Ficha Técnica / Artística:
Título para Latinoamérica: El Seductor.
Título original: The Beguiled – Dirección y Guión: Sofía Coppola / Basado en la novela de Thomas P. Cullinan – Género: Drama, Guerra de Secesión. Apta para mayores de 13 años C/R
Reparto: Colin Farrell, Nicole Kidman, Kirsten Dunst, Elle Fanning, Oona Laurence, Angourie Rice, Addison Reicke, Wayne Peré, Emma Howard.
Productora: American Zoetrope, FR Productions – Distribuidora: UIP.
Montaje: Sarah Flack – Música: Laura Karpman, Phoenix – Fotografía: Philippe Le Sourd– País: EE.UU. – Año de producción: 2017 – Estreno: 26/10/2017 – Duración: 93 min.
El Seductor (de Sofia Coppola, 2017), es una remake del film dirigido por Don Siegel, protagonizado por Clint Eastwood, con música de Lalo Schifrin en 1971. Coppola (Lost in Translation, 2003) logra una versión endulzada sin el aporte interracial de la precedente. Ahora, en un liceo de señoritas cándidas de vida naif. El montaje es el mismo: una majestuosa casona de estilo sureño como unidad escénica, y la apacible vida sin sobresaltos de sus residentes. El problema de las remake siempre es igual, se las pondera a la luz del metraje original. Al fin y al cabo es otra creación audiovisual.
Argumento. Año 1864, EE.UU. La historia transcurre durante la Guerra Civil, en un internado de señoritas en el sur del país. Allí, se alojan mujeres jóvenes que admiten a un soldado enemigo herido (Colin Farrell). A medida que la directora (Nicole Kidman) cura sus heridas, entre las pupilas se crea una corriente empática con el extraño, que hará temblar la moral sexual de alumnas y docentes. El soldado “seductor”, aprovecha la circunstancia para crear tensión y conflicto en un giro inesperado. Atrás quedaron los tabúes entre picardías y sollozos. Es la reedición del clásico separatista Norte-Sur (Azules /Yankees versus Rojos /Confederados), desde la mirada de la educación en situación humanitaria.
El género bélico y las distintas atmósferas que recrea la pantalla, tiene sus fieles seguidores. El aquí y ahora del film, es una historia doméstica en una solitaria casona de hospicio de señoritas; la morbosidad del espectador es cómplice de un intruso que hará las delicias de las jovencitas y las maestras. No hay mucho más en el horizonte de sucesos narrativos. Los protagónicos de Nicole Kidman (irreconocible por su maquillaje), y el siempre suficiente Colin Farrell, en una trama coral que se agota al promediar la película. Asistimos a “Tiempos muertos” y solidez en la dirección fotográfica – que no tensan los diálogos, con parlamentos asimétricos – no condensa el éxito de un cine con pretensiones: escasa mascarada y poco suspense. Al menos, el género amerita la explosión en la cancelación de la historia, tampoco hay clímax que levante al espectador.
El problema central de la cinta es la credibilidad de la historia, tipificada en los manuales de cine como: “la construcción del verosímil”. Suple la misma en la acertada restauración de época, modismos y giros del lenguaje, el vestuario y un montaje superador. El paisaje bucólico y la piadosa mansedumbre no se ven modificados por la narrativa, que no aporta al conflicto de lo jugado. Ni la presencia de la siempre sugestiva Nicole Kidman – perdida en un personaje que no le demanda expertez y rol de actor – culmina en una caricatura de sí misma. Colin Farrell, cumple pero sin despeinarse.
Conclusión. Como suelo decir, el cine es arte y también industria: paga cuentas y sirve para la vida económica. Pragmatismo puro, pero es la realidad. Una recreación o refrito (remake) que contribuye sólo desde ese concepto transitado. Un poco de épica y sentimientos encontrados, en un cuento moral con escasa prosa descriptiva. Ver a un conjunto de féminas y al seductor solitario en medio de la virulencia del calor sexual, resultan muy agradables para los que adoramos el bello sexo. El voyeurismo de parabienes. ¡Vale!
El clima marcial de la historia cruza la rivalidad Norte- Sur de los Estados de la Unión. Es una isla en tiempos de conflicto. Una tensa calma y la explosión hormonal femenina harán de las suyas: «Bendito tú eres entre todas las mujeres»
Gustavo Contarelli
Puntaje de la película: 3 ½ Tribunas
Puntaje actor protagónico: Colin Farrell 4 Tribunas
Referencias:
5 Tribunas: excelente /imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta / buena
2 Tribunas: regular
1 Tribunas: mala /pésima