¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Quiénes son los privilegiados en Argentina en este 2017?

8
EL SACRIFICIO
EL SACRIFICIO

El gobierno acaba de apelar y frenar el fallo que lo obligaba a restablecer las pensiones a personas con invalidez. La ministra de Desarrollo Social, la abogada Carolina Stanley, había prometido que iba a restituir este derecho a quienes habían padecido la suspensión o eliminación de esta prestación en 2016. En una manifestación de reclamo por este retroceso aparece la fotografía de un niño en silla de ruedas con un cartel que expresa “Macri me robaste mi derecho”. En otras épocas se enfatizaba que “los únicos privilegiados son los niños”. ¿Quiénes son los privilegiados en Argentina en este 2017? 

 

En noviembre de 2015, el presidente Mauricio Macri prometió que se iban a construir tres mil jardines de infantes y hasta la fecha no se construyó ninguno.

En abril de 2016, Gabriela Michetti formuló una cautivante propuesta de resignación: “sepan aguantar hasta que dentro de dos, tres o cinco años podamos salir adelante”. Lo manifestó en la provincia de Tucumán, en la misma ocasión en que describió que “la droga mata a los pobres como a la gente normal”, poniendo en evidencia la densidad intelectual y política de esta destacada dirigente del PRO, que hoy es la vicepresidenta de la Nación Argentina.

Los pobres, que en la sesuda reflexión de la vicepresidenta de la Nación, no serían “gente normal”, tendrán que seguir esperando y, mientras tanto, soportar estoicamente las promesas incumplidas del gobierno actual.

Germán Fermo es un profesional argentino que tiene un doctorado en economía, obtenido en la UCLA (Universidad de California, Los Ángeles, EE.UU.).  Actualmente se desempeña como Director de la Maestría en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella y como Director de MacroFinance.  Menciona poseer  “una extensa carrera profesional en mercados financieros”. El pasado 28 de agosto escribió una columna en “El Cronista Comercial” donde manifiesta su adhesión al proceso de la Alianza PRO-UCR y  expresa que “La historia nos está poniendo en la situación de ser nada más y nada menos que la generación del “sacrificio intertemporal” que podría entregar un país mejor a la que sigue, una que se atreva a bancarse los costos del cambio, sin gozar de la mayoría de sus efectos”. Semejante propuesta, si no fuera trágica, podría ser tan hilarante e insana como la imagen del conservador farmacéutico y rabino Sergio Bergman, ministro de Medio Ambiente de Mauricio Macri, cuando se mostró recientemente disfrazado de “planta”.

En su página de MacroFinance, el 26 de agosto Germán Fermo, contestando a la crítica de un lector, escribió: “Tu problema es la miopía, aspecto muy característico en la sociedad argentina. Permitimos 70 años de exceso; solucionarlos requiere dolor y sacrificio. Paciencia; 70 años de peronismo requerirán 40 años de sacrificio para su solución”. Al parecer, la obsesión antiperonista del experto financista Fermo no le genera miopía; directamente lo enceguece y le emponzoña el pensamiento.

La propuesta del ingenioso y eufemístico “sacrificio intertemporal”, oculta maliciosamente el interrogante central que habilita esa sugerencia: ¿a cuáles sectores sociales les plantea Fermo la necesidad del “sacrificio intertemporal”? ¿El sacrificio lo va a padecer el multimillonario presidente de la Nación y sus familiares? ¿O los CEOs que conducen ministerios e importantes organismos del Estado? ¿O los miembros de la Sociedad Rural Argentina? ¿O los propietarios de los grandes medios de comunicación? Obviamente que la sugerencia del “sacrificio” no está destinada a los sectores de concentración de riqueza, sino que la despiadada y clasista propuesta está planteada para que la soporten las mayorías no privilegiadas de la población. Que el sacrificio, entonces, lo asuman y lo padezcan los sectores populares.

Esta propuesta del “sacrificio” se emparenta con lo afirmado por Carlos Melconián, economista del PRO y ex presidente del Banco Nación entre diciembre de 2015 y enero de 2017, en su célebre aforismo “el ajuste es como los ejercicios abdominales; si no duele no sirve”. La cuestión siempre es, a quién le duele.

Sobre las falsas promesas de la Alianza PRO-UCR y el negativo (aunque eficaz) impacto que producen, resulta útil recordar a Mark Twain, aquel escritor norteamericano que decía que “Es más fácil engañar a la gente, que convencerla de que ha sido engañada”. Pero acerca del sacrificio que proponen y aplican severamente a los sectores populares, hay que reconocer que son crueles, pero sinceros. 

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¡El autor de esta nota se queda en los EFECTOS antes que bucear en las CAUSAS DEL FRACASO SUCESIVO DE LA POLITICA COMO INSTRUMENTO DE LA CIUDADANIA! Se quedá en anècdotas y apellidos del PRESENTE, en lugar de profundizar como el determinismo de la Física de CAUSA Y EFECTO está vigente como VICIOS DE LA POLITICA. Pues los POBRES, el NARCOTRAFICO, EL DELITO, EL ANALFABETISMO FUNCIONAL, no son PRODUCTOS ESPONTANEOS, sino el RESULTADO BUSCADO COMO OBJETIVO O COMO EFECTOS COLATERALES, de PROCESOS de autodestrucción SOCIAL en los que las PRIORIDADES la tuvieron los ACTORES DEL PODER POLITICO Y ECONOMICO Y NO LA CIUDADANIA COMO HUBIESE CORRESPONDIDO. Demasiado discurso, disfrazado de "INTENCIONES" e IDEOLOGIA, pero que en realidad no se vieron en la PROMOCION DE LAS SOCIEDADES EN SU CALIDAD DE VIDA. Resulta ignominioso que se pretendx tomar a la AYUDA SOCIAL como medida loable. ¡ES EL RECONICIMIENTO DE UN FRACASO, AL NO PODER GENERAR OPORTUNIDADES GENUINAS y DIGNAS PARA LOS GOBERNADOS! Es una indigna forma de apología a la mendicidad, disfrazada de "DERECHOS". Es una verguenza para cualquier tipo de gobierno, el mantenimiento por largo plazo de este tipos de "ayuda". Peor es cuando A ESTE TIPO DE MEDIDAS SE LAS USA DESDE EL PUNTO DE VISTA CLIENTELISTA. Debería ser considerado UN DELITO que un gobierno presente a este tipo de OBLIGACIONES DE ESTADO como REINVIDICACION DE DERECHOS.

  2. Trabajé con los peronistas durante más de 30 años, decían en forma jactanciosa "Estamos repartiendo pobreza" mientras llenaban el municipio y todas su reparticiones con ñoquis inútiles, que cobraban muy dignos sueldos. En un principio, yo era muy joven y no entendía bien el concepto de justicia social. Hoy todo está muy claro, primero crean pobreza y luego la reparten.

  3. Sr. Alayón... “Es más fácil engañar a la gente, que convencerla de que ha sido engañada”. Esa célebe frase, es un bumerang, lo mismo se puede aplicar sobre la obra de gobierno de los k. Que dejaron arruinado el ispa, sus Instituciones y casi un 30% de PO BRE ZA!!!!! El Pro no es Cambiemos, para suerte de todos. además tiene algo mejor el ispa????? No.

  4. Creo que la ideología de este Trabajador Social, oscurece el contenido de una nota que sólo se basa en opiniones de un solo signo, y del que se debería separar para no impregnarlo de ideas no superadoras.

  5. El autor de la nota parece muy seguro de saber a quienes les va a doler el ajuste. Debería pensarlo mejor y se le recomienda lo mismo que a los mediocres funcionarios y comentaristas que menciona, esto es recolectar más datos concretos de la realidad y menos suposiciones y abstracciones. 1-Que vaya a hacer un trámite en una empresa de servicios de zona note y verá que la mitad de la gente no quiere hacer cola porque tiene certificado de discapacidad y sin ningún impedimento a la vista. Otro tanto pasa el día de las elecciones donde jóvenes y gente de mediana edad quiere votar sin hacer cola haciendo flamear un papelito. De modo que es recontra sabido que los certificados y obleas de discapacitado son una fiesta maloliente de corrupción y abuso, y que las pensiones por discapacidad también. La solución no es cortar todas ni seguir como está, mucho menos lo que pueda decir un juez. La solución es volver a revisar todos los otorgamientos, pero ahí viene el problema porque en los niveles medios los funcionarios son los mismos de siempre y nada ha cambiado realmente. Me gustaría saber qué opinan por ejemplo tantos figurones de la seguridad vial, funcionarios y ONG da lo mismo, ante un dato concreto y trágico: 2-La mayoría de la gente "humilde", léase sin educación, no está en condiciones de aprobar un examen para obtener el registro de conductor, la "solución" es que pagando cuatro mil pesos las oficinas públicas encargadas del control le venden la licencia que pidan. ¿Cuál es la sorpresa si de todos modos los certificados de primaria y secundaria también los regalan? ¿Y los funcionarios encargados de registrar taras profesionales que se dedican a perjudicar o dificultar el trabajo profesional para captarlo ellos con coima y honorarios? 3-Pienselo mejor Don Ayalón. Nadie se va a animar a decirles a los pobres que dejen de multiplicar su pobreza por diez o doce. Nadie se va a dar cuenta que siempre faltan cloacas y calles porque siempre sobran asentamientos informales y "espontáneos" que son una industria más rentable que la pilcha trucha. 4-Las víctimas de la fiesta y también las del ajuste van a ser los de siempre, los que estudian y trabajan, los profesionales que viven de su laburo. Como siempre, los charlatanes nos sensibilizan por un delincuente victimizado, o por una coneja de 20 que ya va por el cuarto y no consigue turno de neonatología. A nadie le va a importar si dos médicos se tienen que matar estudiando y laburando para tener su primer hijo a los cuarenta. A nadie le importa si nos quedamos sin médicos o ingenieros porque es más cómodo y productivo ser chorro o militante.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme