Un exempleado de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) ratificó que recibió amenazas de muerte por parte funcionarios vinculados al entonces jefe del organismo Oscar Parrilli para que denunciara al exdirector general de Operaciones Antonio "Jaime" Stiuso por irregularidades en importaciones por parte del organismo.
Nicolás Gastón Mercado fue empleado de la exSIDE desde 2005 y terminó desplazado meses después de que Cristina Kirchner echara a Stiuso de la central de inteligencia.
Mercado ya había denunciado el apriete que dijo recibir para inculpar a Stiuso cuando declaró ante el juez que los investiga a ambos por presuntas irregularidades en la importación de material tecnológico y de otros, amparados en la normativa especial para esos casos bajo el secreto de inteligencia.
Es una de las causas que impulsó el Gobierno tras el desplazamiento de Stiuso y que se reavivó por estos días a raíz de la escucha telefónica en la que Cristina Kirchner le pregunta a Parrilli sobre cuántas causas le habían "armado" al espía.
Esa escucha le costó a la expresidenta una acusación de mano del fiscal Guillermo Marijuan por falsa denuncia y abuso de autoridad, y hasta los abogados de Stiuso no descartan presentarse como damnificados para impulsar la causa.
Lo cierto es que Mercado volvió a declarar días atrás ante el juez federal Daniel Rafecas, que intenta determinar si el empleado fue intimidado por Darío Galván y Hugo Serpa, quienes — según dijo— arribaron a la central de inteligencia con el nombramiento de Parrilli.
Mercado sostuvo ante el juez que tras la muerte del fiscal Alberto Nisman y el cambio de autoridades en la AFI, "el trato a las personas se volvió más hostil para con la gente que ya estaba de la gestión anterior".