Cada vez el gobierno de Cambiemos exhibe más su empoderamiento luego de conseguir una exitosa performance gracias a las legislativas del 22 de octubre último.
En tanto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien se caracteriza por su obsesión por el poder de la comunicación política, se quedó con todo.
A partir de la resolución 13345-E/2017, todos los organismos del Estado, incluidos los Ministerios, tendrán que entregarle el control y las contraseñas de cada una de sus redes sociales y portales, e incluso deberán pedirle permiso hasta para crear cuentas oficiales y en publicitar una cuenta.
Cita el artículo 1º de la normativa publicada en el Boletín Oficial: “Las cuentas en las redes sociales, pertenecientes a todas las dependencias del Gobierno Nacional, deben ser informadas a la Dirección Nacional de Contenido Digital de la Subsecretaria de Vinculo Ciudadano de la Secretaria de Comunicación Publica, en el término de quince días hábiles sancionada la presente, indicándose su nombre y especificación digital, dependencia a la que pertenece, responsables de su utilización, y respectiva contraseña”.
En ese contexto, el jefe de Gabinete instaló bajo su mando a través del Secretario de Comunicación Publica, Jorge Grecco, el poder de tomar decisiones “sobre la continuidad de las cuentas en las redes sociales, que le sean informadas” y decidió que “todos los sitios web de las dependencias del Estado Nacional deben estar alojados en www.argentina.gob.ar, quedando prohibida la creación de sitios web por fuera de dicho portal institucional” y que únicamente “la subsecretaria de Gobierno Digital determinará las excepciones a este artículo”.
Además de lo antedicho, la totalidad de las nuevas cuentas de las redes sociales que cualquier dependencia del Gobierno Nacional considere la necesidad de crear, también tendrá que pasar por el filtro del ministro coordinador a través de la Dirección Nacional de Contenido Digital.
No conforme, Peña también se quedó con el poder para aprobar o desaprobar “toda inversión publicitaria que se realice en redes sociales y medios online”, ya que “debe ser aprobada previamente por la Secretaria de Comunicación Publica” de Grecco, que está bajo su línea.
Según concluye el artículo 6º de la normativa “Cualquier campaña publicitaria que se inicie sin dar cumplimiento a dichas normas o a la presente resolución será susceptible de ser dada de baja por la Secretaria de Comunicación Publica”.
El gobierno del presidente Mauricio Macri ya había entrado en una polémica por el manejo de la información digital. Este incremento colosal del control de redes sociales de los organismos de gobierno, los portales y la inversión publicitaria, se añade a la transferencia de base de datos del ANSES a la secretaria de la Comunicación Publica de la Nación, la misma dependencia del ya mencionado Grecco.
Es razonable en una sociedad tan hipócrita que le pide la renuncia a un funcionario porque le faltan las malvinas en una ilustración.
Es lógico que JEFE DE GABINETE tenga el CONTROL de todos en los que el ejecutivo ha DELEGADO parte del poder funcional. Así debe ser la CADENA DE RESPONSABILIDADES DE CLARA. Hoy vemos con sorpresa como RESPONSABLES de area se desentienden de las DECISIONES Y ACCIONES de sus colaboradores. El CONTROL DE GESTION es INEVITABLE en cualquier organización, solo los abogados defensores de estafadores pueden encontrar justificaciones argumentales que desprendan de responsablidad a las cabezas de cualquier organización sea estatal o privada. De hecho asistimos al caso de De Vido que tiene a casi todos sus dependientes presos y/o imputados y se argumenta que el no tiene nada que ver con lo que hicieron sus subalternos. ¡BASTA DE VERSO! Nos toca a los CIUDADANOS ser los MAS EXIGENTES CONTROLADORES de los que "EMPODERAMOS" con nuestro voto. Así crecieron en CALIDAD las democracias Nórdicas.¡DEPENDE DE NOSOTROS LOS CIUADANOS ARGENTINOS, NO DE TAL O CUAL "LIDER/EZA".