¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Andalgalá, contra la megaminería

7
400 CAMINATAS POR LA VIDA
400 CAMINATAS POR LA VIDA

“Aunque no podemos adivinar el tiempo que será, sí que tenemos, al menos, el derecho de imaginar el que queremos que sea. En 1948 y en 1976, las Naciones Unidas proclamaron extensas listas de derechos humanos; pero la inmensa mayoría de la humanidad no tiene más que el derecho de ver, oír y callar. ¿Qué tal si empezamos a ejercer el jamás proclamado derecho de soñar? ¿Qué tal si deliramos, por un ratito? Vamos a clavar los ojos más allá de la infamia, para adivinar otro mundo posible: …sin que importen ni un poquito las fronteras del mapa o del tiempo;

 

La perfección seguirá siendo el aburrido privilegio de los dioses; pero en este mundo chambón y jodido, cada noche será vivida como si fuera la última y cada día como si fuera el primero.” (Eduardo Galeano).

El 22 de Julio próximo, casualmente el Día Mundial contra la Mega-minería,  Andalgalá llegará a las cuatrocientas caminatas ininterrumpidas,  en contra de un proyecto ECOCIDA como lo es el de Agua Rica, esto significa que en más de 7 años, un pueblo pequeño  le sigue poniendo freno al saqueo colonizador del extractivismo a gran escala. Le sigue torciendo el brazo a la justicia, y le sigue dejando en claro, a los gobiernos que por más Pactos Federales Mineros que firmen, cuando un pueblo se levanta y alza su voz, nada ni nadie lo puede someter.

¿Y qué significan 400 caminatas? Significa que todos los sábados a la noche, todos,  la gente de Andalgalá se reúne espontáneamente en la plaza y con canticos, tambores, banderas, abrazos (y otras yerbas autóctonas), manifiestan que El Aconquija ES INTOCABLE, y no importa si hace frio o calor, si llueve o cae nieve, si es Navidad o si es otro Año Nuevo, Andalgalá camina feliz porque celebra la Vida y valora el Agua como un Derecho Humano , Natural y Escaso.

Significa que en estos años, ese pueblo, a veces eufórico, otras decaído y muchas veces ninguneado ha decidido no creer más en las mentiras con que políticos, gobernantes y CEO´s, hijos del capitalismo más ambicioso, han tratado de instalar, en una sociedad rebelde, descreída y empoderada que solo lucha por preservar lo poco que queda de un ambiente cada vez mas y mas deteriorado.

Significa también, que en esas tierras, se vienen sembrando semillas de libertad y que su lucha es la de muchas otras que a lo largo de la cordillera van brotando conciencias, como desaprendiendo errores … tal vez sus pobladores no tengan idea de la magnitud de su lucha, porque es “gentecita simple” o porque ya tienen esa sangre guerrera en sus venas y entonces, es normal para ellos; o quizás sea porque son tan ambiciosos que pretenden ver cada día, al salir de sus hogares, la majestuosidad de un cerro que en su sencillez guarda toda su impronta.

400 caminatas y todas las que sean necesarias, hasta que se entienda…

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Me conmuevve esa constancia de los lugareños. Si se hicieran estas manifestaciones en plaza de mayo no los nigunearian los medios poderosos ni los gobernantes. Ojala pudieran juntarse los San Juaninos, Catamarqueños, Mendocinos y Riojanos. Gracias por luchar por nuestra vida

  2. Muy buena nota, sigan luchando por la vida,por el agua, por el planeta. Recuerden que este gobierno de Macri le sacó las retenciones a las mineras, estas empresas extranjeras se llevan los minerales y nos dejan todo desvastado; no hay ningún beneficio para el país ni para los lugareños por esta actividad .

  3. LOS RECURSOS MINEROS SON ARGENTINOS, por lo tanto se supone que tenemos el CONTROL DE LA EXPLOTACION de esos yacimientos.Ahora cabe la pregunta: ¿Si ya está demostrado que los sistemas de EXPLOTACION que usan las MEGAMINERAS tiene consecuencias desastrozas, como es que no se ha pedido al CONICET,INTI,UNIVERSIDADES ARGENTINA, que desarrollen para nuestro país SISTEMAS MAS AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE. No se trata de caer en la tozudez de NO EXTRAER MINERALES, sino que el COSTO sea demasiado alto para el habitat y sus consecuencias para el FUTURO. ¡EL CONOCIMIENTO EN SI MI MISMO ES UNA ENTELEQUIA....HAY QUE CONVERTIRLA EN DESARROLLO PRACTICO! Se supone que el ESTADO debe haber ENCARGADO A SUS CIENTIFICOS Y TECNICOS APLICADOS para que se aboquen a esa tarea de investigación y desarrollo. ¡ESO ES EJERCER LA SOBERANIA DEL CONOCIMIENTO!Asimismo INCLUIR EL PROCESAMIENTO IN SITU para evitar que Argentina siga siendo "saqueda" de materiales que luego adquiere a muy alto precio, pero procesadas afuera. Que alguna vez PATENTEMOS COMO ARGENTINO desarrollos que ademàs de favorecernos generen regalías, tal como ocurre con casi todo lo que se usa en el país que lleva "materia gris" foranea.

  4. María, En todo caso Macri continúa con las mismas relaciones con las MEGAMINERAS que CFK mantenía, si no basta recordar: https://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/125641-40169-2009-05-27.html Hasta De Vido tuvo encuentros con Peter Munk, mientras CFK le daba la bienvenida a MONSANTO EN CORDOBA, que luego fuè rechazada por la militancia ambientalista:https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/196541-59379-2012-06-16.html. Y respecto a la quita de RETENCIONES, es muy probable que Macri haya cumplido con alguna de "sus promesas" a los empresarios del rubro, pero también es cierto que HUBO REFERENTES DEL FPV que FESTEJARON ESA MEDIDA como JOSE LUIS GIOJA...¡Salvo que se diga que SOLO EN ESTO, es un traidor! http://www.sanjuan8.com/san-juan/jose-luis-gioja-estamos-acuerdo-la-eliminacion-las-retenciones-mineras-n1101437.html María como Ud puede observar que hay una concanetación de hechos de demuestran que MACRI, solo es la continuidad de lo ya venía de antes en materia MINERA. Saqueaban entonces y PAGABAN lo que querían en base a una mentirosa DDJJ "estimativa" (de la que seguramente se "caían algunas monedas o pepitas de oro" a cambio de ser aceptadas sin decir ni mu). Ahora es mas GRATIS pero igual el PUEBLO ARGENTINO sigue saqueado SIN PROCESAR lo que se extrae en SU TERRITORIO. ¡RES NON VERBA!

  5. ¿Existen instrumentos regionales y/o internacionales de los sistemas de protección de derechos humanos que puedan ser invocados para avalar el reclamo? cuáles son? y a qué sistema corresponden? qué derechos protegen y qué lugar ocupan en el ordenamiento jurídico argentino. ¿Cómo se vincula la problemática de la exigibilidad, la interdependencia y la progresividad con el reclamo? ¿Qué requisitos debería cumplir el caso para que aquellos que sientan vulnerados sus derechos humanos,accedan a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos? Existe una “solución amistosa” entre el Estado y los peticionantes??

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Andalgalá no se rinde y continúa su lucha contra la mega minería

La Asamblea El Algarrobo, tomó la iniciativa de defender los derechos del pueblo en reclamo por el agua y de la vida, en contra de los proyectos mega mineros en territorio catamarqueño. En esta ocasión los vecinos de Andalgalá tomaron la decisión de reclamar...