¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El frente externo trajo malas noticias

12
MACRI, EN SU PEOR MOMENTO
MACRI, EN SU PEOR MOMENTO

A la incesante catarata de malos resultados económicos y sociales difundidos en los últimos días se le sumaron noticias negativas desde Estados Unidos y Brasil, que retrasarían la reanimación del aparato productivo y encarecerían el endeudamiento argentino.

 

Todo este difícil panorama tiene como telón de fondo una verdadera batalla política que enfrenta al Gobierno con la oposición por el impuesto a las Ganancias.

Más allá de la suerte que pueda correr el proyecto para modificar este tributo que pagan millones de trabajadores, el intenso debate, que incluyó duros cruces entre funcionarios del Ejecutivo nacional y los principales líderes del Frente Renovador de Sergio Massa, dejará huellas en ambos lados y recalentará el clima político en un año electoral.

El contexto previo no es nada alentador, sobre todo si se tiene en cuenta que durante los procesos electorales, el empresariado prefiere postergar inversiones, que justamente es lo que más se necesita para reactivar y en lo que el gobierno realizó más concesiones.

En medio de esta puja, todos los indicadores económicos y sociales volvieron a encender una luz roja y prácticamente signaron la suerte del 2016, como un año pésimo que deja un pronóstico preocupante.

El último informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) asegura que la desocupación está casi en dos dígitos y que el 54% de la población activa no tiene empleo de calidad.

Según la UIA, la producción industrial se desplomó más del 8% en octubre y cierra el año con una caída cercana al 5,5%, con una capacidad instalada apenas por encima del 60%.

También esta semana el INDEC difundió el Indice de Precios al Consumidor (IPC): 1,6% para noviembre, con una suba de casi 2% en los alimentos y bebidas, el rubro que más impacta en los sectores de menores recursos.

Además, la inflación oficial volvió a ubicarse por debajo de todos los indicadores privados y los relevamientos realizados por las provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

"La inflación depende de muchas cosas, la veo más cerca del 25%. Si Estados Unidos insiste con la suba de tasas y se complica el financiamiento y el endeudamiento externo, podemos enfrentar un salto más fuerte del dólar y más inflación", advirtió el economista de La Gran Makro, Agustín D Attellis.

En el frente externo la Argentina tuvo una mala noticia: la Reserva Federal de los Estados Unidos elevó las tasas de interés, que suma al efecto desalentador que fue para el gobierno el triunfo de Donald Trump.

Esta decisión actúa como efecto disparador en las tasas de interés y que constituye un factor de preocupación de cara al 2017 cuando el país deberá renovar deuda por unos 30.000 millones de dólares.

Al viento de frente que representa esta política monetaria de Estados Unidos, se le suman las flojas perspectivas que muestra la economía brasileña, principal socio comercial de la Argentina.

Un reciente informe del Banco Central de Brasil alertó sobre una caída del 0,48% de la actividad económica durante octubre y acumuló en un año un desplome del 5,29%, que obligó al Gobierno de Michel Temer a impulsar un plan de emergencia.

En medio de este adverso contexto externo, en las últimas horas empezó a recalentarse un conflicto comercial con China, el gigante asiático.

Tras las denuncias argentinas por supuestas maniobras de dumping en la importación de tubos sin costura y por las declaraciones del ministro Francisco Cabrera, en cuanto a que el Gobierno no reconocería a ese país como economía de mercado.

El Gobierno chino expresó su "preocupación" por estas medidas y le exigió al Ejecutivo que "acate" las normativas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Un incipiente conflicto que de acentuarse será un nuevo factor de preocupación para el gobierno.

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Andrés D. Claro genio, no alcanza con emitir pero sobra para sacar impuestos y a los sectores agroexportadores. No alcanza con emitir pero sí para aprovechar una herencia de desendeudamiento que permite pedir prestamos para gastos corrientes pero no para gastos en bienes de capital. No hay para emitir pero sí para realizar a condonar deuda a eléctricas. No hay plata para subsidio pero a las gasiferas las siguen subsidiando tranca más que antes mientras te aumentan el dólar. Andrés o sos un incapaz para la economía, o sos cómplice de este desfalco Hablás de inversión, qué inversión va a haber en un mercado de deprimido. Absolutamente todo esto que pasa es culpa de MACRI. Y si llegan las inversiones flexibilización laboral mediante, vos te crees que se va a crecer? Vos te crees que somos un país yo como Perú o Chile con gente promedio que ahorra una vida sólo para estudiar? Pareciera que no sabes lo que decís Igual por tipos como vos, MACRI en una de esas no termina el mandato. Por qué? Porque clase media como vos lo va a tirar, y si no, mira la realidad Y al malparido de José Alberto Disfruta este año que todo va a estar peor en 2017

  2. Periodistas de Tribuna, por favor que alguno se ocupe de la CORRUPCIÓN EN ANSeS: http://www.urgente24.com/260087-por-los-muertos-y-por-los-vivos

  3. Hace décadas que Argentina tiene gobiernos de CABOTAJE.Se concentra en el MERCADO INTERNO y punto. El empresariado Argentino en su mayoría piensa solo en el mercado interno y logicamente nunca desarrolla capacidad productiva en ESCALA. Despuès se quejan de Brasil que tiene otro enfoque y que es lo que la ha convertido en una POTENCIA MUNDIAL, por mas que hoy esté decaida, mas por cuestiones politicas que PRODUCTIVAS,tiene una CAPACIDAD INSTALADA ENORME que puede borrar a Argentina, tal como lo pueden hacer los Chinos si los dejan.La politiquería de PODER,ha carecido de VISION. Se confunde lo que es parte de una POLITICA ANTICICLICA como de GESTION PERMANENTE. Lo que se hizo durante los gobiernos de CRISTINA FERNANDEZ especialmente, fuè lo HOY debería hacer el gobierno actual, pero ya NO TIENE LOS MARGENES QUE RECIBIO DE NESTOR KIRCHNER. Empezando por el PETROLEO, ya que se PERDIO LA SOBERANIA ENERGETICA QUE HASTA ENTONCES SE TENIA. Graficamente fuè como "comerse los caramelos del Kiosco". REsulta obvio que en algún momento si NO HAY VENTA, se acaba el stock, pues A LA RIQUEZA HAY QUE GENERARLA, no viene de la simple emisión de papel moneda y cobro de impuestos.Joshep Stiglitz por algo calificó en Enero pasado de MALA GESTION MACROECONOMICA DESDE 2011, teniendo en cuenta que el premio Nobel simpatizaba por lo hecho por Nestor Kirchner. El momento de EXPANSION INDUSTRIAL ya pasó, es como cuando se usa EL AGUINALDO para gastos extras. Pasado ese tiempo, o hay que endeudarse o postergar lo que se quería hacer. HOY, la incertidumbre DE LOS MERCADOS, sumado el interrogante de los cambios en las posiciones dominantes en materia economica por el Brexit,el desenlace de la guerra en Asia y Oriente como así también las decisiones de Trump, hacen que TODO SE PARALIZE. Afortunadamente hay una SOLA ACCION SEGURA y es que LOS SERES HUMANOS DEBEN ALIMENTARSE y nuestro país se dedica a eso. Es decir que por lo menos eso nos ayuda a ZAFAR, no mas que eso.¡HAY QUE SER REALISTAS! No hay margen para DESPILFARRAR eso sería jugar con fuego.

  4. Javier ponete a estudiar. No entendes el fenomemeno inflacionario y el tema del desendeudamiento K es una falacia salvo que crean en el INDEK y no contabilicen la Deuda defaluteada. Argentina estaba en default y la emision ya no era posible de fuente de recursos. La rebaja de las retenciones es un error porque agrava el déficit fiscal. Deja de repetir un libreto que te escriben.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Así fue el primer año de Macri en materia económica

Una economía en recesión, inflación sin freno, flojos resultados fiscales con vertiginoso endeudamiento, brusca caída del consumo y altos niveles de pobreza y desocupación, constituyen los principales indicadores del primer año de gestión de...