¡Recién Publicado!
cerrar [X]

A José Lopéz se le viene la noche

6
LA JUSTICIA DEFINE SI ENTREGA LA CASA DEL EX SECRETARIO
LA JUSTICIA DEFINE SI ENTREGA LA CASA DEL EX SECRETARIO

La lujosa vivienda en la que vivía el ex secretario de Obras Públicas José López sigue aguardando su suerte, ya que el reclamo que hizo la Oficina Anticorrupción (OA) para que se le entregue y destinarla a fines sociales sigue en espera, y un fiscal se pronunció en contra de la solicitud.

 

La casa es la de Dique Luján en la localidad de Tigre, que según López y su mujer María Amalia Díaz alquilaban, pero que para la Justicia era una pantalla y en verdad ellos eran sus reales dueños.

La propiedad forma parte del enriquecimiento ilícito por el cual se acusa al ex funcionario, sumado a los casi nueve millones de dólares que intentó esconder en un convento de General Rodríguez aquella madrugada de junio de 2016.

La causa está a la espera del inicio del juicio y la tiene el Tribunal Oral Federal 1, integrado por José Michilini, Gabriel Vega y Adrián Grunberg, el mismo que juzgó y sobreseyó al ex vicepresidente Amado Boudou por utilizar papeles truchos en la transferencia de un vehículo.

El Tribunal recibió un pedido de la Oficina Anticorrupción, querellante en la causa, interesada por la vivienda de Dique Luján, Tigre, la cual está embargada y sujeta a la investigación.

Hasta quedar detenido a mediados de 2016, López habitó esa casa junto a su esposa, y sus antiguos dueños habían sido el contador Andrés Galera y el empresario Eduardo Gutiérrez, aunque para la investigación éstos son "testaferros" del ex funcionario.

La vivienda, en la que estuvieron ocultos los bolsos con dinero antes de ser trasladados al convento por López, está valuada según un peritaje en 680 mil dólares.

La misma cuenta con una superficie de dos mil metros cuadrados y tiene un muelle al Río Luján, el cual tenía un costo según la tasación oficial de 10.000 dólares, y una piscina también con un valor similar.

Según declaró el ex secretario, él pagaba 17 mil pesos por el alquiler de la propiedad, pero los tasadores lo fijaron en 3.500 dólares.

Para atribuirle a López la propiedad de la mansión que se adjudicaba a los empresarios Galera y Gutiérrez-, el magistrado tomó en cuenta la semejanza entre las fachadas de sus domicilios en Río Gallegos y en Tigre.

Fue determinante para ello el testimonio del arquitecto Federico Curcio, quien aseguró que diseñó de esa manera la residencia por pedido de la esposa del ex funcionario.

La Oficina Anticorrupción, tal cual lo había plantado en primera instancia, reclamó al Tribunal que entregue la vivienda al Estado para fines sociales.

Pero el fiscal de juicio Miguel Ángel Osorio, quien tendrá a cargo la acusación en el debate, presentó un dictamen en el que se opuso a la entrega de la vivienda, y ahora el planteo deberá ser resuelto por el Tribunal Oral.

En su dictamen, el cual no es vinculante para el Tribunal, señaló que la causa está en pleno curso y que la OA no tiene la facultad de hacer ese tipo de planteo.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Esto no es sobre López, pero demuestra que este país ya no merece ningún respeto. https://www.infobae.com/politica/2018/02/27/la-reforma-tributaria-beneficio-a-lazaro-baez-en-una-de-sus-causas-penales/ Se actualizaron los montos por inflación y una nueva ley de 2017 fila los límites de la evasión para considerar procesamientos. La nota dice que Báez se beneficia por el principio legal que obliga a aplicar la ley más benigna. Pero otro principio legal también dice que la ley no tiene validez retroactiva, por lo tanto a Báez le corresponde aplicar la ley más benigna que estaba en en vigencia en el momento de sus delitos y no una ley posterior a ellos. El notero de infobardo ni ahí de darse cuenta. Nos caímos al fondo del pozo ciego.

  2. maría: Porque como MUCHOS empresarios, ponen guita a VARIOS PARTIDOS. Sería bueno que PERMITIERAN LA REFORMA POLITICA PROPUESTA POR ADRIAN PEREZ en 2016. Con el verso de cuestionar el sistema de boleta electrónica, les vino al pelo para NO ACEPTAR NADA. ¡Fué SU gente la que no convalidó la reforma! Por lo menos podrían haber pedido dejar afuera el sistema de votación y debatir y aprobar el resto, que precisamente EVITABA las maniobras que Ud. AHORA denuncia. ¡Tarde para llorar! Es como la LEY DE EXTINCION DE DOMINIO para que TODOS LOS BIENES MAL HABIDOS POR FUNCIONARIOS PUBLICOS Y EMPRESARIOS, pasen a ser PATRIMONIO DEL ESTADO, que fué APROBADA EN DIPUTADOS EN 2016. APROBADA EN COMISION EN EL SENADO EN NOVIEMBRE DEL 2017 Y NUNCA TRATADA. ¿Tiene Ud. respuesta? ¿Hasta los "progresistas" se olvidaron de HACER JUSTICIA para el ERARIO PUBLICO, que es decir LA NACION?

  3. Piratón, nunca van a aprobar la Ley, todos tienen un muerto en el placard y lo que menos quieren es quedar pegados y sin la "tela", mirá que van a volver a vivir en el barrio de donde salieron.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Los sorprendentes lujos de José López

La capacidad de asombro en torno al exsecretario de Obras Públicas José López se renueva ante cada paso que da la Justicia sobre él: la casa en la que vivía junto a su esposa tenía un costo mensual de 17.500 pesos y a quienes la allanaron les...