomarnos por giles.

Al Natural
30 de Noviembre de 2016

Ella es muy valiente, audaz y energica en sus intentos. No se deja humillar, claro, asi confunda un poco los protocolos y no los entienda muy bien ( penso que se le venia el mundo encima) por el hecho de tocar el pianito. Y hacer un tramite que todos hacen...." naturalmente" si no se sienten acorralados o con la conciencia cargada.... de espanto. Un tramite que se debe de hacer para estar ante un juez y declarar lo que sea.
Tuvo a todo un pais en ascuas, que si venia, que no venia, que venia cuando se le daban las bolas de hacerlo, y asi siguo, a eso el venirse a deshora, y criticar a mansalva todo cuanto le rodeaba.
Cristina, la ex jefa de la nacion esta en estado de confrontacion permanente. Y muchos creen que no se ajusta al estado de tiempo y espacio. Que la realidad de su vida no le llega hasta el suelo que pisa, y que aun cree que tiene fueros, porque no los necesita legalmente, sino los fueros que le da " el pueblo" Es decir, ella misma se considera intocable.
Usa el pensamiento magico y para eso se viste de blanco, como una santa inmaculada.
Su vida es todo un misterio, porque a pesar de tener todas las cuentas conocidas embargadas, tiene de donde sacar mas para pagar a cuanto abogado se le acerque a aconsejarla, y tiene como para venir en un avion privado, donde un remise le espera al bajar del avion.
Tiene como para vivir a nivel de un estadista, aun teniendo todas las cuentas congeladas...?¿
Y guay que de aca en mas, no se queda quieta, ya pronto preparara' un tremendo y esperado discurso, que revolvera las tripas hasta de los mas acerados, buscando verdades que solo ella encuentra y desechando todos los errores de su "decada ganada".
Cristina , tanto como la doña Salas, a quienes la Oea, la onu, y san pelotas, pretende liberar metiendose en los probelmas internos de una nacion soberana, sin entender que ha robado, matado y mancillado a su propia gente, debieran llamarse a silencio.
Cristina, tanto como Salas, deberian compartir, algo que les va en comun: para mejor distraerse y no aburrirse, deberian compartir la misma celda. Y san se acabo.
Tienen como pasarla mejor cebandose mate y comiendo galletas de grasa, para asi mejor ver pasar los dias de lluvia.

goyolin
30 de Noviembre de 2016

Acá unos comparan 12 años de mala gestión con 12 meses, que mas que nada en el nuevo gobierno estan abocados a solucionar el caos que los otros han dejado.

Les molesta la palabra "herencia", que en realidad deberia llamarse "malherencia".

Los que nos han dejado la malaherencia estan abocados en derrocar a Cambiemos.

Es por eso que la crisis continua, y en partes se agrava. La gente, el pueblo lo sabe, asi como sabe que salir de esto no es tirar manteca al techo ( o sea una fiesta) sino bancarselás con paciencia y si se puede con humor.

Salimos del 2001, saldremos de esto, repito el costo es alto, los dejamos ir demasiado lejos a estos peronarcokirchenistas.

José Petrosino
03 de Diciembre de 2016

No es fácil "el cambio" PARA BIEN y menos lo es en la Argentina, y que no se produzca ahora no es culpa del Mauri Macri o el PRO, sino de la Argentina cachivache que hemos sabido conseguir los argentinos.
Especialmente a partir de los '70, cuando con "el Rodrigazo" se iniciaron las crisis recurrentes y crecientes que hasta ahora no hemos podido aventar.
"CAMBIO" hemos tenido y a pasto en estas 4 décadas, PERO PARA MAL, que es peor que el statu quo. Ojalá estuviéramos ahora de mal como lo estábamos a principios de los '70, cuando los milicos tiraron la toalla y lo fueron a buscar al "Pocho" a España para que les sacara las papas del fuego.
Fue apagar el incendio con nafta, y a partir de ahí los argentinos empezamos a padecer todas las malarias que hasta ahí ni siquiera imaginábamos que podían ocurrir.
Y ahora todo indica que estamos en el comienzo de otra crisis, consecuencia de desequilibrios macro-económicos constantes desde 2008. Un exceso de distribucionismo electoralista que fue arruinando la economía que estaba bastante bien hasta ahí, pero que les permitió a los K ganar el 2011 con el 54 %, y llegar hasta el 2015 con buenas perspectivas de imponerse de nuevo, y casi hacerlo.
Pareciera que se repite con el Mauri y el PRO ahora, lo ocurrido con el aburrido de la Rúa y su Alianza en 2000-2001.
Menem le dejó a éste una bomba de tiempo que ni Mandrake la hubiera podido desmontar sin una crisis profunda, como los K le han dejado una a los PRO, lo que la Alianza no pudo hacer hasta que se produjo el estallido descontrolado a fines de 2001.
Pero que hizo posible el ajustón que aplicó el zobeca Duhalde: híper-devaluación, con congelamiento de sueldos y el corralón para secar la plaza y contener la inflación, que produjo la más grande recesión y desocupación de la historia argentina, pero fue un ajustón muy exitoso, porque al mejorar la competitividad de nuestros productos, se produjo una recuperación real de la economía, por la reorientación de recursos destinados al consumo, hacia la inversión productiva y la generación de puestos de trabajo genuinos.
La bonanza y el control de las variables macro-económicas duró hasta 2008, en el que se produjeron situaciones desfavorables concurrentes y se empezó de nuevo en la joda "distribucionista" de la que no hemos podido salir durante este años de "Cambiemos", y de la que lamentablemente como viene la mano tampoco vamos a salir el que viene.
Todo indica que hace falta un "estallido" del tipo del 2002 para que haya el plafond político necesario para poder implementar LOS CAMBIOS PARA BIEN.

 

Seguinos también en