En medio de la fuerte interna entre Elisa Carrió y Germán Garavano por el juicio por encubrimiento al atentado a la AMIA, Mauricio Macri recibirá a este último en la Casa Rosada.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, se verá cara a cara con el presidente a las 16.30.
Como ya publicó Tribuna de Periodistas, la pelea lleva meses pero estalló la semana pasada, cuando Garavano decidió que el gobierno nacional no acusaría a los dos ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia por encubrimiento del atentado, que produjo la muerte de 85 personas el 18 de julio de 1994. Ambos desviaron la “pista siria” y ayudaron a imponer la falaz “pista iraní”.
La decisión fue contraria a la adoptada por la unidad conducida por el radical Mario Cimadevilla, pero que depende del ministerio de Justicia que conduce Garavano: la Unidad Especial De Investigación del Atentado a la Sede de la AMIA.
Cimadevilla propiciaba acusar a los ex fiscales, igual que al ex juez Juan José Galeano y a otros personajes de la época del atentado. Por eso, está a punto a salir eyectado del gobierno. Aunque Elisa Carrió ya salió en su defensa.
Cimadevilla y Garavano vienen pulseando desde hace meses. De hecho, el ministro habría planteado al presidente Macri el fin de la unidad de apoyo a la investigación, un organismo auxiliar y ejecutivo creado por el gobierno nacional a poco de llegar al poder. El ministro argumentó “falta de resultados” y presupuestos que -a criterio de Garavano- no estarían justificados. Pero la pelea de fondo se fue sustentando en las diferencias de opinión respecto de los fiscales Mullen y Barbaccia y las acusaciones que -Cimadevilla sostenía- debían hacerse.