¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Sing ¡ven y canta!

0
NO DEJES QUE EL MIEDO TE IMPIDA HACER LO QUE AMAS
NO DEJES QUE EL MIEDO TE IMPIDA HACER LO QUE AMAS

Ficha Técnica:

 

Título para Latinoamérica: Sing ¡Ven y Canta!

Título  original: Sing.

Dirección: Christophe Lourdelet, Garth Jennings – Guión: Garth Jennings. 

Género: Animación, Comedia, Musical – Apta para todo público. 

Reparto / Voces original: Matthew McConaughey (Buster Moon, el koala “teatrista” / protagónico), Reese Witherspoon (Rosita, la cerda), Scarlett Johansson (Ash, una puercoespín), Seth Macfarlane (Mike, el ratón que canta jazz) ,  John C. Reilly (Eddie, una oveja, el mejor amigo de Buster).

Audio Latino: Leonardo Sbaraglia (Mike), María Eugenia Suárez (Meena, una elefanta que sufre de pánico escénico), Benny Ibarra, (Buster Moon).

Productor: Garth Jennings, Chris Meledandri, Janet Healy.

Productora: Illumination Entertainment.

Montaje: Gregory Perler– Distribuidora: Universal Pictures.

Música: Leslie Mann – País: EE.UU. 

Año producción: 2016 – Duración: 108 min. Estreno: 05/01/ 2017. 

El cine de animación es un género de arte audiovisual. Produce la sensación ocular de movimiento que, en realidad no existe en el mundo real. La idea de recrear la ilusión del movimiento es más antigua que el cine tradicional, con actores humanos. Hoy, los largometrajes de animación han dado un salto evolutivo en calidad superando incluso algunos movimientos del cine universal. En esa línea de desarrollo conceptual, se inscribe Sing ¡Ven y Canta! Christophe Lourdelet y su ladero Garth Jennings, así lo entendieron al dar vida a una historia entretenida y en progreso; llena de candor y con enseñanza moral. Son los valores a transmitir. Un hallazgo. 

Argumento: Situada en un mundo como el nuestro, pero habitada por animales con todos los sentimientos humanos, Sing, es una historia coral pero no convencional, ya que hay un protagónico bien definido y superador: Buster Moon. Un koala “teatrista” –bueno para nada– regenteando una sala que fuera en el pasado orgullo de su padre. El presente de su negocio es el fracaso inexorable. Para remontar su empresa artística, gestiona un concurso de canto  el más grande del mundo. Su objetivo es atraer a una multitud de animales que busquen convertirse en estrellas. Y como se sabe,  ¡Quien canta sus males espanta!

Buster es un eterno optimista.  Ama el arte escénico, el mundo de las tablas. Hará hasta lo imposible para conservar la herencia artística. Es un metraje para  todas las edades; sin hipocresías, son los grandes quienes disfrutan más o al menos a la par de los “bajitos”. Se estrenó el 21 de diciembre de 2016 en Estados Unidos. En su primera semana ha recaudado 59 millones de dólares en todo el mundo. Con todo, es una fuente extra de financiamiento de actores muy apreciada en Norteamérica y resto  del mundo.

Los puntos fuertes de la puesta cinematográfica: el sólido desarrollo de la comedia animada; los momentos del melodrama como guiño a las grandes comedias musicales de Hollywood de los ’50 y ’60. Una apuesta como sólo  ellos saben hacer y recrear. La película fue desarrollada y producida por “Illumination Entertainment”  (los realizadores de Gru, mi villano favorito, 2010 /  y Los Minions, 2015 – productos más comerciales y domésticos asociados a góndolas de supermercados). De la mano de los estudios Universal Pictures, es su séptima cinta, y el primer musical. Sin dudas de la experimentación se aprende. Los deméritos del film: historias secundarias que no cierran; ausencia de elipsis; clisés que enmascaran carencias narrativas. 

El Casting / Las Audiciones. Son personajes con sueños y ambiciones que desean cambiar sus vidas; haciendo algo que trascienda sus historias. Pero sobre todo, mostrarse a sí mismos, que son capaces de progreso. No son losers, sino winners. En ese contexto se inscriben las frases cristalizadas de diálogos que se repiten. El guión es  anafórico: “Sin miedo, vamos a subir al escenario…” / “No dejes que el miedo, te impida hacer lo que amas” / ¿Sabes qué es lo mejor de tocar fondo?, que sólo puedes hacer una cosa… ¡Subir!”. Los diálogos están sembrados de citas a otras creaciones  Ej.: Los Minions,  canciones clásicas románticas, jazz, rock y mucho más. Todo un logro del arte animado. 

Completan los personajes: Rosita, una cerda con sueños de artista criando a sus 25 hijos;  Mike, un ratón de buenos modales,  canta jazz como Frank Sinatra; Meena, una elefante adolescente, tímida con una sublime voz, pero con pánico escénico; Eddie, la oveja, el mejor amigo de Buster;  Johnny, un joven gorila, hijo de un jefe criminal que desespera por salir de la mala senda; Ash, una puercoespín que trata de iniciar su propia carrera, etc. Lo fundante en la trama, es el uso vehiculizador de la partitura musical empática de Leslie Mann. Sin ella, sería un film animado más.  Es una comedia musical, un melodrama de autor con metáfora y valores. Es la superación del individuo y de su empresa. Se aprecian covers de más de  65 artistas; desde Sinatra, The Beatles, Katy Perry, Kanye West, y la lista continúa…

Final de la Historia. Un majestuoso Rendezvous: El lugar de encuentro entre el autor, la animación y el público.  Mike – el ratoncito –  metiéndose con los gánsteres, y a contra plano,  fascina a la platea adulta e infante con su voz atemporal. Un clásico del romanticismo universal: “A mi Manera” (My Way) como Frank Sinatra, “La Voz”. ¿Se puede pedir algo más?

Mike,  el ratón que canta “A mi Manera” como Frank Sinatra. Nos regala un glorioso Rendezvous que moviliza las emociones íntimas del público. Para ponerse de pie y aplaudir: ¡Bravo, otra maestro Frankie!

                                                                                                Gustavo Contarelli


Puntaje de la película: 4 Tribunas 

Puntaje actor protagónico: Género Animación. 

Referencias: 

5 Tribunas: excelente /imperdible

4 Tribunas: muy buena

3 Tribunas: correcta / buena

2 Tribunas: regular

1 Tribunas: mala /pésima

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme