¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Las trampas de no llegar a fin de mes

6
POR QUÉ Y QUÉ NO HACER
POR QUÉ Y QUÉ NO HACER

“No llego a fin de mes”, “Toda la plata que recibo por el esfuerzo de mi trabajo, ya tiene destino y dueño”, “El sueldo que me pagan, no me alcanza para vivir, estas son algunas de las expresiones que escuchamos comúnmente

 

Que el salario no alcanza resulta evidente para la gran mayoría del pueblo trabajador. La inflación superó el 40 % anual en 2016 mientras los salarios del sector registrado se incrementaron 33,3 % promedio. De este modo, la pérdida del poder de compra entre los trabajadores registrados del sector privado es del 6 %.

Entre los estatales, tomando como referencia el convenio Sinep de la Administración Pública Nacional, la caída del poder de compra alcanza al 8 %, según el Observatorio del Derecho Social de la CTA. En la jubilación mínima la perdida fue de 7,1 % en 2016.

Cuando se consideran todas las categorías (registrados, no registrados, cuentapropistas, etcétera), el ingreso promedio desciende hasta $ 11.127 para 16,4 millones de habitantes comprendidos en los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) en el tercer trimestre (julio-septiembre) de 2016.

En el sector de trabajadores no registrados (en “negro”), la pérdida de poder de compra del salario fue mayor. Se trata de casi 4 millones de trabajadores, con los ingresos más bajos y las peores condiciones laborales.

El salario mínimo (muy mínimo) pactado por el Gobierno, las patronales y la CGT se encuentra en $7.560 desde septiembre. Existían por entonces 6,6 millones de trabajadores que tenían ingresos por debajo de $ 6.800 y no alcanzaban ese mínimo. Asimismo, el 50 % de los hogares tenía ingresos totales menores a $ 14.000.

Las trabajadoras y trabajadores del Indec, organizados en Ate, estimaron la canasta de consumo mínimo para una familia en $20.875 al 31 de octubre. Como aclaran en sus comunicados, se refieren “a valores de mínima y no implican un modelo de lo que sería una canasta óptima”. En los próximos días darían a conocer estimaciones más recientes.

Actualizando por inflación el costo de la canasta familiar a diciembre, lo que debería cobrar de bolsillo cualquier trabajador no debería bajar de $ 22.000.

Por otro lado hay otra realidad, a veces gastamos más de lo que tenemos.

Para corregir el déficit financiero, recurrimos a los préstamos de amistades o a las diversas entidades financieras —sean bancos, financieras, cajas municipales, cajas rurales, cooperativas, entre otras—. 

Los préstamos son soluciones a corto plazo, los cuales tienen que ser planificados y organizados para no volver a caer en el mismo problema. Sí dicho préstamo es solucionado a conciencia y bien estructurado, el mismo servirá para resolver nuestro déficit de caja y corregir aquellos errores que cometimos y no deberíamos volver a cometer.

Pero, si seguimos con el mismo comportamiento, esta situación no hará más que empeorar el perfil financiero ante cualquier entidad del sistema financiero.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. De acuerdo con lo que dice el cronista, parecería ser que ningún empleador paga a sus empleados y/o obreros los mínimos que establecen los convenios colectivos, por ejemplo el convenio colectivo del gremios del plástico, que no es precisamente de los salarios mas alto tiene para su categoría mas baja que es la de operario el valor de 74,16 la hora, la cual llevado a valor teórico mensual seria igual a $ 14.832, si a este valor se le realizan los descuentos correspondientes a jubilación, ley 19032 , obra social y sindicato nos da un resultado neto de $ 12.102,91 y esto son los valores correspondientes a mes de abril, ya que para el mes de mayo el gremio consiguió una aumento no remunerativo de $ 1600, al que solo se le descuenta el 3% de obra social, resultando final un incremento de $ 1.552, con lo cual para el mes de mayo el salario de bolsillo de convenio del plástico en su categoría mas baja es de $ 13654,91. Pero en este gremio en particular el grueso de su dotación esta en la categoría de operador calificado y el valor correspondiente al mes de mayo el neto es de $ 16.242. Dichos valores pueden no llegar a cubrir la supuesta canasta básica, pero tampoco son valores tan paupérrimos como dicen que hay

  2. MIENTRAS EXISTA INFLACIÓN Y TENGAMOS DE SOCIO A LA GESTAPO RECAUDATORIA, METIENDONOS LOS DEDOS EN LOS BOLSILLOS COMO PUNGUISTAS, PARA MANTENER A LOS VAGOS DE MIERDA QUE NOS DEJÓ EL GOBIERNO DE LA IDIOTA, VAMOS A SEGUIR ASÍ Y EMPEORANDO.

  3. sanata.... todos quieren gastar mas de lo que tienen. En el siglo del consumismo y la inmidiatez queremos tener todo lo que vemos. NADIE NUNCA va a tener TODO. Hay un bombardeo constante publicitario para tener el ultimo celular, las ultimas "llantas", la ultima ropa, la tele grande. Me encanta ver las marchas, caminando por el centro... todos los "desempleados" caminando con zapatillas de 2500 pesos y celulares de 10.000. La indigencia verdadera no está en capital, ni en las marchas, ni comentan pelotudeces en las redes sociales diciendo "no llego a fin de mes" por FACEBOOK desde su celular con plan de internet. Está en el interior profundo, en las provincias feudales como Chaco o Formosa o Jujuy... y no voz, ni prensa. Lo demás es sanata para la gilada o quejas mentirosas de gente que gasta mas de lo que tiene. Que todos queremos vivir mejor? por supuesto!! pero eso no se puede hacer de un dia para otro y no depende enteramente de los gobiernos. Cualquiera que sea. DEPENDE DE CADA UNO.

  4. Como no vamos a llegar a fin de mes con lo caro que estan las cosas? ES UNA LOCURA!!! No se puede comprar nada, hay que empezar a comprar en tiendas online del exterior donde las cosas estan mas baratas y que se caguen!!! La gente hace un esfuerzo muy grande para llegar a fin de mes hace años!!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme