15/12/2016 | Economia


Así fue el primer año de Macri en materia económica

UN BALANCE DESPAREJO

Así fue el primer año de Macri en materia económica

Una economía en recesión, inflación sin freno, flojos resultados fiscales con vertiginoso endeudamiento, brusca caída del consumo y altos niveles de pobreza y desocupación, constituyen los principales indicadores del primer año de gestión de Mauricio Macri, que ahora apuesta todo al 2017.

En un juego de ganadores y perdedores, el plan favoreció al campo, al sistema financiero, la actividad minera, las empresas de servicios públicos (que dejaron de perder por el tarifazo de luz y gas) y el sector inmobiliario (que empezó a recuperarse tras la eliminación del cepo).

En la otra vereda se ubicaron la producción industrial, con fuertes derrumbes en el rubro de línea blanca, y la automotriz, la construcción y los supermercados.

Casi al final del año, el sueño macrista de un segundo semestre con mejores resultados quedó sepultado y no hubo brotes verdes, por lo cual todas las esperanzas se trasladaron al 2017, en el que espera una recuperación cercana al 3%, cifra que no está en la mirada de las consultoras más optimistas.

Ni tan siquiera la promocionada "lluvia de dólares" le dio oxígeno a la gestión macrista, pese a los esfuerzos por mostrar un país "normalizado" y de la "Mini Davos" que congregó a directivos de multinacionales.

Producto del repetido argumento de la "herencia recibida" y los magros resultados de un año prácticamente perdido, el desempleo llegó al 8,5% en el tercer trimestre, lo que significa que 1.069.000 personas no tienen empleo y 1.274.000 son subocupadas, ya que sólo viven de "changas" y ocupaciones temporarias.

La cara más dramática de la Argentina es la pobreza: uno de cada tres argentinos es pobre, según lo informó el INDEC después de tres años sin datos y ubicó en el 6,3% el índice de indigencia, gente que sólo tiene para comer.

Desde el inicio de su gestión, Macri tomó medidas económicas clave que sellaron la posición ideológica de su equipo capitaneado por Alfonso Prat-Gay y por Federico Sturzenegger en el Banco Central.

Llegó a un acuerdo con los fondos buitres, finalizó con el cepo cambiario, implementó una eliminación en las retenciones de las mineras, mientras llevó a cabo una baja en el caso de exportaciones de trigo, maíz, girasol, carne y productos de economías regionales, aunque postergó las de la soja para el año próximo.

Implementó un fuerte ajuste en las tarifas de luz y gas, con aumentos del 500% y en otros casos por encima de esos valores, que terminó en la Justicia, con cacerolazos incluidos, hecho que terminó generando incertidumbre y más preocupación.

Impulsó un blanqueo de capitales, llamado Sinceramiento Fiscal, que tuvo hasta ahora un buen resultado: ingresaron más de 21.800 millones de dólares, de los cuales unos 7.185 millones lo fueron en efectivo, que permitió dar envión a la recaudación que hasta noviembre venía con resultados inferiores al nivel inflacionario.

Este blanqueo tuvo como contrapartida el ajuste en jubilaciones y el pago de juicios, cuyo efecto fue dispar ya que no alcanzó a todos los haberes.

En el combate contra la inflación, el Banco Central tomó una medida audaz: elevó de 28 a 38% las tasas de las Lebac, que en principio frenó la inflación, pero impactó en los créditos altos e indirectamente planchó una recuperación económica.

Se eliminaron las Declaraciones Juradas de Anticipos de Importación (DJAI), que se reemplazó por un Sistema Integral de Monitoreo, lo cual terminó impactando en sectores sensibles de la economía, principalmente las pymes.

Los datos oficiales del INDEC son preocupantes: la economía acumuló hasta septiembre una caída del 2,4% y difícilmente pueda mejorar ese desempeño, por lo que es posible que cierre en torno al 3%, como lo ubican consultoras privadas.

La industria cayó en octubre un 8% y la construcción se desplomó casi 20%, al retroceder hasta niveles registrados en 2007.

La inflación rondará el 40% para todo el 2016, un número altísimo y si bien había iniciado un período de enfriamiento, en las últimas semanas volvió a encender señales de alarma y plantea una preocupación para el corto plazo.

La pérdida de poder adquisitivo ronda el 10% y el consumo continúa en fuerte descenso, cercano al 7%, sin una expectativa de recuperación en el corto plazo.

Otro dato de las estadísticas públicas se vincula con que el déficit primario de octubre trepó a 62.958,7 millones de pesos, con un incremento del 183% respecto a igual mes 2015.

En el caso del resultado financiero, tras el pago de los intereses de la deuda pública, el rojo trepó a 77.500,5 millones de pesos, con un incremento de 336%, datos que hasta el propio jefe de Gabinete, Marcos Peña, reconoció que son "insostenibles".

Así, el déficit primario rondaría el 5% del PBI para este año, pero treparía al 8% si se tienen en cuenta los pagos por servicios de deuda.

Para cubrir este rojo fiscal, el Gobierno apeló a una jugada siempre riesgosa: el país emitió deuda externa por unos 53.527 millones de dólares en los últimos doce meses, equivalente al 11,1% del Producto Bruto, según un estudio privado.

En datos oficiales, la balanza comercial acumula en el año un superávit de 1.952 millones de dólares, aunque obedece en gran medida a la suba de las exportaciones del sector primario y una baja de las importaciones para el sector industrial.

La caída en las compras al exterior no fue en el sector de bienes de consumo, sino en los de capital, lo que en definitiva es un dato negativo porque anticipa una falta de expectativa de recuperación en la actividad.

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

Juan39
15 de Diciembre de 2016

Yo te avisé! y vos no me escuchaste! nononononono!

maria
15 de Diciembre de 2016

Buena nota.Esto es lo que se esperaba que iba a pasar.Macri mintió en toda la campaña y encima los periodistas como Lanata, Majul y Leuco decían que quienes decían que iba a pasar esto estaban haciendo una "Campaña del Miedo".Parece que al 51 % de los votantes les gusta tener un país endeudado, desindustrializado, con mucha gente pobre, desempleados, indigentes.Estoy de acuerdo con lo que dice Juan39

Amando Lio
15 de Diciembre de 2016

Maria y Juancito, porque no se fijan lo que pasa en la provincia de tu jefa Santa Cruz donde no le pagan el sueldo a nadie hace meses. O mejor aún, porqué no se van a vivir a Cuba o Venezuela.
Macri vino a ordenar y poner orden, donde sólo había descontrol y gasto desmesurado. Si hubiese ganado Scioli:Zannini hoy estaríamos en llamas como en Santa Cruz.

Javier Marin
15 de Diciembre de 2016

Guillermo, muy buena la nota. Los indicadores del gobierno de Macri son pesimos.
Me gustaria hacer una aclaracion: Todo esto que vos pones es la realidad que como pais nos toca vivir, la verdad es que estamos peor economicamente, socialmente, estadisticamente etc.
¿Esto invalida que el gobierno kirchnerista haya hecho las cagadas que hizo? De ninguna manera, de hecho la mayoria de ellas estan en la justicia, y esperemos que se diluciden.
¿Porque digo esto? porque si se critica es estado en que nos encontramos pareciera que estamos defiendiendo lo otro. Y este es un mensaje para pablo Docimo, que cuando escribe una nota mas que con objetividad lo hace con revanchismo y hasta sentido de venganza.
Guillermo te felicito nuevamente por tu punto de vista objetivo. De ninguna manera pienso que de esta manera estas tapando lo del gobierno anterior porque entiendo que respecto de eso se han escrito y se seguiran escribiendo rios y rios de tinta. PERO YA ERA HORA DE EMPEZAR A HABLAR DE ESTE!!!
Y POR SUPUESTO, TAMBIEN DE QUE TRIBUNA RECUPERE SU POSICION IMPARCIAL, QUE CON ESTA NOTA QUE ACABAS DE ESCRIBIR, NO ME CABE NINGUNA DUDA QUE VA POR ESE CAMINO.

argentum
15 de Diciembre de 2016

pibe39 pibamaria vayan corriendo a buscar el chori q no le van a dejar nada!!

NADIE NOS QUIERE
15 de Diciembre de 2016

Aunque sean 65 millones de dolares, algo es algo. Se saben donde estan depositados, porque no van y los buscan ? sirven para pagar aguinaldos, bonificaciones por buena conducta a los diferentes gremios,, pagar a los maestros, a gendarmeria como corresponde....podrian pagar a un monton de gentes y tener todos felices fiestas de finde año, alcanzaria hasta para sidra y pan dulce pa todos.
Que de que hablo? de los 65 millones de dolares depositados en cuentas off shore en Panama y en las Seischelles, donde la abogada de la nacion se llevo ese pilon de dinero bajo nombres ficticios, uno de ellos usando la noble cruz roja, que sin saberlo patrocino este curro.
Y no es invento mio, esto esta en los diarios de todo el mundo. Desde Le Monde, hasta Clarin, usando el nombre de la benemerita Cruz Roja en los papeles off shore,LAVANDO DINERO con los panama papers. Tanto que habla Maria de los off shore de los Macri que hizo negocios, que de la sra ex..presidenta que se los afano a la NACION?

nicotra
15 de Diciembre de 2016

tomatelas javier balin

ZetaWest
15 de Diciembre de 2016

Estimados/as:
El artículo es bastante objetivo.
Huelga recordarles que en noviembre-diciembre del 2015 anticipe varias cosas de las que describe el periodista en la nota, y fui puteado.
No soy un genio de la economía, sólo hice un ejercicio de "recuerdos del futuro"...Y como es eso ???, ESTA PELICULA NEOLIBERAL YA LA VIVI (no solo la ví, sino que fui parte) DOS VECES !!!
No hice más que "proyectar" hacia el futuro (1er año de Macri) lo que sucedió en el proceso y en el menemato.

Puedo entender que algún joven de 20-30 años defienda a este gobierno, pero no lo puedo justificar en una persona de 40-50 o más, salvó que sea parte interesada.

Estoy hablando estrictamente de lo económico. No estoy juzgando la corrupción. Mientras el kirchnerismo hizo una corrupción "desprolija" , el Macrismo hace una corrupción "sofisticada"; cual es la diferencia ??? Que a los boludos kirchneristas es más fácil pescarlos (para muestra basta Lopezcaron) pero los piolas Macristas , tienen la complicidad de los factores de poder internacional, para esconder la guita afuera, y que no los pesquen.

Pobre Argentina !!!
Salimos de Guatemala para entrar en Guatepeor !!!

Saludos cordiales.

MJP72
16 de Diciembre de 2016

Para muestra basta un botón. Si la herencia recibida fuera fantástica (como aseguran los K), cómo se explica la situación que atraviesa Santa Cruz después de 25 años de gobiernos K?? Y no nos olvidemos que todos aportábamos para esa provincia con nuestra boleta de luz...Que algùn iluminado k me la exlique, porfa!

nicotra
16 de Diciembre de 2016

menos mal que z oeste dio su veredicto....jaja...chapita

goyolin
16 de Diciembre de 2016

Felicitaciones por objetividad de la nota.
A los golpistas un corte de manga !!!

Juan39
16 de Diciembre de 2016

Aregentun sabe que es todo verdad y sólo se dedica a insultar...si Cristina tiene guita en caso panamá papers, el periodista de la Nación que participó en la investigación internacional (y no lo denunció a fatiga hasta después de las elecciones) lo habrían publicado en tapa los 372 días que pasaron desde el inicio de este nefasto ciclo...

Andrés D.
16 de Diciembre de 2016

El año económico en terminos de actividad es malo pero se ha avanzado en la recuperacion del frente externo con un exitoso salida del cepo cambiario, recompsoicion de las relaciones comerciales con el Mundo, el campo va a exportar este año más de 15.000 millones más, y el arreglo con los holdouts sacó a nuestro país de un default que hizco que la economía se estancara desde 2014. El debe es el déficit fiscal que ya está en casi 7% PBI y que obliga a una emision de LEBACS que esta alcanzando niveles peligrosos. Lo de Inflación sin freno es mentira los últimos seis meses crece al promedio de 1,5% mensual proyectado el 20% y con ESTADISTICAS CREIBLES no es poco.

Vengador Oculto
19 de Diciembre de 2016

Aplausos Javier Marin.....

 

Seguinos también en