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Vidal resolvió hacer un traspaso de los trenes bonaerenses

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CERRÓ LA EMPRESA FERROBAIRES
CERRÓ LA EMPRESA FERROBAIRES

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, este lunes, cerro mediante un decreto la empresa Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires). A partir del próximo 15 de marzo, los trenes pasaran al ámbito del gobierno nacional.

 

Según el decreto que fue publicado ayer en el Boletín Oficial de la provincia, a partir del 15 de marzo próximo, los trenes bonaerenses pasarán a ser operados por el Ministerio de Transporte de la Nación. El traspaso efectuado mediante el decreto 1100-E habría sido anunciado en julio del año pasado por representantes del oficialismo.

Vidal estableció “suprimir a partir del 15 de marzo del 2018 la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial”, quien fuera el actual ministro de Economía, Bonaerense, Hernán Lacunza, se hará cargo de la transferencia.

Según denunciaron desde el sindicato ferroviario La Fraternidad, el viernes pasado, Ferrobaires habría anunciado despidos en el interior bonaerense.

El titular de la seccional de Mar del Plata, Jorge Giannone, mencionó que “sabemos que algunos compañeros de Mechita y Bragado fueron cesanteados antes del último fin de semana”.

En declaraciones al diario La Capital, el sindicalista aseguró que “en el ramal de nuestra ciudad ya se traspasó a bastante gente y, hasta el momento, estamos trabajando en las mismas condiciones que antes (…) el problema lo tenemos en las líneas en las que no está corriendo el tren, como Tandil, Quequén, Bolívar, y Junín”.

En el mismo contexto, Giannone, aseveró que es “una situación bastante critica” para todos los trabajadores de la empresa que ahora pasan por una “gran incertidumbre”.

Según manifestó el representante gremial de la seccional Mar del Plata “hasta el momento tenemos 137 compañeros traspasados a Trenes Argentinos, pero hay otros 152 que no”.

La Unidad Ejecutora  del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP) fue una empresa pública cuyo nombre comercial era Ferrobaires, juego de palabras entre ferrocarril y Buenos Aires.

Creada el 15 de enero del 1993 por el decreto provincial 99, heredó de Ferrocarriles Argentinos la prestación del servicio interurbano de pasajeros tanto en su provincia de origen como en la vecina provincia de La Pampa en parte de laS líneas Roca, Sarmiento y San Martin.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Es correcto el traspaso. El SISTEMA FERROVIARIO, es vital para un paìs extenso como Argentina. Para hablar de futuro, en el caso del FFCC hay que remitirse al pasado de cuando el sistema ademàs de ser EFICIENTE era competitivo, en cuanto a prestaciones de servicios, tanto para cargas como para pasajeros. En 1940 un tren de pasajeros entre CABA y Córdoba, llegó a tener una demora de 9 horas, hoy son 16 o 17 hs. Y para que hablar del desarraigo generalizado que se generó con el cierre de ramales en toda la extensiòn del paìs. Es muy probable que el sistema requiera algùn tipo de subsidio, pero es compensado largamente con el transporte de carga y la riqueza que genera en las regiones productivas y el hecho de terminar con las migraciones que suman problemas en los grandes conglomerados urbanos. Debe recordarse que el desarraigo forzado, es una expresiòn del fracaso del Estado por no crear las condciones para que los CIUDADANOS se desarrollen SOCIAL Y ECONOMICAMENTE en su habitat natural. Eso hace a la CALIDAD DE VIDA y a la libertad de ELEGIR.

  2. Me parece bien, que hayan traspasado esto a nación, con un déficit 1.200 millones de pesos anuales es una locura mantener tal payasada peronista. Scioli la mantenía para currar y comprar votos, etc... pero de esta parte de la historia TDP no publiKa nada.

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