¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El regreso del caso Skanska

5
VUELVEN A CITAR A INDAGATORIA A 29 PERSONAS
VUELVEN A CITAR A INDAGATORIA A 29 PERSONAS

Varios exdirectivos de la multinacional Skanska, contadores y otros empresarios fueron citados nuevamente a indagatoria por el juez federal Sebastián Casanello en el marco de la causa por la cual se sospecha del uso de facturas truchas y el pago de coimas a funcionarios para la construcción de gasoductos en nuestro país.

 

Las citaciones son un total de 29 que comenzaron hace pocos días y se extenderán hasta fines de marzo, pues el 31 de ese mes tiene fecha Néstor Ulloa, ex titular de Nación Fideicomisos y quien ya fuera investigado en el caso.

Si bien el caso iniciado en 2006 estaba casi archivado, pues la Cámara Federal había sobreseído a todos los acusados, en tercera instancia, la Casación reabrió la investigación al considerar como prueba válida una grabación obtenida en un allanamiento en la que el gerente comercial de Skanska Javier Azcárate le reconocía al auditor interno Claudio Corizzo que se había pagado sobornos a Enargas y a Nación Fideicomisos.

"Esa conversación, en tanto prueba válida, es esencial a la hipótesis de soborno que habrían recibido funcionarios públicos por haber beneficiado en la contratación a Skanska. Ese factor sirvió como disparador para que a instancias del fiscal Carlos Stornelli, se convoque a indagatoria a De Vido y López", dijo Casanello en la resolución al a que accedió NA, y al asumir la causa hace pocos años cuando fue nombrado titular de ese juzgado en el que antes subrogaba Norberto Oyarbide.

Por el lado de los funcionarios, a fines de 2016 fueron indagados el exministro de Planificación Federal Julio De Vido y el ex secretario de Obras Públicas José López (preso por enriquecimiento ilícito); en tanto que muchos otros que estaban involucrados fueron sobreseídos por lo que no pueden volver a ser juzgados por los mismos hechos, como ser el caso del exsecretario de Energía Daniel Cámeron o el ex titular de Enargas Fulvio Madaro.

Ahora, Casanello teniendo en cuenta el fallo de la Sala IV de Casación dispuso citar nuevamente a exdirectivos de Skanska, contadores, Ulloa y otros empresarios.

En el listado de nuevos citados a indagatoria está Adrián Félix López para el 3 de marzo próximo: es titular de la empresa Infinit Group y la cual le proveyó supuestamente facturas apócrifas a Skanska, para de esta forma la multinacional sueca justificar la emisión de dinero destinado al pago de coimas a funcionarios.

López no es un imputado más ya que en la revista Noticias reconoció que un contador vinculado a De Vido y López, Andrés Galera, le pidió que le consiguiera empresas de primera línea que le pudieran emitir a Skanska facturas truchas que justifiquen la salida de dinero.

La declaración de López podría ser la del hasta ahora único arrepentido en el caso iniciado en 2006 y que representó el primer hecho de corrupción del gobierno kirchnerista.

Según Casanello el hecho comprende "cuanto menos la intervención de los funcionarios de la firma Skanska, la actuación de funcionarios públicos, las firmas de las que se valió la multinacional para simular operaciones comerciales y las personas que intervinieron en la negociación y/o depósito de los cheques librados por la contratista".

Los nuevos citados estaban al borde de zafar, pues tenían falta de mérito y por eso su participación no estaba sellada, como sí la de algunos exfuncionarios ya sobreseídos y con la imposibilidad de volver a ser investigados.

Por el lado de Skanska fueron citados Javier Azcarate, Mario Piantoni, Gustavo Vago, Ignacio Vicente de Uribelarrea, Eduardo Varni, Héctor Obregón, Alejandro Gerlero, Juan Carlos Bos y Roberto Zareba.

A indagatoria también fueron citados Claudio Moretto, Rubén Gueler, Pedro Carrozo, Juan Cruz Ferrari, Raúl Orsini, Renato y Walter Cecchi, Jorge Roldán, Danimiro Kovacik, Enrique Rubisztain, Daniel Nodar, Estela Insegna, Miguel Ángel Spital, Alejandro Tettamanti, Jorge Butti, Blas Pierotti, Adrián López, los contadores Alfredo Grecco y Alejandro Porcelli, y el ex funcionario Ulloa.

Tras culminar esta ronda de 29 indagatorias, Casanello definirá la suerte de De Vido y López acusados de recibir sobornos por parte de Skanska.

En tanto, está pendiente de discusión si a través de un recurso fiscal se vuelve a investigar a los exfuncionarios públicos que originalmente habían sido involucrados en el hecho que representó por años el caso paradigmático de la corrupción en los últimos años.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Falta aclarar que ante tribunales de su país LA EMPRESA RECONOCIO HABER PAGADO SOBORNOS A FUNCIONARIOS K Y A DE VIDO (NESTOR). Lo reconoció y pagó por ello.

  2. Por algo similar en Brasil cuando los funcionarios de OLDEBRECHT comenzaron a cantar, no se salvaron ni ex presidentes, funcionarios,legisladores ¡TODOS CAYERON! En Argentina ¡TODOS CALLARON! No le tengo confianza a Casanello, pero la presencia de la denuncia EXTERNA, es la que lo obliga a actuar. ¡JUSTICIA CORRUPTA!

  3. PLAN DESESTABILIZADOR CRISTÓBAL LOPEZ ORDENÓ ATACAR AL GOBIERNO NACIONAL DESDE LOS MEDIOS PERIODÍSTICOS QUE ES DUEÑO, ESPECIALMENTE A MACRI Y CARRIÓ Es grave y comprometido lo que hizo Cristóbal Lopez. En una reunión especial de 150 personas, con Roberto Navarro en 1ra. Fila y otros periodistas militantes, Cristóbal Lopez ordenó atacar especialmente a Macri y a Carrió. Financia un plan de desestabilización de gran envergadura, invirtiendo mucho dinero. Ordenó: "Hay que instalar la frase: OLA DE DESPIDOS e HIPERINFLACIÓN". Salgan a atacarlos por todos los medios en todo el país". En la reunión estaba Victor Hugo Morales. Se distribuyeron gratuitamente 26.000 ejemplares en 1040 librerias de todo el pais de su libro "Mentir a diario", edición pagada por Cristóbal Lopez. Cristóbal con el guiño de Cristina y Máximo financia un estallido social, inyectando dinero en las Villas para movilizar a sus habitantes. La enorme cantidad de dinero, que ha destinado a voltear el gobierno es también de Cristina, las herramientas del ataque K para voltear al Gobierno están bancadas con el dinero robado por Cristóbal. Héctor Recalde y Juliana Di Tulio, están formando parte del plan de desestabilización que financia el zar del juego. Nadie hasta ahora, había invertido dinero robado para pagar estallidos sociales. ARGENTINOS, DE LO POCO QUE PODEMOS HACER, HAGAMOS POR LO MENOS QUE ESTO SE CONOZCA.

  4. Baby etchecopar, mientras tanto boludea de un lado otro tira para todos lados , pero a su JEFECITO CRISTOBAL R10 LOPEZ le deja pasar que le debe al estado 7000 millones que no pagó, y el babyto se hace el boludo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cuando TDP (y ningún otro medio) hablaba de Skanska, en 2005

Luego del inesperado procesamiento de Julio De Vido y José López en el caso Skanska, cuyos detalles fueron contados en esta nota, es preciso recordar que Tribuna de Periodistas fue uno de los primeros (sino el único) medios en hablar del tema hace 12 años...