El juez en lo penal económico Pablo Yadarola instó a la Cancillería y al Ministerio de Justicia a dar explicaciones ante la falta de respuestas a cinco exhortos girados Venezuela y ocho a Estados Unidos en búsqueda de información por los 600 mil dólares que intentó ingresar a la Argentina en una valija el venezolano Guido Antonini Wilson el 4 de agosto de 2007.
"Resulta imprescindible y de suma importancia contar con la variada información que oportunamente fuera requerida tanto a las autoridades de la República Bolivariana de Venezuela, como de los Estados Unidos de América", indicó el juez en su presentación.
En el oficio dirigido a Horacio Basabe, director de Asistencia Jurídica de la Cancillería; y a Juan Mahiques, subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial del Ministerio de Justicia, se solicitó que a través de "canales diplomáticos se sirvan recabar de aquellas autoridades la pronta respuesta".
Desde ambos países nunca llegó respuesta ante los reiterados pedidos de información: el primero a Venezuela fue el 27 de diciembre de 2007, luego le siguieron tres en 2008 y otro en 2011, los cuales fueron reiterados en años posteriores.
En tanto, a Estados Unidos, donde también hay información e incluso se realizó un juicio por presuntos hechos de espionaje en el que declaró Antonini Wilson, se enviaron al menos ocho exhortos y los mismos se tramitaron a través del Ministerio de Justicia por el tratado de cooperación internacional que existe entre ambos países.
La razón por la falta de respuestas de ambos países es una incógnita: incluso durante los últimos años funcionarios de la Cancillería citados por el Juzgado no supieron dar explicaciones.
Antonini Wilson fue retenido por la Policía de Seguridad Aeroportuaria el 4 de agosto de 2007 al intentar ingresar una valija con 790.550 dólares, y luego de viajar en una comitiva en la que también lo hicieron Claudio Uberti, exjefe del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), así como directivos de la estatal ENARSA.