En las últimas dos semanas, me llegaron una veintena de mensajes preguntándome qué posición tenía Tribuna de Periodistas respecto de la despenalización del aborto. A su vez, algunos de los que me escribieron cuestionaron el hecho de que no hubiera notas sobre ese mismo tema.
Entiendo que se trata de uno de los temas más importantes del momento y por ello me tomé el trabajo de hacer un exhaustivo análisis al respecto.
Lo primero que hice fue revisar el sitio web de TDP, donde me encontré con una docena de artículos sobre el aborto, algunos más recientes y otros más antiguos. Salvo dos de ellos, todos los demás tratan el tema con enorme corrección y cuidado. A la cabeza está este en particular de Rafael Eduardo Micheletti: La necesidad de superar los dogmatismos al discutir la interrupción del embarazo.
Allí, se mencionan las tres posturas que existen hoy respecto del aborto y se desmitifican algunas cuestiones que muchos insisten en repetir como dogmas científicos. Lo bueno es que el autor no toma posición por ninguna en particular, solo explica el tema sin apasionamientos.
Dicho esto, refutando aquello de que no hay notas sobre el aborto en TDP, paso a lo segundo: qué posición tiene el medio respecto a la despenalización de la interrupción del embarazo.
“No hay una posición concluyente, cada periodista tiene libertad para opinar lo que quiera. Y cada uno puede escribir lo que quiera sobre aborto, siempre que lo haga de manera responsable”, me dijo el editor General de este periódico, Carlos Forte.
Algo similar me dijo Christian Sanz, director periodístico de TDP: “Permitimos que cada uno opine como le plazca, no imponemos ninguna postura. Es parte de la independencia con las que trabajan los periodistas de este portal”.
Realmente no sé si TDP debe tener una postura editorial, como medio en sí. Pero me satisfizo lo que me dijeron los que manejan el sitio.
Al menos cumplen con el punto 1.1 del apartado “Principios éticos” de su Manual de estilo: “Tenemos el derecho y la obligación de fomentar, practicar y defender la libertad de expresión y el derecho a la información. Reconocemos que la información es un servicio de interés público y asumimos entre sus principales responsabilidades informar de manera veraz, completa, plural y oportuna”.
Agradezco a los lectores por escribirme y los invito a seguir haciéndolo a ombudsman@periodicotribuna.com.ar.