¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La policía y las drogas van de la mano

7
UNA REALIDAD INSÓLITA
UNA REALIDAD INSÓLITA

Siempre se dijo que la policía era la “mafia perfecta” siendo que las Fuerzas de Seguridad controlan los ilícitos ¿Pero quién los controla a los llamados “tranzas camuflados”?

 

En estos últimos momentos, se dio a conocer una noticia que sorprendió a propios y ajenos, sobre un oficial de la Policía Federal Argentina (PFA) que transportaba un abultado cargamento de marihuana.

Según lo trascendido hasta el momento, el oficial Carlos Antonio Galeano eludió un control vehicular que realizaba la Prefectura Naval Argentina en el Km 7 de la ruta provincial Nº5, en las cercanías de la localidad correntina de Itatí.

Al intentar evadir el control, a bordo de una Kangoo, Galeano, quien prestaba servicio en la delegación Corrientes de la fuerza, se aproximó a la banquina y volcó, luego de las requisas realizadas sobre el vehículo se encontró el insólito cargamento.

Este uniformado había ingresado a la Policía en el año 2012, pero a principio de este mes de marzo, tras el control médico anual policial, le habían otorgado una licencia por algún inconveniente psiquiátrico.

Actualmente Galeano se encuentra en manos de la Justicia, que está a cargo de la investigación, pero, paralelamente, la PFA realiza investigaciones dentro de la institución para tratar de averiguar si hay algún colega involucrado en este hecho.

Si bien lo acontecido puede resultar algo sorprendente, no es un caso aislado, uno de los últimos que se conoció, sucedió el viernes 23 de febrero de este corriente 2018, cuando personal del Comando de Prevención Rural de San Cayetano, detuvo al policía de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Fernández de 35 años, con clorhidrato de cocaína y 30 mil pesos en efectivo, presuntamente proveniente de la venta de estupefacientes.

No es casual que haya sido encontrado junto a Maximiliano Olivera de 27 años, acreedor de frondosos antecedentes penales, tales como robos calificados por el uso de arma; tenencia de arma de fuego y estupefacientes; y resistencia a la autoridad.

También se puede mencionar el famoso (por lo inusual) caso del poli-narco delivery Jerónimo Menéndez de 37 años, quien en 2015 salió a las calles de Avellaneda con el patrullero a hacer lo que verdaderamente quería, vender drogas, usando el uniforme como una pantalla.

Jerónimo no solamente vendía drogas, las cuales repartía con el patrullero, sino que además se lo acusó de vender armas; liberar zonas; extorsionar; proteger comercios sin habilitación y a vendedores menores de estupefacientes a cambio de dinero; entre otras cosas.

Ni hablar si se mira mucho más hacia atrás, durante el menemismo, donde la policía era la cortina perfecta para traficar y vender narcóticos.

Es dable destacar que este artículo no pretende desmoralizar ni a la policía ni a ninguna de las fuerzas de seguridad, dicho sea de paso, se pueden mencionar también oficiales honestos, como Luis Augusto Weckesser, redactor del libro “Día ‘D’ de Droga”, quien ha hablado mucho sobre los vínculos de Coppola, y otros líderes “empresarios”, con la droga.

También, vale aclarar que el Ministerio de Seguridad hace lo suyo tratando de transparentar el asunto, de hecho, hubo un gran incentivo por parte de la cartera que conduce Patricia Bullrich para que se instalen cámaras tanto en los puestos de control como en móviles, sobre todo en los operativos. Tal como dijo Pablo Costa (hombre de confianza de la ministra) finalizando el 2016: “La intención es prevenir actos de corrupción y la comisión de ilícitos por parte de los efectivos”.

La realidad es que el negocio de las drogas y los uniformados siempre se encontraron en algún punto “tomados de las manos”, no es en todos los casos, incluso, se estima que es una reducida minoría. Sin embargo, siempre va a estar aquel que no se apegue a las normas y leyes, y trate de sacar provecho de su placa, por suerte, en estos tiempos, más temprano que tarde la verdad termina saliendo a la luz.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Que tal estimados, acá una vez más chuy de haedo. Tengo buena data de negociados y transas en el gobieno bonaerense. por favor, un mail o un teléfono para aportar más detalles

  2. Chuy, no ameo, como andas? El telefono de Christian Sanz que lo podes encontrar en su facebook. No dejes de decir todo lo que sabes eh! No escatimes en detalles escabrosos. Saludos a Chicoine.

  3. La nota es una buena muestra de cómo funcionan la ideología de identidad y el igualitarismo cuando se juntan y especialmente qué resultados promueven. Nico supone de manera bastante infantil que un tipo con un uniforme ES un policía. La realidad es que gracias a los derechos y la inclusividad, cualquiera puede ser policía en unos meses. Lo mismo pasa con otras identidades que antes representaban algo más, simplemente porque para lograrlas hacía falta poner esfuerzo dedicación y logros reales, que ahora han sido abolidos en nombre de los derechos y la igualdad. Antes un estudiante universitario era alguien que por lo menos había aprobado un examen de ingreso. Más allá de haber pasado un filtro, se trataba de un tipo que ya sabía estudiar y aprender y lograr resultados correctos por su cuenta. Ahora cualquiera que se anota en el CBC es un estudiante universitario. La definición pública de estudiante también cambió, antes era alguien que estudiaba y aprendía y ahora es alguien que "sueña" con conseguir un diploma. Lo mismo ocurre con los maestros y periodistas frente a las faltas de ortografía o frente a las faltas de todo tipo. Por qué no iba a ser igual con la policía. Porque cada vez hay menos restricciones y cada vez somos más inclusivos, entonces cualquier soldadito narco, cumple los años y se puede meter a cana en unos meses. Dentro de la cana también somos tolerantes e igualitarios, por eso sería un problemón andar persiguiendo gente con derechos por cosas triviales como el consumo de drogas por poner un ejemplo. Todo esto me recuerda al cuento de la feminista que estaba vestida de gato y le dice a un tipo "que yo esté vestida así no significa que yo sea gato". Al rato a la mina la asaltan y la quieren violar y sala corriendo y le pide ayuda a un policía que estaba en la esquina. El poli le responde: "que yo esté vestido así....."

  4. No es ninguna novedad que LAS FUERZAS DE SEGURIDAD, como la JUSTICIA y los POLITICOS, SON PARTE del entramado narco, pues se necesita de todos esos estamentos para ingresar y comercializar droga. E el tema es todo lo relacionado al business narco, es SISTEMICO y se completa con la COMPLICIDAD SOCIAL y hasta IDEOLOGICA. ¡Si IDEOLOGICA! ¿Quiénes mas "tolerantes" que la izquierda para el ingreso de narcos en villas y barriadas pobres, donde se supone ellos tienen el "control popular"? ¿Cuándo se han visto a los mismos abogados que prestamente acuden para sacar de comisarias a detenidos por tumultos, acompañar a vecinos pobres para denunciar en fiscalias a los narcos que los asolan? Son curas y/o pastores quienes en soledad salen en defensa de esas comunidades. Está claro que en su MISION ANTISISTEMA, que haya mas caos social por la inseguridad generada por los adictos, mas las mafias que se generan de la actividad narco, sacan rèdito. Al igual que los corre ambulancias son chacales judiciales, estos izquierdistas son buitres de sociedades destruidas. Ni siquiera denuncian a los capos narcos que viven como oligarcas en countries edificios de categoría. Lo peor que podríamos hacer es vincular al business narco A UN SOLO SECTOR. Hay que abrir el "gran angular" y ver TOOODO el "paisaje".

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros