¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Macri y Cristina vuelven al centro de gravedad política

6
LA SEMANA QUE NOS PARIÓ
LA SEMANA QUE NOS PARIÓ

Cualquier charla sobre el porvenir electoral arranca hoy bifurcada en "si Cristina juega o si Cristina no juega", pero también cualquier proyección sobre el resultado de los comicios depende en esas mismas discusiones de "si Macri logra encarrilar a la economía o si sigue a los tumbos".  

 

Así, por cuestiones diferentes, Macri y Cristina Kirchner se sostienen en el centro de gravedad política de cara a las elecciones de medio término del presidente de Cambiemos. 

La exmandataria tiene una elevadísima imagen negativa. Esa pérdida de popularidad posiblemente se agudice con el avance de las múltiples causas abiertas en su contra en los tribunales. 

La semana que pasó concluyó la feria judicial y fue citada junto con sus hijos Máximo y Florencia a indagatoria por la causa Los Sauces, una de las tantas que indaga sobre las concesiones de dinero público a los empresarios Lázaro Báez y Cristobal López que luego retornarían a la entonces familia presidencial. 

Cristina ya fue procesada por la venta de dólar a futuro y por una supuesta matriz de corrupción en la obra pública. Además, fue reactivada la denuncia en su contra del fallecido fiscal Alberto Nisman por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA. 

El derrotero de la exjefa de Estado por los tribunales seguramente mantendrá su bajo nivel de credibilidad pública pero no le restará la adhesión de un núcleo duro que, según las encuestas, puede rondar el 30% de los votos y que en una elección legislativa se convierte en muy trascendente. 

Para Macri el fin de la feria judicial tampoco fue neutro: el fiscal Federico Delgado sigue avanzando sobre su familia en el expediente local del Panamá Papers y el caso del jefe de la AFI Gustavo Arribas, quien recibió al menos una transferencia de un operador del caso de coimas internacional Lava Jato, parece adentrarse en un camino sinuoso de explicaciones débiles.


Camino a las urnas

Cristina Kirchner puede prescindir de una candidatura, puede postularse como candidata a diputada nacional por Santa Cruz o Buenos Aires, o ir por el premio más grande que sería una banca de senadora por el distrito más importante del país. 

En una elección legislativa donde influyen gobernadores del PJ de distinto pelaje -kirchneristas, díscolos, dialoguistas y cercanos al Gobierno- será difícil hacer una lectura nacional del resultado y el termómetro nuevamente será Buenos Aires. 

Con esos datos, el peronismo está en estado de indefinición. En las últimas horas, aquellos que con mucho énfasis habían decidido iniciar otra etapa sin Cristina ni los muchachos de La Cámpora -el grupo de intendentes conocido como Esmeralda- tuvieron que retroceder para dar espacio a los ultras en pos de "la unidad". 

"Si Cristina juega y tenés que ir a una interna seguro perdés, así que habrá que ver qué es lo que hace, el problema es que seguramente va a jugar a la indefinición hasta el final", se confesó un referente de los Esmeralda. 

El frente oficialista constituyó una mesa política -por el PRO estarán Marcos Peña, Rogelio Frigerio, Humberto Schiavoni y Emilio Monzó- junto a referentes radicales y algunos convidados de la Coalición Cívica y del partido Fe de Gerónimo Venegas. 

En Buenos Aires, la estrategia sería que el PJ vaya lo más dividido posible, incluso sumando peronistas a las filas del oficialismo en un clásico juego de suma cero. 

El "si Cristina juega" también ronda el campamento de Cambiemos. Pese a que creen que el rival a vencer es Sergio Massa, porque comparten un amplio universo de votantes que podría inclinarse por uno y otro espacio, el rol que tomará la expresidenta será central para definir las candidaturas propias. 

La gobernadora María Eugenia Vidal preferería una elección sin grandes figuras en la que su estrella permita llevar a candidatos de bajo relieve a una victoria trascendental para la pretensión oficial de equiparar las fuerzas en el Congreso nacional.

"Pero si Cristina juega nadie le va a poder impedir a Lilita Carrió que juegue en la provincia", sostuvo hace unas horas uno de los hombres que se encamina a ser candidato por Cambiemos. 

En el oficialismo se esmeran en afirmar que la figura de Massa se desplomó luego de su jugada por Ganancias de final de año, pero también reconocen que tiene un potencial de recuperarse.

El tigrense regresó a la escena pública en los últimos días con una versión renovada de la tercera posición que busca encarnar entre "el Macri liberal y el kirchnerismo corrupto". 

 

Brotes verdes y de furia

Desde que Macri asumió, la sociedad que espera algún cambio positivo de sus reformas vive en una transición permanente. Del primero al segundo semestre y ahora hasta mitad de año, pero en el medio hay quienes empiezan a sentirse defraudados.

Dentro de esa última franja se encuentra los dirigentes de la CGT que esta semana anunciaron un plan de lucha: abandonó la mesa de diálogo entablada con el gobierno y los empresarios y anunció movilizaciones y un paro para marzo. 

Los dirigentes referenciados en Juan Domingo Perón protestan por los despidos -sobre todo en el sector industrial- pese al compromiso empresarial de suspenderlos y no ven una reactivación firme como pretende instalar el Gobierno.

En los últimos días, el equipo económico salió a afirmar que de la mano de sectores como el automotriz, el de producción de motos, de algunos rubros para la construcción y de agroindustria, enero mostraría una mejora interanual en torno al 0,5%. Economistas privados ratifican un lento despegue. 

Pero en contrapartida, anunció aumentos en las tarifas eléctricas -nuevamente por encima de lo esperado-, peajes, combustibles y prepagas. Esos incrementos ponen en tela de juicio la pauta de inflación proyectada para 2017 de 17%, que es la base sobre la que el Gobierno quiere que se discutan salarios. 

Los gremios lo rechazan de antemano y esa pulseada llevó a 17 provincias a tratar de unificar criterios frente a la siempre conflictiva paritaria docente, que este año el gobierno nacional dejó en manos de los gobernadores. La moneda sigue en el aire.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¿Porqué no se dejan de romper las bolitas con esta mujer que solo dejó pobreza, villas, un pais sin energia, desabastecido, inundado, lleno de narcos, chicos en la pobreza y la ignorancia y en caida libre hacia lo que hoy es Venezuela. BASTA!

  2. Para "Nadie nos quiere" del primer post: Comparto el malestar por lo que nos roban, pero creo que es incorrecto cargarle a Macri con ésto. El poder judicial es quien debe juzgar y condenar; no el ejecutivo.

  3. En estas elecciones lo que se plesbicita es la gestión de Macri, que hasta aquí fue pésima. No se si le va a alcanzar con el partido judicial y las causas contra Cristina para ganar.

  4. Sera que no es cosa de hacer de Macri, pero los abogados y jueces estan casa-nellos....son tortugas gigantes que nos dejaran esperando durante meses que se haran años y los viejos no veremos el resultado.No veremsos actuar la justicia y no veremos un solo niquel de toda la plata robada, que subsanaria todas las necesidades domesticas mas apremiantes, dejaria conformes a todos los gremios, cubriria para todos los planes sociales,alcanzaria para qunitas, leche y subsidios maternales, , para becas, para estudiantes, para jubilados, para pensionados, para los sin trabajos, y hasta para los ni-ni- Recuperar esos dineros robados al erario dejaria contentos a todos. Y se pagarian enormes deudas, alcanzaria para la copa de leche de todos los chicos de todas las escuelaas del pais, y aun quedaria sobrando para pañales. Que es el poder judicial que debe juzgar y condenar? no es ya cosa juzgada? el robar y sopapear a toda una sociedad popular no es ya cosa juzgada? Deberia darse la orden ayer, de devolver todos los dineros. Como viven todos los que ya no trabajan? los del elenco anterior? nadie parece sufrir x falta de laburo. Todos vacacionan, todos estan alegres, barbados y con sombreros, cosa de pertenecer al mismo clan....y nadie parece apurado por ganarse un peso.Porque como las hormigas han sabido acumular para los tiempos de invernacion. Aca anadie devuelve ni devolvera un coño de todo lo robado. Y Malcorra,para mi mal-corre... ya que estamos tiene la soltura de cuerpo de decir que Macri luce mal estando la doña Milagros en cana, siendo que ella misma luce como el orto por haber tomado de los dineros del erario para tramitar su cargo hacia uno mas importante, (NACIONES UNIDAS) y como no le ha salido, ahi se queda campante sin sentir un apice de rubor pensando de donde saco los dineros para promocionarse. Y pensar que le muerde la mano al que le da de comer. Malcorra es de pensarlo, es un barrilete de plomo, y creo que es otro error de Macri, de dejar salir a los buenos y quedarse con los pesados.

  5. Kretina bipolar es cadáver político, sin dinero y sin las mafias peronchas no existe. Los camporitas sin el aparato peroncho no llenan ni un cine de barrio y mucho menos pueden "revolucionar" algo más que una kermese en una sociedad de fomento. Macri tiene 3 años por delante para hacer. Hay simios que se creen que las legislativas de este año son importantes jajaja recuerden que kirchner las perdió duramente contra DeNarvaez y no cambió nada. De Narvaez desapareció como va a desaparecer el ex jefe de gabinete del lavanauta tuerto neshtor, Sergio ma$$a

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme