¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Hay que bajar la edad de imputabilidad?

6
LAS CIFRAS DE UN DEBATE INTERMINABLE
LAS CIFRAS DE UN DEBATE INTERMINABLE

A pocos días de que Paulo Agustín, el nene de 3 años, haya sido asesinado en Villa Centenario (Lomas de Zamora) por dos delincuentes menores de edad, la gente está conmovida y el diputado y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, salió a hablar.

 

Consideró que el congreso debe avanzar en el debate para cambiar el régimen penal juvenil para que cada delito tenga su pena sin importar la edad, y aclaró que en caso de homicidio un menor debería tener la misma pena que un mayor.

"No es un tema nuevo, en el mes de enero, con Margarita (Stolbizer) pedimos sesiones ordinarias para que se trate, al igual que lo hicimos en el 2013, en el 2014. La Argentina necesita modificar su régimen penal juvenil", sostuvo.

El diputado señalo que "El delito es en la provincia de Buenos Aires, que ya tiene régimen penal y el menor puede ser penado. El delincuente hoy tiene un régimen jurídico para ser castigado".

"La otra situación extrema es que tenemos que penalizar más el uso de los menores por parte de los adultos, porque se aprovechan de la imputabilidad para cometer delitos", finalizó.

Este no es un caso aislado, se pueden recordar casos como el de la pequeña Milagros Belizan de 2 años quien, hace 5 años atrás, fue asesinada por unos vecinos del barrio San Jose de la localidad de Almirante Brown, dichos vecinos tenían 7 y 9 años de edad. Se puede discutir sobre si un chico de esta edad comprende o no que es el delito, pero lo que no se puede discutir es que sabían que algo habían hecho mal, que la chiquita estaba sufriendo y hasta les provocó cierta excitación. Lo más probable es que esta conducta la hayan generado a través de otros parámetros de violencia.

Está de más decir que si un adulto comete un asesinato es una noticia lamentable, pero resulta más difícil de digerir cuando el asesinato lo comete un niño.

En el actual régimen penal de minoridad producto de la ley Nº 22.278/80 establece que los que caen presos antes de los 16 son inimputables. En general se los libera de inmediato a excepción de ciertos casos en donde están involucrados por causas gravísimas y no tienen contención familiar, se les dicta una medida especial y quedan detenidos a cargo de un juez de menores, quien analiza la situación antes de liberarlos.

Los que tienen entre 16 y 18 años pueden ser detenidos e imputados solo por delitos graves con un mayor de 2 años de pena en prisión y recién se los puede juzgar al cumplir la mayoría de edad.

Ahora la pregunta seria, ¿Qué tan común es que un menor de edad delinca en Argentina?

En 2014 hubo 1.142 chicos que quedaron alojados en institutos por estar involucrados en delitos graves. De ellos, 255 cayeron por cometer asesinatos y otros 73, por intentarlo y no lograrlo.

En el estudio que se realizó en 2013, el total de menores detenidos era de 935, de los cuales 224 (31 menos que en 2014) estaban acusados de homicidios. En 2012 la cantidad de chicos internados era 873. De ellos, 181 estaban imputados en homicidios: 74 menos que en 2014.

La gran mayoría de los menores presos (el 98%) son varones y sólo el 2% son mujeres. Apenas 25 terminaron el secundario y 124 ni siquiera concluyeron el primario. El 88% tiene entre 16 y 17 años. Pero hay casos excepcionales: un nene de 12 años detenido por homicidio en ocasión de robo; otro de 13 apresado por un asesinato cometido el 27 de marzo de 2014 en Córdoba; y dos de 14 años quienes fueron arrestados en Capital Federal por un crimen ocurrido el 20 de diciembre.

Del total de detenidos, 502 fueron acusados por delitos cometidos con armas. Y 483 ya habían delinquido con anterioridad.

El distrito con mayor cantidad de menores presos es la provincia de Buenos Aires (610) La siguen Córdoba (162), la Capital Federal (83) y Santa Fe (75).

En 2014 la principal causa de arresto fueron los delitos contra la propiedad: casi la mitad de los chicos presos (593) estaban imputados por robos o tentativas de robo.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. No estoy seguro de la influencia en la baja de la edad de imputabilidad; pero aún si fuera un factor sí estoy seguro que no es el único. El que mató al pibe de tres años había pasado varias veces por la justicia, por otros delitos. ¿Qué hizo el sistema de justicia en su globalidad para que cada vez salga mejor de lo que entró? La vez pasada salió a la luz una investigación que hizo un ente que ahora no recuerdo (creo que es el de vícitmas donde participa Píparo, pero no estoy seguro), donde se marcaba precisamente eso: En promedio, cada uno que mata por un celu, un auto, o en una entradera, estuvo al menos cuatro o cinco veces en un proceso previo, y anda suelto. Es evidente que la solución que sea que haya que aplicar, no depende solamente de si es menor o mayor, sino de qué hacemos como sociedad para corregir lo que está mal. Mientras sigamos pensando lo de siempre ("el problema es de otro"), al igual que sucede con los problemas del tránsito, la basura tirada en el piso, los impuestos, o tantos otros temas más, el problema de la inseguridad va a seguir manteniéndose e inclusive agrandándose. Puede haber pequeños condimentos que muevan apenas un poco hacia un lado o hacia el otro (nivel económico, urbanización de villas, etc) pero mientras no aprendamos a tomar los grandes temas (educación, contención, tráfico de drogas) como agenda principal, entonces la edad de imputabilidad por sí sola no va a cambiar demasiado la realidad.

  2. Esa medida por SI SOLA no soluciona nada. Es imprescindible INVOLUCRAR A PADRES Y TUTORES en las penalizaciones. El ABANDONO INFANTIL Y JUVENIL es desesperante. LA NO EDUCACION DEVIENE DE ABUELOS Y PADRES PREMATUROS. Para colmo la CULTURA CONSUMISTA ha generado peligroso entramado de conductas en las que los LIMITES están ausentes. Suele decirse que cuando un niño o joven NO TIENE LIMITES, estos se los pone la sociedad a travès de la JUSTICIA Y DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD. Está claro que LOS LIMITES DEBEN PONERLOS LOS MAYORES, sean PADRES Y/O TUTORES. Con solo Legislar endurecimiento de penas e imputabilidad a edades cada vez mas bajas no se soluciona NADA. Para ello, tambièn se impone recrear una SOCIEDAD DENTRO DE LA LEY, INCLUIDOS GOBERNANTES, EMPRESARIOS,SINDICALISTAS, DIRIGENCIA POLITICA Y SOCIAL para abarcar a toda la CIUDADANIA. Que la IGUALDAD ANTE LA LEY sea un HECHO ANTES QUE UNA EXPRESION. Y que la EXIGENCIA DE DERECHOS VAYA ACOMPÑADA DE LAS O-BLI-GA-CIO-NES. Y basta con el verso de "empoderar" a la gente. ¡No se engañe mas con esta EXPRESION!.Los CIU-DA-DA-NOS, somos LOS UNICOS EMPODERADORES....¡A TRAVES DEL VOTO! Y elegimos a nuestros gobernantes y representantes para que NOS SIR-VAN. El PODER SIEMPRE ESTA EN MANOS DE LOS CIUDADANOS.Si fuesemos mas LEALES A NOSOTROS QUE LOS FANTOCHES QUE SE PRESENTAN COMO "PRECLAROS", SERIAMOS MAS DIGNOS Y EXIGENTES CON QUIENES SE POSTULAN PARA SER SER-VI-DO-RES PUBLICSO. Sin necesidad de rendirles PLEITESIA NI SER OBECUENTES A SUS CAPRICHOS PERSONALES. ¡RECUPEREMOS LA AUTOESTIMA CIUDADANA!

  3. Ay que empezar a meter a los papases y mamases en cana y castrarlos. Más cárceles y más fusilamientos públicos, igualito que en la Cuba castrista. Punto y se acabó.

  4. Coincido con Piratón...agregaría un cambio radical en el sistema carcelario: obligación de trabajar, obligación de estudiar según nivel educativo, prohibido fumar, tomar mate, mirar TV, celulares, etc. Se la pasan vagueando y planeando que ilícito van a cometer cuando salgan o por que creen que hay tanta reincidencia?

  5. En Korea Del Norte no hay delitos.. Y si los hay , alguna pena es encerrar al delincuente y a toda su familia por años.. No se si esta en contra de los DDHH, pero una cosa se. Funciona.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Sirve bajar la edad de imputabilidad?

El sugestivo debate lo impulsó el propio gobierno, en momentos en los que Mauricio Macri comienza a ser cuestionado por la falta de eficacia en algunas de sus medidas. Es suspicaz, ciertamente. No obstante, trataré de manejar el tema con la seriedad que merece, con datos...