¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Andalgalá no se rinde y continúa su lucha contra la mega minería

2

La Asamblea El Algarrobo, tomó la iniciativa de defender los derechos del pueblo en reclamo por el agua y de la vida, en contra de los proyectos mega mineros en territorio catamarqueño. En esta ocasión los vecinos de Andalgalá tomaron la decisión de reclamar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

 

El 19 de enero de 2010 se presentó una acción de amparo contra la empresa Minera Agua Rica, por la extracción del mega yacimiento minero que lleva el mismo nombre. En la causa judicial se plantea la ilegitimidad del acto administrativo emitido por la Secretaría de Minería de la Provincia de Catamarca (SEM), el cual autorizó la explotación del mega yacimiento Agua Rica; pese a no cumplir los requisitos previstos en el Código de Minería y la Ley General del Ambiente (Ley N° 25.675).

El reclamo tramita ante la CSJN bajo el Expediente N° 1314/2012 T° 48 Letra M, caratulado como “Sergio Martínez y otros c/ Minera Agua Rica y su subsidiaria Yamana Gold y LLC y otros”, y se encuentra desde hace más de un año en la Procuración General de la Nación, trabando así la continuidad del trámite que permitiría a la Corte dictar una sentencia.

Los 20.000 habitantes de Andalgalá esperan una respuesta favorable de la justicia, para que, en definitiva, se evite la desaparición del pueblo.

La Asamblea El Algarrobo se manifestó pacíficamente ante la CSJN, en reclamo de una respuesta judicial urgente, que ponga fin al estancamiento en el que se encuentra el expediente desde el 30 de julio de 2013, y que efectivamente garantice los derechos del pueblo de Andalgalá.

Durante el segundo día del acampe, y a pesar de la constante lluvia, se recibieron permanentes visitas para interiorizarse y firmar la petición.

Se presentó, además, una nota en la Procuracion General de la Nación, a la Dra. Alejandra Gils Carbo, ya que es alli donde se encuentra el expediente de la causa contra la mega-minería en ANDALGALA, en la que se pide que dictamine en el amparo, que se encuentra hace mas de un año sin resolución.

Mientras tanto, siguen avanzando los proyectos mineros en Andalgala, bajo lo que el pueblo denomina dictadura minera (Proyecto Bajo el Durazno) que significa la imposición de estos mega-emprendimientos-extractivos, que no cuentan con licencia social, ni cumplen con la Ley General del Ambiente (la cual obliga a que estas empresas transnacionales, tengan aprobada la EIA (Evaluación de Impacto Ambiental) antes de realizar cualquier actividad, y que se le de participación al pueblo mediante audiencias públicas.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. En Fútbol para Todos se ha comenzado a emitir un spot bastante extenso de distintos dirigentes y países con manifestaciones pro medio ambiente, y lo rematan con una vista de la casa Rosada y diciendo que ellos también defienden el medio ambiente. Eso dice el Gobierno, pero lo que hace ya nos lo están diciendo los vecinos de Andalgalá, los de Chilecito, los del Bolsón, los de Esquel, los de Santa Cruz, los de Gualeguaychú, y los de tantos y tantos lugares de nuestra Argentina. Han depredado el medio ambiente con la megaminería, la tala indiscriminada, las petroleras, las pesqueras, el monocultivo y los agroquímicos, las industrias contaminantes, todas sin ningún tipo de control y con la absoluta permisividad cómplice de las autoridades, incluida la Justicia, ya nacional, ya provinciales (si en Catamarca hasta una jueza dijo que los vecinos debían ir a la cárcel). Al mismo tiempo vemos que se presenta un nuevo Código Penal con dos claros fines: 1) procurar impunidad a los hechos de corrupción de funcionarios, políticos y empresarios, de cualesquiera partido político que sean, y 2) reprimir los reclamos y protestas sociales. Se han dejado sin efecto la solicitud de la Justicia ecuatoriana contra la Chevron por contaminación y se firman "acuerdos secretos" que indican que el Estado se hará cargo de cualquier demanda judicial por los daños que cause dicha empresa, o se ha hecho cargo de las demandas por el pasivo ambiental dejado por la Repsol. Esta es la defensa del medio ambiente de estos gobiernos que nos toca sufrir. Permisividad cómplice con los depredadores y, por el otro lado, la aplicación de la Ley Antiterrorista contra los vecinos que reclaman por sus tierras, por sus aguas, por su medio ambiente, por la calidad de vida de ellos y de sus hijos. Estos son los gobiernos y políticos de la mentira por sistema. Depende de nosotros que se lo sigamos permitiendo. Mi solidaridad para con todos aquellos que luchan defendiendo sus derechos y su terruño. Referencias http://www.perfil.com/contenidos/2012/06/01/noticia_0022.html http://www.opisantacruz.com.ar/home/2012/05/21/la-asociacion-de-pediatras-advirtio-sobre-riesgos-de-la-megamineria-hidrotoxica-y-minas-argentinas-sa-hizo-un-papelon/14193 http://www.clarin.com/sociedad/agroquimicos-hospital_garrahan-intoxicacion-agrotoxicos-Comision_Nacional_de_Investigacion_de_Agroquimicos-Medardo_Avila-medicos_de_pueblos_fumigados-nicolas_Arevalo-Victoria_Solano_0_715128688.html

  2. Atento Catamarca!!!! Andan tratando de armar un proyecto de lito en lo más profundo de la cordillera. Miren bien la foto, un lago de agua en medio de la zona periglacial. Justo en ese lugar planean contaminar. http://www.northernminer.com/subscribe-login/?id=1003773538

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Lo que no se cuenta sobre la minería en Andalgalá

La Cuidad de Andalgalá está ubicada al norte de la capital de la Provincia de Catamarca a 245 Km, se encuentra en el valle sur de las "Sierras del Aconquija”. Este pueblo de de 20.000 habitantes, tiene en su sociedad conformada por campesinos, docentes, empleados...