Entre las cartas que recibo cada semana, siempre se cuela alguna de algún lector que asegura que le han censurado sus comentarios en el portal de Tribuna de Periodistas. Cuando pido mayores precisiones, suelen ocurrir dos cosas:
1-Los comentarios sí fueron aprobados, pero no de manera inmediata. Es algo que se aclaró en varias columnas, una de ellas del año 2011. Allí se explica que “hay tres personas de la redacción que viven abocadas a revisar todo lo que se deja por escrito, pero ocurre que a veces quieren almorzar, cenar o tomar un breve descanso. Esto no lo entienden algunos de los ansiosos comentaristas”. En 2013, en una nota de mi autoría, volví sobre la misma cuestión y pedí enfocarse particularmente en “aquellos que usan la sección de comentarios para injuriar y destilar su odio contra ciertas personas o grupos sociales”.
2-Los comentarios presentan alguna injuria o calumnia, por lo cual los editores de TDP deciden no publicar la mención.
Como Defensor del Lector de este portal es algo que apoyo y aplaudo, por muchos motivos, pero uno en particular: es algo que está contemplado en el Manual de estilo y ética de Tribuna.
Quien tenga alguna duda, solo debe ir al punto 2.7. Allí dice que “los lectores de Tribuna tienen siempre un lugar para poder opinar, sin reservas ni censura, debajo de cada artículo que se publica en el sitio. A menos, eso sí, que haya algún ataque calumnioso y/o injurioso contra alguno de los que escriben en este medio u otra persona referida, o no, en las notas del portal”.
No es algo que solo les cabe a los lectores, sino también a los periodistas que escriben en esta web.
En el punto 1.7, se recuerda que “Tribuna de Periodistas propugna el respeto a la vida privada de los ciudadanos, a las instituciones que conforman la sociedad, a la moral social y a la integridad del territorio nacional. En tal virtud, en sus artículos que produzca y emita no acepta frases que puedan constituir ofensas o insultos deliberados a los particulares ni a las autoridades constitucionales”.
Más adelante, el punto 2.4, dice textual: “Al periodista que escriba para Tribuna de Periodistas se lo insta a tener particular cuidado en el tratamiento de informaciones sobre hechos en que participen menores de edad y sobre situaciones que puedan tipificar el delito de injuria”.
Creo que no hace falta decir mucho más. El manual de Estilo es clarísimo y aclara el tema por sí mismo.
Los despido como cada semana y los invito, como siempre, a escribirme a ombudsman@periodicotribuna.com.ar.