¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La morgue

2
EN LO MÁS ALLÁ DE LO POSIBLE
EN LO MÁS ALLÁ DE LO POSIBLE

Título para Latinoamérica: La Morgue / La Autopsia de Jane Doe.

 

Título original: The Autopsy of Jane Doe.

Dirección: André Øvredal Guión: Ian Goldberg, Richard Naing.

Género: Terror, Thriller, Cine Fantástico Apta para mayores de 16 años.

Reparto: Brian Cox, Emile Hirsch, Ophelia Lovibond, Michael McElhatton, Olwen Kelly.

Producción: Matt Gant, André Øvredal.

Distribución: A Contracorriente Films Música: Saunder Jurriaans, Danny Bensi. Fotografía: Román Osin Montaje: Peter Gvozdas País: EE.UU. /Reino Unido.

Año: 2016 Duración: 99 min. Estreno Argentina: 20-04-2017.

El film The Autopsy of Jane Doe (2016), conocido en Argentina como La Morgue, es un convincente thriller psicológico y terror sobrenatural. Se balancea finamente en un género que necesita de dispositivos de lenguaje cinematográfico para estremecer, sembrar pistas y la creación de personajes encontrados: el héroe y el villano. La atmósfera esotérica de la demonología y las brujas, condensan una obra de creíble verosímil y de un público al acecho.

Argumento. Grantham, condado de Virginia (EE.UU.). Época actual. Tommy Tilden (Brian Cox), es el forense principal; su hijo, un Técnico Médico certificado. 3 generaciones en la gestión de tanatorios en su familia. Ambos manejan la morgue de la localidad y son de entera confianza del oficial Sheldon quien confía en la expertez de los Tilden, para averiguar las causas de la muerte de una joven al que la denominan “Jane Doe”. Ambos proceden a la necropsia del cadáver, sin saber las consecuencias insondables de ese acto profesional. La investigación, las pericias, conducen a la acción y el suspenso.

El cineasta noruego André Øvredal (Trollhunter, 2010), logra que el tándem padre-hijo sean personajes interesantes, como la historia del crimen sin resolver. El suspenso se da lentamente, sin escenas superfluas o forzadas. La fotografía de la autopsia está lograda por el naturalismo; con buen asesoramiento del arte de la evisceración de los cuerpos. La acción se desarrolla en un “monomontaje” donde transcurre de principio a fin. Doble mérito de autor. Hay un trabajo superador del escocés Brian Cox (Premio Laurence Olivier), quien domina el espacio escénico y hace girar el thriller bajo su protagónico. El rol de actor en la recreación de la historia es notable.

El guión explora un tópico universal: la muerte y el destino final de los cuerpos. Hay una valoración moral en su manipulación. Aparece como el personaje vital en el misterio, las brujas y sus rituales. En una atmósfera esotérica de la demonología, nos remite a esos seres mitológicos de la Inglaterra del siglo XVII. Articulaciones fracturadas; órganos marcados; signos de laceración en su interior y por fuera sin rastros de violencia. Øvredal propone una estética noble, sin subterfugios de cine “gore” (de escenas sangrientas). Amantes del cine “splatter” o gore, abstenerse. Carente de explotación / derroche cruento y golpes bajos, una película tradicional que logra eficacia narrativa.

La Autopsia de Jane Doe concluye. Pero la historia sobrenatural no. Subyace un relato místico que atraviesa la idea de la inmortalidad. Buen suspenso logrado para amantes del género y aficionados. Una idea digna y atrapante. La escena del crímen se asocia a la mesa de disección forense: ¿es verdad que los cuerpos hablan?... si conservan vida, ¡Houston, tenemos un problema! En fin, el personaje de Emile Hirsch lo dijo: “estamos en lo más allá de lo posible”.

Thriller psicológico y terror sobrenatural. Un género con sobriedad explorado por el convincente Brian Cox.

   Gustavo Contarelli 

 

Puntaje de la película: 4 Tribunas

Puntaje actor protagónico: Brian Cox 5 Tribunas

Referencias:

5 Tribunas: excelente /imperdible

4 Tribunas: muy buena

3 Tribunas: correcta / buena

2 Tribunas: regular

1 Tribunas: mala /pésima

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Para el autor de la nota: En EEUU decir John Doe o Jane Doe es decir NN. Masculino John, femenino Jane obviamente. Acá el título de la película sería "Autopsia de una NN". J Doe es la terminología para desconocido (nn) en Norteamérica.

  2. Pablo: Precisamente "Jane Doe" en el film es una "NN" /Sin nombre, porque no tenía identificación. Como bien expresa el periodista. Y tampoco lo tendrá jamás porque es imposible saber y verificar la data de la occisa. Hay que ver la película. Excelente.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme