En septiembre del 2016, en el marco del “Mini Davos” en el Centro Cultural Kirchner (CCK), el presidente Mauricio Mari aseguró que el Ceo de Coca-Cola, Muthar Kent, era un fan de la etapa de Cambiemos en la Argentina.
Literalmente dijo “es un fanático de esta nueva etapa de la Argentina” refiriéndose al mandamás de la bebida gaseosa más famosa del mundo y la empresa número 62 en el ranking de fortune 500, con una capitalización bursátil de 180 mil millones de dólares en el marco del foro de Inversión y Negocios en el CCK. Ese había sido el cuarto encuentro en lo que iba del año entre el Jefe de Estado y el empresario.
Aunque ahora, parece que el fanatismo de Kent hacia el mandato de Macri se esfumó, al parecer Coca-Cola está enojada por el impuestazo incluido en el proyecto de la reforma tributaria PRO a los productores de bebidas azucaradas.
Este impuestazo procede a aumentar el tributo del 8% al 17%, y por esta razón, el CEO de Argentina de la empresa multinacional estadounidense resolvió sosegar una inversión por un monto de mil millones de dólares informada el año pasado.
Asimismo, determinó que si se aprueba la modificación impositiva que incremente los precios de origen, tronchará el vínculo comercial en derivados del citrus y otros productos de economías regionales por la pérdida de competitividad.
En tanto, la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta emitió un comunicado en el que resaltó que el incremento a los impuestos internos a las bebidas azucaradas “atenta contra la subsistencia de productores de caña de azúcar de las provincias del NOA (NorOeste Argentino)”.
En dicho comunicado se explica que el incremento de los impuestos sobre las bebidas azucaradas está “fundado en opiniones sin base científica sobre nutrición” y que, sin embargo, las “bebidas endulzadas con edulcorante sintético” seguirán contando con el beneficio “tasa 0%”.
Macri se reunió con autoridades de Coca-Cola en Nueva York y aseguró que solucionará el problema, aunque el gobierno no estaría dispuesto a ceder.
¿Volverá Muthar Kent a ser fan de Mauricio Macri?