En la tarea periodística, muchas veces las investigaciones sobre determinados temas soliviantan el avispero. Esto bien puede aseverar Christian Sanz, quien desde hace un buen tiempo viene soportando el acoso por parte de miembros de la empresa Herbalife, que no soportan que sus trapitos sucios se ventilen al sol.
En una conferencia realizada el viernes 22 en la Facultad de Ingeniería, el periodista reveló detalles no trascendidos de esta auténtica multinacional de la estafa: "Les pregunté a unos médicos si hay estudios científicos serios que avalen la afirmación de Herbalife que se puede bajar de peso, y me dijeron que es imposible la pretensión de una dosis universal porque los metabolismos son diferentes en cada persona. Hay vitaminas que son liposolubles, aseguraron éstos, que se eliminan a través de la grasa y que si se toman de más no son tan inocuas como aseguran en Herbalife. A esta altura habían admitido un montón de cosas que antes negaban, por ejemplo en lo relativo a la pérdida de peso. Incluso no podían decirlo, porque cuando uno entra a la sede de Herbalife en la calle Cabildo, hay un cuadro muy grande de su fundador Mark Hughes. Cuando llegué allí por primera vez, Horacio me aseguraba que ellos no hablaban de cómo bajar de peso rápidamente, pero vi ese cuadro y me llamó la atención un botón que Hughes ostentaba en su solapa. En él, que es el mismo que portan los vendedores de Herbalife, dice en inglés 'pierda peso ahora, pregúnteme cómo'.
Estos auténticos caraduras, a pesar de que fueron descubiertos, continuaban en sus trece: "Luego les conté acerca de unos testimonios que obtuve de vendedores, lo cual no puede ser refutado. Me acerqué a muchos de ellos haciéndome el interesado en consumir sus productos, y dijeron cosas impresionantes: ‘Herbalife controla el peso y corrige la cantidad de grasa y calorías que comés’, ‘Poca gente puede nombrar los 108 nutrientes básicos que su cuerpo necesita todos los días’, ‘Herbalife proporciona la cantidad suficiente de proteínas para que al bajar de peso, sólo se pierda grasa y nada de músculo. Incluso, con el programa se recupera todo el músculo perdido’. Esto es una cosa insólita, que no lo pueden probar. Cuando les pregunté a los médicos de esta firma si existían estudios científicos que avalaran estas afirmaciones, citaron unos estudios de una revista científica europea. Pero lo que encontré fueron sólo son investigaciones sobre suplementos dietarios en general. Los estudios referidos a Herbalife fueron realizados en universidades, no constituyen estudios científicos propiamente dichos. En emails que me mandaron, dicen cosas realmente impresionantes: '¿Qué hacemos cuando nos enfermamos? Vamos a una farmacia y compramos medicinas. El problema es que los medicamentos o fármacos no reemplazan a los nutrientes, y durante el tiempo que durás enfermo podés tomar todas las medicinas o fármacos del mundo y no te podrás curar. Porque vos no necesitás medicinas, si te querés curar tomá Herbalife'. Esto me lo afirmaron cincuenta tipos que no se conocen entre sí, y cuando le digo esto a Herbalife, me dicen: "nosotros no les damos esa letra". ¿Ah, no? ¿Transmisión de pensamiento entre todos? No sabemos. Otra irresponsabilidad verbal es: "Muchas enfermedades que se han considerado incurables, mejoran fácilmente con este programa". ¿Un suplemento dietario como éste puede curar el cáncer?. Recordemos, suplemento dietario. Esa es la palabra, algo que se toma y suple o complementa la comida. En otra parte ellos te dicen: "No escuche críticas ni opiniones negativas, muchos de tus conocidos, familiares y amigos tratarán de desanimarlo con críticas. Los ignorantes y los fracasados siempre saben poco y nada. Si tu médico no está de acuerdo en que tomes el producto Herbalife, no te preocupes. Normalmente los médicos no estudian alimentación ni nutrición, lo mejor que puedes hacer es tomar el producto con el fin de probarlo".
Entonces le pregunté esto a una nutricionista costarricense, y me dijo que "un suplemento de pérdida de peso, como por ejemplo Herbalife, que indican que uno puede comer todo lo que desee y perder peso sin esfuerzo, probablemente no es nada cierto. En este momento no se sabe a ciencia cierta cuáles son los requerimientos dietarios de vitaminas y minerales. Se están reevaluando". Luego me dijo, "la siguiente es una lista de las vitaminas que consumidas en exceso pueden ser tóxicas: vitamina A, Niacina, D, Hierro y Acido Fólico". O sea que esto no es tan inocuo. Me terminó diciendo que "los suplementos no tienen componentes que los alimentos sí tienen, y que son beneficiosos. Los suplementos dietarios no son sustitutos de una buena nutrición. Estos pueden ayudar en algunos casos, sin embargo el mejor consejo siempre es: consuma una variedad de alimentos."
Varios especialistas, sostuvo Sanz, coincidieron en explicar la peligrosidad de seguirle la corriente a este verdadera secta comercial y citó opiniones de algunos especialistas, como Claudio Zin: "Herbalife se trata de una verdadera secta de vendedores del sistema horizontal casa por casa, el punto débil de ellos es la promesa contra los resultados".
Prosigue Sanz: "La misma especialista que me habló antes, dice que "mi opinión sobre Herbalife es que son productos que se toman únicamente con el fin de bajar de peso, pero que no hacen nada. No son efectivos científicamente y se venden sin regulación médica, cosa que puede ser contraproducente o peligroso para personas con problemas de salud."
Hubo un encuentro de especialistas en nutrición en 1998, llamado Primer Consenso Latinoamericano de Obesidad, celebrado en Río de Janeiro. Esto fue levantado de La Nación. En él se citaron las terapias no recomendadas, y los productos elaborados en base de sustancias consideradas inútiles. Se cita a un montón de productos, y obviamente a Herbalife. Y aclara, "asimismo, se comentó que estos productos figuran documentados efectos secundarios y contraindicaciones"
Hace un mes, el New York Times publicó un artículo donde hablaba en contra de los suplementos dietarios y sobre la ausencia de estudios científicos sobre estos: "Por ejemplo, se hacen pruebas con pocas docenas de sujetos y se publican en forma resumida en algún congreso o encuentro de organizaciones científicas o en revistas oscuras, dándole la base para afirmaciones como "clínicamente comprobado".
Luego está la publicidad, en la cual existen auténticas animaladas como esta: "Coma hasta que adelgace". Les consulté a los vendedores, sobre diferentes problemas de salud como por ejemplo hipertensión arterial, y ellos igual me querían encajar el producto a toda costa.
Estos "buenos muchachos", adoptaron procedimientos de convecimiento nada sutiles: "Me apretaron por e-mail y ayer recibí una bolsita con productos que me dejaron justo el día anterior a mi charla en la puerta de mi casa. ¿Cómo saben donde vivo?
Tengo miles de testimonios de gente que laburó o labura ahí, y me dicen que es una secta, que inclusive apelan a técnicas de cuasi lavado de cerebro, que te vuelven loco por teléfono.
Aprietan a la prensa, en el 95 Clarín sacó una cámara oculta contra ellos y hubo un tira y afloje impresionante. Luego, Herbalife sacó una solicitada salvando su buen nombre. Les preocupa mucho lo que se diga de ellos".
Y vaya si les preocupa...
Fernando Paolella