¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Gogó Rojo: “El periodismo no me da bola porque no estoy en la joda”

9
ACTRIZ, BAILARINA, VEDETTE, Y DISEÑADORA DE MODAS
ACTRIZ, BAILARINA, VEDETTE, Y DISEÑADORA DE MODAS

Última obra de teatro: “Las Toreras” / de Victoria Aragón. Paseo La Plaza, Av. Corrientes 1660, sala John Lennon, domingos 20 Hs.

 

Cuando el periodista llega a la cita, ella ya estaba esperando en un coqueto bar de Rodríguez Peña y Juncal, Recoleta. El cronista de Tribuna de Periodistas saluda: ¡Buenas tardes! ¿Gladys del Valle Rojo…Gogó? Al escuchar su apelativo sonríe. Nacida en Santiago del Estero, una mujer de temperamento y palabra, de múltiples profesiones (sumo: presentadora – showgirl – en España, pintora en seda natural). Creció en el seno de una familia patricia: su padre un reconocido sastre que vistió a gobernadores y políticos; su madre una modista, talento que heredaría después. Su filmografía es extensa en Europa. Ahora, una productora independiente hará un documental de las “Hermanas Rojo”. Gogó, la hermana menor de Ethel, de estirpe, buen gusto y glamour - la ex vedette del Maipo (el clásico vaudeville de Bs. As) - habló con su prosa llana, reflexiva, y su colorido acento norteño que le confiere una fisonomía propia y distintiva:

- ¿Gogó, Ud. es más conocida en España que en Argentina?

- Supongo que sí, aunque últimamente la experiencia me dice lo contrario. No sé si es la personalidad argentina o sudamericana o el trabajo. Me fui a España, vine, trabajé en el Maipo, me fui y volví a trabajar. Hace 10 años que renuevo artísticamente. Llegué a trabajar en la “Revista Porteña” con Nélida Roca cuando era corista, al empezar mi carrera. También conocí al marido de Nélida Lobato que era coreógrafo. Con José Marrone trabajé cuando me despedía del teatro. Recuerdo que me tocó la cola, y lo mandé a la “re-put…” Me suspendieron sin goce de sueldo, porque él era la estrella. Luego le hablé como si nada había pasado.

- (Carcajadas) Era un poquito mano larga “Pepitito” Marrone.

- Trabajé con casi todos. Llegué a conocer a Dringue Farías, en el “Maipo Superstar” (1972 / junto a Jorge Porcel, Juan Carlos Calabró, Ethel Rojo y Osvaldo Pacheco), donde me hice famosa con mi hermana pintadas de dorado.

- ¿Qué le dejó el haber laborado con los grandes capocómicos nacionales? La mayoría tenía formación en artes circenses. (El “Circo Criollo”, fue escuela y leyendas de artistas).

- La revista es muy parecida al circo. El circo como la revista, tiene que estar preparada para inventar, para arreglar las cosas si algo no sale bien; te da una experiencia una soltada increíble, que la gente de cine y televisión no tiene. Trabajar en revista te da esa cosa del público ahí sentado, hay otra motivación. El teatro clásico es más riguroso, no te da para inventar, te tienen que dar el pie, en revista no es tan rigurosa es más espontánea. El circo debe ser parecido.

- ¿Puede conceptualizar las diferencias del teatro de revistas del ayer con el actual? (¿Hoy son muy posmodernos?).

- Todo ha cambiado... todo ha cambiado; ha cambiado la humanidad, hemos evolucionado, antes era autogestión. Antes ir al teatro era una gran salida. Se vestían divinos, luego iban a cenar, la familia, el matrimonio. Había un ritual en la salida. El público nos mantenía. Hoy vas al teatro y ves gente con zapatilla, short, ojotas, vestido para la “mierd...” ellas / ellos. Todos los valores han cambiado. Hay celulares - que antes no había -, pero hay otras cosas que es basura. La estética te da distinción, seriedad. Es medio antiguo, ¡sabes! Lo clásico no pasa de moda.

- ¿Las hermanas Ethel y Gogó Rojo, impusieron tendencia en los ’70 caminando las tablas del espacio escénico pintadas de dorado?

- Las “Gogó Girls” (risas). Escúchame, me llamo Gogó. ¿Por qué? Cuando era chiquita (de bebé), mi hermana se resbaló y caí al suelo, en la alfombra. Estuve en observación hasta los 4 años porque no hablaba nada. Y todo lo que veía decía: “gogó...gogó...gogó”. Gladys, no sé de dónde lo sacó mi mamá. Gladys del Valle, porque nací el 7 de diciembre, casi el 8, por la Virgen del Valle. Si me llaman Gladys, yo no me doy vuelta, me parece una cursilería, no me sienta bien ese nombre. No me siento Gladys. ¡Yo me siento Gogó! Mi hermana Ethel, Ethel Inés, por Santa Inés. En cuanto a la idea de pintarnos fue de Ethel. Salir pintada por la película de James Bond /con Sean Connery / había una negra que salía de una piscina vestida de oro. Era buena idea, porque “Maipo Superstar”, era después de Nélida Lobato que venía de París. Y ella se sacaba plumas, piedras, todo. Nos fuimos a EE.UU. y Ethel propuso pintarnos de dorado con unas cremas de laboratorio. Se hizo muchas pruebas. Llegamos a una maravillosa, se nos veía oscura.

- ¿Cómo llegó a ser vedette?

- Hay una jerarquía. El inicio es como el soldado raso, si quieres hacer carrera. Empecé con 13 años en el “Teatro Maipo”, muy precoz. Bailando Rock and roll. Era un grupo de atracción en época de Elvis Presley. Éramos todos menores de edad. En ese grupo estaba “Pepe” Parada. Había 5 parejas de baile. Me llevaba bien con todos, ahora estoy algo chinchuda (risas).Mi hermana siempre era la linda, la reina de todo; a mi papá mucho no le gustaba que fuera artista, a mi mamá sí.

- Carlos Rodari (un referente del periodismo), acuñó aquello de enfrentar al entrevistado ante un espejo. Indagando sobre el reflejo: ¿qué ve; cómo se ve; cómo la ven? ¿Gogó, qué observa en su espejo?

- ¡Ah!, para subir la autoestima. Estoy jodida conmigo en ese aspecto. Tengo un ego muy débil, las veces que he leído para engrosar la autoestima. Para ver las cosas lindas que veo. Una vez lo hice cuando me vi fea en el espejo. Nunca me gustó mi rostro. Mi cuerpo es lo que me gusta, Sólo ahora tomo conciencia del cuerpo que tengo. Igual que mi hermana, de proporciones únicas. Mido: 1,65 y peso: 59 /60 Kg.

- ¡Tiene buen Índice de Masa Corporal! (IMC: 22) Muy saludable.

- Las proporciones son únicas: de la rodilla al tobillo, el busto, del busto a la cadera, de la cadera a la rodilla, Piernas interminables. Las proporciones muy buenas. Ahora estoy jodida, tengo “juanetes” como mi mamá.

- Me fijé en sus piernas - durante la obra de teatro - y no se nota el Hállux Abductus Valgus (“Juanetes” / Risas).

- Suena bien en griego (risas). Fíjate sin los zapatos (me muestra sus pies). Los años son horribles. Los tengo por mi mamá. Desde los 13 años uso tacos altos. Es normal que tenga juanetes. También una escoliosis. No confío en los médicos. ¡Tengo mis experiencias! Los años son terribles. Fui a 4 neurólogos. Cada 6 meses me hago controles por mi enfermedad (Linfoma de Hodgkin). Yo tomé conciencia de la enfermedad.

- ¿Mira televisión? ¿Qué le parecen los contenidos? Hasta Gérard Depardieu, se pronunció: “La televisión argentina es la peor que vi en mi vida: no es televisión, es pornografía".

- Es de muy mala calidad. Mirá lo que es la televisión, las mujeres son divinas por muy poquito tiempo. No me interesa hablar de mí en ese medio. Aquí lo que veo es “Animal Planet”, “Discovery”, algún programa de la BBC de Londres, noticieros. Tenía mascotas: perritos, pajaritos, en Santiago de niña. Era “bichera”. Me dan ternura. Era de capital de Santiago del Estero, pero iba a zona rural con la cocinera y al mercado. Mi perro se llamó “Francelino”, me dieron mucho amor los animales. Me agradan las Termas de Santiago. Me gustan los climas tropicales. No, el calor con humedad como acá.

-Su reflexión sobre la moda en Argentina de los artistas-militantes dogmáticos /genuflexos a una ideología política, Ej.: El Kirchnerismo. ¿Les cree? Antes no tenían militancia, y por el mito de la generación espontánea “ven la luz”.

- Es terrible como se meten en política. Ya te lo digo: Soy de la opinión que los artistas jamás deben meterse en política. Tienen un poder de comunicación que no lo tiene la gente, entonces, hacemos lo que queremos, si lo proponemos. Soy apolítica como buena artista. Tuve un marido que era político. Para casarse conmigo tuvo que dejar de ser senador. Era íntimo del Presidente. Y fue a nuestra boda, y todos los políticos haciendo reuniones, hasta que me cansé. Son muy chusmas los políticos. Me niego a gente así. Son cuadrados. En todos los aspectos. Quien es así en política, (dogmático) es así en otras cosas.

- Algo fuera de mi línea, dirá. Jamás indago sobre la vida privada. Pero como lo hizo público, y puede ayudar a otros el socializar su experiencia: ¿Cómo venció al Linfoma de Hodgkin?

- No hay problema. Estuve un año y medio hasta que me dijeron tenía cáncer. Me salió un ganglio inflamado en la ingle. Cuando mi médico de cabecera me revisó, me dijo que no tenía nada. Me hicieron de todo. No veían nada. Cuando veo a un hematólogo, me manda urgente e hicieron una resonancia o tomografía. ¡Quiero urgente una tomografía! – Dijo el especialista - (fue hace 6 / 7 años) Pierdo la noción del tiempo. Me fui a una confitería y fumaba mucho. Las lecturas, los libros, la búsqueda del saber me ayudó mucho.

- Gogó, es muy estudiosa. Siempre haciendo cursos / seminarios. Pero estudiar una pseudociencia como la Programación Neurolingüística (PNL), es “Macaneo Posmoderno” (Mario Bunge Dixit).

- ¡Macaneo las pelotas!... Porque funciona (Risas).

- (Carcajadas) ¿Vamos a pelearnos ahora entonces…?

- No vamos a pelearnos nada. Porque funciona. Todo funciona según la cabeza. Lo que no estudié antes de chica lo hice luego. Estudie lo que me gustaba a mí. Comencé en Brasil. Tenía dinero. Me rascaba las pelotas. Era ama de casa. Siempre estuve buscando un lugar donde aprender cosas. Buscar la trascendencia. Hice 3er grado de Reiki, con una profesora suiza. Desde jovencita estaba en la búsqueda. Estas cosas de espiritualidad, funcionan si estás en el medio. Si sos “canal”, funciona. Sino es difícil. También estudié Cábala. La PNL copia con otras palabras o diálogos de lo antiguo. Siempre buscando lugares de espiritualidad. Lo hice para mí, para mi crecimiento personal. También hice coaching. Sigo a un autor: Paul Brunton, un inglés, y su libro “La Búsqueda” (“La Búsqueda del Yo Superior”, 1937”), lo compré 3 veces, en tres idiomas. Un filósofo. Me encantaba como escribía.

- Repaso su carrera y observo a una mujer de carácter y valores. En una entrevista radial con Alfredo Monserrat Ud. expresó: “Jamás me robaron un beso”. ¿Puede aclarar ese concepto?

- Nadie me robó un beso. Es que nadie me robó un beso. Así tal cual. Agarrarme desprevenida nunca, porque lo agarré a trompadas. No, no, no llegan nunca. Hoy, me dura un poquito el ego, pero me dura. Que me reconozcan luego de tantos años, me da mucha alegría.

- Hay un pensamiento suyo, resumido en una frase (Catáfora) que está en el espectáculo teatral “Las Toreras”; me impactó con agrado. Pone al periodismo posmoderno, del info-entretenimiento “berreta” en su lugar:El periodismo del diablo no me da bola, porque no estoy en la joda”

(Ver: https://periodicotribuna.com.ar/17682-las-toreras.html)

- Me desnudé en el Paseo La Plaza con rabia, para que sepan que estoy bien todavía, y me llamen. Yo pongo la carne al asador, antes de entregar mi alma al diablo de los periodistas. Yo no hago quilombos; no cuento mentiras en la TV.; no estoy en las mafias; no estoy en la joda; no tomo cafecito con nadie, por eso yo no trabajo. Es un problema desgraciado. No tengo amigos en el ambiente. Hay muchos egos, mucha hipocresía. Tengo muchos compañeros no amigos. Mi hermana se me fue y estoy sola. Teníamos una gran relación.

- Ud. participó en nuestro país junto a Ethel, de dos films de culto para los diletantes del Alberto Olmedo y Jorge Porcel: “Hay que romper la Rutina” (1974) y “Maridos en Vacaciones” (1975). Son como “El Chavo del 8”, pasan los años y la gente los sigue viendo ¿Cuál es la magia? Historias simples, naif, que marcaron una época.

- Alberto (Olmedo) y (Jorge) Porcel se la pasaban corriéndonos. Eran un poco de todo, ganadores y perdedores, Las películas son muy malas. Es un tipo de público que esperaba eso. Hoy, me paran en la calle, y me dicen: ¡mi papá y mi mamá se vuelven locos por Ud.! Porque los padres hablaron a los hijos, me reconocen por ellos. Hace poco una mujer me reconoció en un taxi y me regaló un ramo de flores. Era una fan mía. Ahora nos vamos a reunir a charlar con un café de por medio. Es muy hermoso que te recuerden…

- Gogó, ¡gracias por la nostalgia y por tantos recuerdos de la rica historia del arte escénico nacional! Sólo por eso, la exonero de difundir el macaneo de la Programación Neurolingüística (Risas)

- (Risas). ¿Por qué tanto con la PNL? Tiene tanto de intuición, de la sensibilidad. Nada que ver con los horóscopos, ni con esas porquerías. Yo estudié otra cosa. Uno se contamina. Ej.: Los Lamas están en su medio, pero cuando salen de su medio, se contaminan. Dejan de ser lo que son. Con respecto a Olmedo, era un amor, atento, dulce. Hacía pareja con Ethel. En cambio Porcel, no tengo buenos recuerdos. Siempre me lo ponían a mí de pareja. No sé cómo Alberto lo bancaba. Ninguna energía jodida como el gordo. Seguro le interesaba comercialmente. De Javier Portales, era un divino, sólo trabajé en una película con él. Un tipo bárbaro. De buen humor. Muy amigo de Olmedo. Hoy la gente, mira televisión, sabe del celular, pero conocen poco de la historia. Lo que me sorprende - porque vos sos un caso aparte – la gente del teatro under, sienten una admiración conmigo como persona y artista que me reconforta. 

  

Gogó Rojo. De Santiago Querido y Adorado al Mundo, ahora en Recoleta.

 

Posando junto al cronista de Tribuna de Periodistas.

 

  Texto /Fotos: Gustavo Contarelli

  Especial para Tribuna de Periodistas

 

Agradecimientos:

- Prensa y RR.PP. Alfredo Monserrat www.alfredomonserrat.com

- Valence Cafetería /Helados. R. Peña Esq. Juncal, Recoleta.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¿Por "periodismo" se refiere a esos insoportables chimenteros que buscan peleas de todos contra todos?

  2. Abuela, muy de acuerdo con vos, fue una linda experiencia la de ella saberse querida y deseada, fue una mujer muy linda mujer, fue...fue, pero e muy dificil que quien llega a tocar el cielo, puede bajar se de la escalera asi nomás porque si, sino mira los políticos, hace tantos años como Gogo que son los mismos y no los bajas del caballo.

  3. Felicitaciones Gogó por tu entereza y valentía. Jamás cambiar por las modas snob posmodernas. Las figuritas de la TV. Y teatro hoy son pasajeras y volátiles. No son consistentes. Ánimo, espero tengas buenas perspectivas de trabajo. Saludos.

  4. Inolvidable diva, una mujer con todas las letras. Ella y su inolvidable hermana marcaron unos tiempos en los que pese a la dureza de las situaciones sociopolíticas había buen gusto, se escuchaba una música monumental, la estética gráfica poseía una distinción y poesía en las distribución y colorido de las imágenes. La estética actual la marca la intragable revista Caras con sus fotografías horrendas y sus colores chillones. Y Abuela, gracias por expresar tan sensiblemente tus ideas. Seré más joven que tú pero también tengo algo que decirte. No sobras, cariño, tu generación no sobra. La medialuna te la puedes comer acompañada todavía por la dignidad y sapiencia que expresas en tus palabras escritas. Si quieres contactarme hazlo porque te puedo demostrar que las dulces emociones todavía están plenas y disponibles para ti.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme