Estos últimos días, Mauricio Macri con el apoyo del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, decidió reunirse con tres gobernadores provinciales para buscar una alternativa en el intento de disminuir el déficit, ya que estos personajes se encuentran con varios problemas para acomodar sus “cajas”.
Se trata de los mandatarios de Rio Negro, Alberto Weretilneck, de Chubut, Mariano Arcioni, y el de Neuquén, Omar Gutiérrez.
El presidente les ofreció, a los tres gobernadores, una ayuda para tratar de reducir el déficit que incluye, de forma directa, a los trabajadores.
El ofrecimiento de Jefe de Estado incluye la adhesión a un plan de financiamiento de jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios, lo que está avalado por la nueva ley de responsabilidad fiscal firmada por Frigerio y los gobernadores.
Una de las ideas propone que el Estado Nacional abone los primeros 7 meses y el 70% del salario de cada empleado que la provincia decida jubilar o incluir en un plan de retiro voluntario, según mencionó La Nación.
La otra propuesta manifiesta el pago del sueldo a empleados con años suficientes de aportes pero que les faltan algunos años para entrar en la edad jubilatoria, “es una alternativa que beneficia a los empleados que se quieren ir aunque el riesgo es que con el retiro voluntario se vallan del Estado los más capaces”, reflexionó una fuente oficial.
No existe una estimación del monto que debería aportar el Estado, las erogaciones podrían efectuarse por medio del Tesoro Nacional o fondos del nuevo Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial.
Según supo explicar el Gobierno, varias de las provincias que escucharon la propuesta general del primer mandatario argentino, se mostraron atraídos hacia la propuesta. Por caso, desde el círculo más cercano del gobernador Weretilneck, afirmaron que “no nos viene mal, al contrario, estamos buscando optimizar el gasto en recurso humanos”.
En tanto, con el temor de que dicha propuesta desemboque en una demanda mayor a la que podrían responder, desde la Casa Rosada afirmaron que cada provincia que se encuentre interesada, tendrá que presentar un esquema en el cual se detalle la cantidad de empleados que se desea incluir y los montos que se precisarían.
Según expresa la ley de responsabilidad fiscal, las provincias tomaron el compromiso de no aumentar su base de personal, y tomar empleados únicamente en rubros sociales, tal como educación, salud y seguridad, y exclusivamente cuando sea necesario.
Además, se generó un compromiso por parte de los gobernadores de reducir impuestos –sobre todo ingresos brutos- y no aumentar el gasto de las provincias y municipios.
Según mencionaron desde el círculo del Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, “estamos muy preocupados y ocupados en el gasto provincial y comunal. Una gran parte de ese gasto es en personal, la idea es no aumentarlo y si es posible bajarlo a través de retiros voluntarios”.
Desde el Palacio de Hacienda advirtieron que “vamos a estar muy encima de esa ley y la del pacto fiscal. Necesitamos que se cumplan para bajar el déficit y tenemos herramientas para hacerla cumplir”. Además de dar como ejemplo de esas “herramientas” las transferencias de dinero fresco y los permisos de endeudamiento en el exterior.
Las provincias de Salta y Chaco, también se encuentran con severos problemas en sus cuentas públicas, en tanto, desde la Casa Rosada y desde el Palacio de Hacienda reconocen que las provincias más ordenadas son La Pampa, Córdoba, Santiago del Estero y San Luis.