¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Tengo que alquilar…. ¿De dónde saco la garantía?

5
PALABRA DE ESPECIALISTA
PALABRA DE ESPECIALISTA

Sabrás por experiencia propia, o habrás escuchado que renovar un contrato de alquiler o comenzar con uno, es muy desgastante. Las negociaciones, los requisitos, el dinero con el que debe contar frente a la firma del contrato (meses de adelanto, comisiones, depósitos, etc.), y a todo eso debe sumarle que tiene que conseguir una Garantía.

 

Convengamos que cada vez es más difícil conseguir que alguien te salga de garante. Por diversas razones: las propiedades están hipotecadas, o en Bien de Familia, o simplemente las personas son más reacias a prestar “su escritura” a familiares o amigos. Y si lo hicieran, los propietarios (aconsejados por profesionales como abogados, o martilleros) están más exigentes y piden determinadas propiedades, o que por lo menos estén dentro de la jurisdicción del inmueble a alquilar, e incluso algunos piden que se compruebe un lazo de afinidad (familiar o de amistad).

¿Entonces? ¿Cómo conseguir una garantía que cumpla con todos los requisitos?

Existen en el Mercado Asegurador pólizas que suplen las garantías tradicionales. Son los Seguros de Caución “Garantía de Alquiler”

Pero antes te voy a dar una pequeña explicación de lo que es un seguro de Caución. Básicamente es un seguro de Garantía, en donde la compañía de seguros (mediante la póliza), “te sale de garante” por algún incumplimiento… Por ejemplo, hay contratos que exigen el depósito de un dinero, para garantizar que una obra o servicio se lleve a cabo. En vez de depositar ese dinero (que quedaría sin utilizar en una cuenta bancaria), la garantía se puede suplir por una póliza de Caución “ejecución de contrato”. Y así hay varias pólizas de Caución: Aduaneras, por contratos públicos o privados (muchas veces surgen de licitaciones), de Directores o Gerentes de Empresas (que por mala gestión deberían responder con capital propio), daño ambiental, de alquileres,…..

Para explicar cómo opera un seguro de Caución, es importante tener en claro las partes que intervienen en un Contrato de Seguros (Póliza).

En los seguros patrimoniales (de cosas), hay tres partes que integran el contrato: El Tomador (es quien solicita el seguro y lo paga), El Asegurado (es quien recibe la indemnización en caso de siniestro), y el Asegurador (Es la compañía de Seguros que recibe la prima y se obliga a pagar en caso de siniestro). Generalmente, el Tomador y el Asegurado, son la misma persona.

En los seguros de Vida (de personas), hay una cuarta figura que es el Beneficiario. Un ejemplo claro es el seguro de Vida Obligatorio: El empleador toma el seguro (por ser una obligación patronal), El empleado es el Asegurado, La compañía de Seguros es El Asegurador, Y a quien designe el Asegurado (o los herederos si no lo hiciera), serían los beneficiarios de la indemnización, en caso que el asegurado muera.

Ahora bien, ¿Cómo opera una póliza de Caución?

El seguro de Caución, es un seguro Patrimonial. Por lo tanto, el contrato cuenta con tres partes:

-Tomador: Es quien contrata el Seguro. Quien entregará a la Aseguradora la documentación necesaria para generar el contrato, y se hará cargo de los pagos de la póliza. En el caso del Seguro de “Garantía de Alquiler”, sería el Inquilino del inmueble (Locatario).

-Asegurado: Es quien tiene el derecho al cobro en caso de siniestro. No tiene obligaciones en el contrato de seguros, pero sí derechos. En el caso del Seguro de “Garantía de Alquiler”, sería el propietario del Inmueble (Locador)

-Asegurador: Es quien debe abonar, en caso de incumplimiento del contrato. En el caso del Seguro de “Garantía de Alquiler”,  sería La Garantía.

Esta modalidad de Garantía, cada vez se utiliza más. Por la simplicidad de contratar estos seguros, y por los beneficios y agilidad que surgen en caso de tener que recurrir al “Garante”, por incumplimiento del “Locatario”.

A modo de ejemplificar lo expuesto, te voy a dar una serie de situaciones posibles que toman como protagonistas al Locador:

-Salió de Garante un familiar. Los estudios de fidelidad de garantía fueron exitosos, pero a los 6 meses, el familiar tuvo que hipotecar la propiedad y no avisó a Locador…. No se puede ejecutar en caso de incumplimiento. Con una póliza esto no sucede, ya que la Asegurador está regulada por un Ente Oficial (La Superintendencia de Seguros de la Nación), y no puede modificar el contrato sin aviso previo al Tomador y al Asegurado.

-Salió de Garante un familiar, jubilado. Supongamos que el Locador está en la disyuntiva de ejecutar o no la garantía. Lo hace. Pero, el Juez ¿Qué hace? Una buena Aseguradora evita el juicio. De hecho es una Fianza Solidaria, paga con el simple incumplimiento.

-Ante el incumplimiento del contrato, se solicita el desalojo por parte de los Locatarios. Los gastos de desalojo (abogados, quita de pertenencias, etc.), los paga el Locador. Con la póliza de Caución, todos esos gastos corren por cuenta de la Aseguradora.

-El Locatario se enfermó, o peor aún, falleció. ¿Cómo ejecuta el contrato?, ¿Le dice que se vaya? (al inquilino o sus supervivientes). ¿Cómo los desaloja desde la moral? Con la póliza de Caución, adicionando un seguro de Accidentes Personales, la Aseguradora abona la totalidad del contrato. Por ejemplo si faltaban 8 meses para la finalización del mismo, la Asegurador adelanta esos meses al Locador.

Como siempre te digo, consultá con tu Productor Asesor de Seguros, que será el profesional que estará atento a las nuevas modificaciones y ofertas que surjan del Mercado Asegurador.

Espero te haya sido de interés el tema. Nos encontramos en la próxima nota, y como siempre, te invito a dar “Me Gusta” en Facebook y seguirme en Twitter. Y si querés que hable de algún tema en particular, me lo puedas pedir.

(*) Cynthia Gentilezza es productora Asesora de Seguros.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Si el estado no hubiera metido su mano en el tema alquileres, recordar la ley de Perón de "congelar" los alquileres atacando el derecho de propiedad, esto motivó a que después salieran leyes para proteger a los locadores, lo cual transformo esto en un infernal tira y afloja. En Estados Unidos es mucho mas sencillo, mientras se cumple con los pagos todo anda perfecto, después el desalojo es muy rápido, no hay deposito de garantía como acá y en general es costo es mucho mas barato y sin tantos intermediarios.

  2. CFK/Baez tienen 50 deptos y 400 estancias, que al ser de lujo se bancan 3 garantías. Puede salir de garante a miles de familias a los que no les terminó la casa porque se choriaron la guita de las obras, como estaba seguramente programado. PD: afirmo lo del lector arriba: En USA con 6 meses de antigüedad en el trabajo ya sos elegible para alquilar y entras con 1 mes de adelanto y uno de comision, sin garante. Paradojas entre el "imperio capitalista neoliberal" y el "populista peronista para el pueblo" argentino.

  3. Por eso Lázaaro, Cristobal López, y demas cosos peronarcokirchenistas se alquilan entre ellos. Los hoteles, lo deptos, locales, oficinas, chacras, estancias con o sin bóvedas. Como siempre se vuelve a los bolonquis que armaron los chuchomas del estado protector !!!!

  4. La gente en vez de aportar ideas se quedan en el pasado echándole la culpa al de atrás. Así son los peronchos y el argentino medio, estancado en su porquería. En los países que vala la pena la cosa es mas simple: se hace un depósito fiducario en un banco que garpa, por supuesto, el inquilino y que nadie puede tocar hasta la finalización del contrato. Este genera intereses, bastante magros en esta época, pero allí está. Terminado el contrato el inquilino se lleva la platita a su casa o adónde se le cante. Sobre ese monto se deducen los gastos que demanden los daños producidos durante el plazo en el cual el inquilino ocupó el inmueble. ¿Cómo se establecen esos daños?. Antes de ocupar el inmueble se firma entre ambas partes un documento que estipula el estado en el cual se entrega y se recibe el bien, con todos los detalles. En el contrato mismo el inquilino se compromete a tomar un seguro contra robo, incendio y lo que se les ocurra. Sistema práctico que borraría las pavadas culpatorias sobre el peronismo, los Baez y no se que mas de los comentarios antecedentes.

  5. Buenisima la nota. No estaba muy al tanto del tema, y la verdad que es engorroso conseguir alguien que te salga de garante, que ademas pase las pruebas. Justamente tengo que renovar el contrato en el galpon donde tengo mi taller asi que voy a averiguar a ver que dice mi aseguradora. Saludos y felicidades.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Y vos… ¿cuántos seguros de vida tenés?

Como te comenté hace un par de semanas, los seguros de vida fueron unos e los primeros seguros en crearse. Como te digo siempre, las coberturas (o riesgos) se crean por una necesidad individual (y social), y van tomando forma de acuerdo a las nuevas necesidades planteadas por las...