20/12/2016 | Economia


El frente externo trajo malas noticias

MACRI, EN SU PEOR MOMENTO

El frente externo trajo malas noticias

A la incesante catarata de malos resultados económicos y sociales difundidos en los últimos días se le sumaron noticias negativas desde Estados Unidos y Brasil, que retrasarían la reanimación del aparato productivo y encarecerían el endeudamiento argentino.

Todo este difícil panorama tiene como telón de fondo una verdadera batalla política que enfrenta al Gobierno con la oposición por el impuesto a las Ganancias.

Más allá de la suerte que pueda correr el proyecto para modificar este tributo que pagan millones de trabajadores, el intenso debate, que incluyó duros cruces entre funcionarios del Ejecutivo nacional y los principales líderes del Frente Renovador de Sergio Massa, dejará huellas en ambos lados y recalentará el clima político en un año electoral.

El contexto previo no es nada alentador, sobre todo si se tiene en cuenta que durante los procesos electorales, el empresariado prefiere postergar inversiones, que justamente es lo que más se necesita para reactivar y en lo que el gobierno realizó más concesiones.

En medio de esta puja, todos los indicadores económicos y sociales volvieron a encender una luz roja y prácticamente signaron la suerte del 2016, como un año pésimo que deja un pronóstico preocupante.

El último informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) asegura que la desocupación está casi en dos dígitos y que el 54% de la población activa no tiene empleo de calidad.

Según la UIA, la producción industrial se desplomó más del 8% en octubre y cierra el año con una caída cercana al 5,5%, con una capacidad instalada apenas por encima del 60%.

También esta semana el INDEC difundió el Indice de Precios al Consumidor (IPC): 1,6% para noviembre, con una suba de casi 2% en los alimentos y bebidas, el rubro que más impacta en los sectores de menores recursos.

Además, la inflación oficial volvió a ubicarse por debajo de todos los indicadores privados y los relevamientos realizados por las provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

"La inflación depende de muchas cosas, la veo más cerca del 25%. Si Estados Unidos insiste con la suba de tasas y se complica el financiamiento y el endeudamiento externo, podemos enfrentar un salto más fuerte del dólar y más inflación", advirtió el economista de La Gran Makro, Agustín D Attellis.

En el frente externo la Argentina tuvo una mala noticia: la Reserva Federal de los Estados Unidos elevó las tasas de interés, que suma al efecto desalentador que fue para el gobierno el triunfo de Donald Trump.

Esta decisión actúa como efecto disparador en las tasas de interés y que constituye un factor de preocupación de cara al 2017 cuando el país deberá renovar deuda por unos 30.000 millones de dólares.

Al viento de frente que representa esta política monetaria de Estados Unidos, se le suman las flojas perspectivas que muestra la economía brasileña, principal socio comercial de la Argentina.

Un reciente informe del Banco Central de Brasil alertó sobre una caída del 0,48% de la actividad económica durante octubre y acumuló en un año un desplome del 5,29%, que obligó al Gobierno de Michel Temer a impulsar un plan de emergencia.

En medio de este adverso contexto externo, en las últimas horas empezó a recalentarse un conflicto comercial con China, el gigante asiático.

Tras las denuncias argentinas por supuestas maniobras de dumping en la importación de tubos sin costura y por las declaraciones del ministro Francisco Cabrera, en cuanto a que el Gobierno no reconocería a ese país como economía de mercado.

El Gobierno chino expresó su "preocupación" por estas medidas y le exigió al Ejecutivo que "acate" las normativas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Un incipiente conflicto que de acentuarse será un nuevo factor de preocupación para el gobierno.

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

maria
20 de Diciembre de 2016

!Cuanta razón tenía el gobierno kirchnerista de alentar el consumo y mantener activa la economía con el mercado interno¡. Desendeudados no interesa si la tasa de interés de EEUU baja o sube. Ahora vamos camino al 2001, que sea de paso hay que recordar hoy 20-12- uno de los días más negros de nuestra historia donde en todos el pais hubo 39 muertos por la represión policial.Buenos pero ésto votó la gente, no escuchó a los pocos medios y redes sociales donde se subían pequeños empresarios y pequeños fabricantes explicándoles a sus empleados que si ganaba Macri iban a tener que cerrar por que se iba a abrir la importación, prefirieron escuchar a Majul, Leuco, Lanata que decía que era una campaña del miedo.Parece que nadie recuerda que cada vez que gobernó la derecha, vino el ajuste, la desocupación, la pobreza, el endeudamiento externo, las recetas resecibas del FMI.la destrucción de nuestra industria nacional que es la que le da trabajo a la gente.Encima no se hacen cargo y siempre el culpable es otro.

ZetaWest
20 de Diciembre de 2016

Señores:
Respecto de China, el gobierno anterior, "estrecho" lazos con los orientales y ni bien llego Macri, empezo a cuestionar y deshacer todo lo convenido con ellos.
Ahora se da cuenta que los va necesitar, y quiere "recomponer" lo que Malcorra arruino (que clase de diplomatica es ???).
Entonces los manda a otros ministros a Pekin.
Que clase de CEOs son estos pelotudos, si hacen desastres, y luego quieren arreglarlos ???.
Denle una patada en el culo a esta manga de inutiles !!!

MENCHO TERERE
20 de Diciembre de 2016

DE 10 !
no me sorprende. ya se sab{ia.
cuando renuncia ?

Javier
20 de Diciembre de 2016

Ahora, mi pregunta es simple y clara. Alguien se sorprende? Alguien podía creer que este gobierno iba a hacer algo bueno para la gente? Querían off shore? La tienen, querían gente que está vaciando el país? Los tienen ahora. Hablan de los PBI robados? Jajajaja hablemos de presupuestos su ejecutados.
Esto se está poniendo hermoso. Ahora falta la muerte de las pymes que solo están resistiendo.
Quien puede dudar que 2017 va a ser catastrófico? Quien puede dudar que el país se está desangrando.
Alguien puede creer que sin un estado central en la economía puede desarrollarse?

Quizá incapaces como ustedes le echen la culpa a supuestos pbi robados, inexistentes millones de José López y bla bla bla.


Cuando la única verdad es que como buen pelotudo te llenaron la cabeza de que estando bien querías ir por más, no sabías que era, pero te enojaba la yegua en cadena nacional. No sabías que era lo que había que cambiar pero vos estabas loco por dólares que nunca ibas a comprar.

En fin, te devaluaron el 60 % el sueldo, te abrieron las importaciones, te metieron un tarifazo, y de repente asentis, tu bienestar se convirtió en 'una mentira ', en una fiesta que tenías que pagar. Eso sí, el subsidio que el estado le daba a las eléctricas salía de tu bolsillo, o sea, hoy no solo se sigue subsidiando a las empresas, sino que pagas más que antes.
Antes estabas cansado de la yegua, y apoyabas a tipos que peleaban por ganancias. Hoy apenas chistas porque anda a saber si te echan.

A lo mejor quien sabe, sos un pelotudo en un país de pelotudos y tu destino es ser ese sumiso impotente que siempre debiste ser.

Disfruta el cambio, y date cuenta que el 2017 va a ser muchísimo peor que este.

Te dejo que pases una Navidad y un año nuevo con aumentos de luz, nafta trimestrales.

Te dijeron que te salvaron de ser Venezuela, y vos como buen imbécil que sos ni sos capaz de pensar qué es lo que sucede en Venezuela.

Pero vos no seguís zurdos, vos sos de los patriotas que se burlan del zurdaje y votas "querido rey" Mau.

Y todavía crees que vamos a estar mejor? Jajajajaja


21 de Diciembre de 2016

Ya pasamos por peores caidas de consumo y produccion en 2008, 2011 y 2014 y es normal en los cambios de gobierno. (incluso en 2014 hubieron 390.000 despidos!) Pero 2017 tendrá malas noticias para el PJ y buenas para el pais: la baja a la mitad de la inflacion va a ser un gran logro luego de una inercia de 800% de inflacion (1000% en comida) y por primera vez en 4 años saldremos de estanflacion hacia el crecimiento, sin default, sin cepos, sin trabas. No creo que el PJ sobreviva a este exito luego de 4 años (yo diría 8, porque el 2017 gana Cambiemos y eso lo catapulta al segundo mandato), pero van a hacer todo lo posible para limar a Macri 24/7.

Javier
21 de Diciembre de 2016

Al de arriba :Jajajaja 2008, 2009 y 2014 te referís? Vos te referís a las crisis además de las externas, las generadas por muchos lobbistas que están hoy en el gobierno?

Si no fue una crisis es porque había un estado presente.

Por otro lado, vos te pensas que con aumentos trimestrales de nafta suba de los servicios públicos indefinidos porque están moviendose con el dólar, las prepagas en marzo, un endeudamiento que va a seguir y unas aperturas de importaciones que provocarán más despidos, más flexibilización y más caída del consumo van a sacar el país adelante? Jajajaja


Vamos a un precipicio

Andrés D.
21 de Diciembre de 2016

La expansion de la demanda interna con emision y cobrando el impuesto inflacionario ya era inviable, el cambio debe venir de la inversion pero para ello se debe bajar la tasa de interes lo cual es dificil con un deficit fiscal de +7% PBI que debe ser financiado con Deuda porque ya no se puede emitir. El tema es que aumento de la tasa de interés de EEUU sumado a que Brasil recien saldrá de la recesion hacia el 2019 hacen prever que obligará a un mayor ajuste guste o no. Argentina ya lo sufrio con las caídas en el 2009 y en el 2014 ocultadas con el falseamiento d elas estadisticas de la administracion anterior

José Alberto
22 de Diciembre de 2016

Los Simios kk q comentan solo Estupideces LTA!!!!! Disfruten Idiotas!!! Hay mucho pero mucho tiempo por delante para verlos desangrar!!!

Javier
22 de Diciembre de 2016

Andrés D. Claro genio, no alcanza con emitir pero sobra para sacar impuestos y a los sectores agroexportadores. No alcanza con emitir pero sí para aprovechar una herencia de desendeudamiento que permite pedir prestamos para gastos corrientes pero no para gastos en bienes de capital.

No hay para emitir pero sí para realizar a condonar deuda a eléctricas.

No hay plata para subsidio pero a las gasiferas las siguen subsidiando tranca más que antes mientras te aumentan el dólar.

Andrés o sos un incapaz para la economía, o sos cómplice de este desfalco

Hablás de inversión, qué inversión va a haber en un mercado de deprimido.

Absolutamente todo esto que pasa es culpa de MACRI.

Y si llegan las inversiones flexibilización laboral mediante, vos te crees que se va a crecer?

Vos te crees que somos un país yo como Perú o Chile con gente promedio que ahorra una vida sólo para estudiar?

Pareciera que no sabes lo que decís


Igual por tipos como vos, MACRI en una de esas no termina el mandato. Por qué? Porque clase media como vos lo va a tirar, y si no, mira la realidad

Y al malparido de José Alberto

Disfruta este año que todo va a estar peor en 2017

Fer
22 de Diciembre de 2016

Periodistas de Tribuna, por favor que alguno se ocupe de la CORRUPCIÓN EN ANSeS: http://www.urgente24.com/260087-por-los-muertos-y-por-los-vivos

César Vilela
22 de Diciembre de 2016

Hace décadas que Argentina tiene gobiernos de CABOTAJE.Se concentra en el MERCADO INTERNO y punto. El empresariado Argentino en su mayoría piensa solo en el mercado interno y logicamente nunca desarrolla capacidad productiva en ESCALA. Despuès se quejan de Brasil que tiene otro enfoque y que es lo que la ha convertido en una POTENCIA MUNDIAL, por mas que hoy esté decaida, mas por cuestiones politicas que PRODUCTIVAS,tiene una CAPACIDAD INSTALADA ENORME que puede borrar a Argentina, tal como lo pueden hacer los Chinos si los dejan.La politiquería de PODER,ha carecido de VISION. Se confunde lo que es parte de una POLITICA ANTICICLICA como de GESTION PERMANENTE. Lo que se hizo durante los gobiernos de CRISTINA FERNANDEZ especialmente, fuè lo HOY debería hacer el gobierno actual, pero ya NO TIENE LOS MARGENES QUE RECIBIO DE NESTOR KIRCHNER. Empezando por el PETROLEO, ya que se PERDIO LA SOBERANIA ENERGETICA QUE HASTA ENTONCES SE TENIA. Graficamente fuè como "comerse los caramelos del Kiosco". REsulta obvio que en algún momento si NO HAY VENTA, se acaba el stock, pues A LA RIQUEZA HAY QUE GENERARLA, no viene de la simple emisión de papel moneda y cobro de impuestos.Joshep Stiglitz por algo calificó en Enero pasado de MALA GESTION MACROECONOMICA DESDE 2011, teniendo en cuenta que el premio Nobel simpatizaba por lo hecho por Nestor Kirchner. El momento de EXPANSION INDUSTRIAL ya pasó, es como cuando se usa EL AGUINALDO para gastos extras. Pasado ese tiempo, o hay que endeudarse o postergar lo que se quería hacer. HOY, la incertidumbre DE LOS MERCADOS, sumado el interrogante de los cambios en las posiciones dominantes en materia economica por el Brexit,el desenlace de la guerra en Asia y Oriente como así también las decisiones de Trump, hacen que TODO SE PARALIZE. Afortunadamente hay una SOLA ACCION SEGURA y es que LOS SERES HUMANOS DEBEN ALIMENTARSE y nuestro país se dedica a eso. Es decir que por lo menos eso nos ayuda a ZAFAR, no mas que eso.¡HAY QUE SER REALISTAS! No hay margen para DESPILFARRAR eso sería jugar con fuego.

Andrés D.
23 de Diciembre de 2016

Javier ponete a estudiar. No entendes el fenomemeno inflacionario y el tema del desendeudamiento K es una falacia salvo que crean en el INDEK y no contabilicen la Deuda defaluteada. Argentina estaba en default y la emision ya no era posible de fuente de recursos. La rebaja de las retenciones es un error porque agrava el déficit fiscal. Deja de repetir un libreto que te escriben.

 

Seguinos también en