¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Otra vez el flagelo del bullying y la violencia escolar

4
AHORA, EN TIGRE
AHORA, EN TIGRE

Otro caso de violencia en un colegio de Tigre, esta vez en la Escuela Nº 11 Carlos Octavio Bunge de Troncos del Talar más precisamente, pero esta vez por parte de un alumno.

 

Ayer, 22/5 pasada las 13 horas, un alumno de 19 años identificado como Gastón Omar Vegan tras haber discutido con un compañero, se fue a su casa y rato después volvió en su auto con un arma.

Al llegar, forcejeó con el portero y entró corriendo al aula donde le disparó dos veces a su compañero, con el que había discutido. Lo bueno es que, al no saber usar el arma no le dio.

No es la primera vez que pasa algo de estas características, si bien no es algo que pasa seguido ya hay antecedentes.

Se puede hablar, por ejemplo, de un caso ocurrido en Merlo en noviembre del 2013, donde un alumno de 5to año de Merlo, abrió fuego en medio de la clase, los disparos impactaron en un calefactor y en las paredes, sin registrarse víctimas entre el resto de los alumnos, que salieron corriendo del aula desesperados.

Y esto pasa en muchos países, no solo en la Argentina: se puede citar un caso de enero de este año en un colegio en Monterey, México, Mientras la clase se desarrollaba normalmente, un estudiante se paró y sacó la pistola. Dijo que se habían publicado imágenes en las redes sociales y que la persona responsable sería castigada. 

El alumno de secundaria le disparo a una docente de 24 años, a dos alumnos de 14 en la cabeza y a otro de 15 en el brazo. Luego apuntó contra varios compañeros y finalmente se disparó a la cabeza, el agresor murió minutos después en el hospital.

Además de estos 3 casos existen decenas más, se podría escribir un libro con casos como este y no sería raro que se volviese a producir un acto con estas características

La legislación que regula y sanciona el tema del bullying es la Ley 20.536 sobre Violencia Escolar, que existe desde 2011.

Esta ley define el bullying y la violencia en ambientes educativos como “acoso escolar”, el cual es descrito como “toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado, realizada fuera o dentro del establecimiento educacional por estudiantes que, en forma individual o colectiva, atenten en contra de otro estudiante”.

Es obvio que las penas varias dependiendo de los hecho y los agravantes si los tuviera, pero la violencia sigue y cada vez se va degenerando más.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Esta claro que se trata de un tema que deberían abordarlo VERDADEROS PROFESIONALES DE DIFERENTES DISCIPLINAS, mas que el voluntarismo docente. Ya, tanto de los estados Municipales como Provinciales, debería conformar equipos de profesionales (Psicologos,psicopedagogos,médicos,trabajadores sociales)formados en la PROBLEMATICA ESPECIFICA. Luego identificar a las escuelas con mas episodios e intervenir con charlas y entrevistas personales a fin de identificar los focos y causantes de este tipo de violencia.Luego generar planes de accion que pueden involucrar a los familiares o tutores de los menores para corregir ese tipo de conductas. El hecho de que sean equipos externos a la escuela, descomprime la presión sobre los/las docentes evitando prejuicios personales y ataques sobre sus personas. Así se constituírian en VERDADEROS GRUPOS DE APOYO Y COMPLEMENTACION DOCENTE.

  2. LOS PENDEJOS TENDRIAN QUE DEJARSE DE EMBROMAR CON EL BULLYING Y LOS ADULTOS TENDRIAN QUE PRESTAR MAS ATENCION, HABLO DE PADRE Y DOCENTES https://youtu.be/kJyPCCdIy84

  3. Quizá el problema sea que el chico víctima de bullying es inseguro y no sabe manejarse socialmente, es tímido y con un cúmulo grande de frustraciones, contra las que no sabe cómo reaccionar. Hablo como víctima de bullying, bah, cuando iba a la escuela hace ya muchos años no existía esa palabra. Entonces, ante la abundancia de boludos que existe en la vida, sobre todo en los chicos que por alguna razón son crueles porque sí (normalmente, cuando maduran y crecen se les pasa), el chico víctima de bullying es una lotería: si es centrado, se la va a bancar y entenderá que la solución depende de él (aprender a socializar y a bancarse los defectos que los tenemos todos)... pero si es un loquito, del tipo explosivo... ahí empiezan los problemas. En resumidas cuentas, creo que hay que focalizarse en la víctima del bullying, para que aprenda a manejarse y ganarse el respeto de los boludos que tiene por compañeros; a manejar su temperamento; a evitar que explote.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Agresión a docentes, un mal imparable

En las últimas horas se hizo viral un video de una madre que insulta violentamente a una docente de la escuela nº 46 de El Talar, Tigre. Este no es un caso aislado, es un acto que se ha repetido en varias oportunidades, padres insultando y hasta incluso amenazando y atacando...