El escenario político nacional se está configurando de cara a las elecciones del 2019. Nuevos datos de opinión pública avizoran tensiones en la contienda electoral. Así lo exponen los indicadores recogidos por las empresas Taquion & Trespuntozero (1). La medición no sólo apunta al campo político, pondera la (des)confianza en las instituciones del Estado, las asociaciones civiles /religiosas y las profesiones liberales como el periodismo. Las demandas ciudadanas de un cambio constante y transversal, se instala más allá de una fuerza política. Es el pedido del soberano que se mantiene tras los años de gobierno y lo sabe muy bien. El cambio ya se consolidó en nuestro ADN cívico – y parece que en la arena política – ya no hay reglas tan rígidas ni patrones tan establecidos.
A contraplano, la oposición también busca representar el cambio, en su mayoría hacia el interior de sus fuerzas. Hasta quienes gobernaron, reclaman un cambio para volver al poder. Hoy la ciencia sigue detectando un pedido de renovación, pero pareciera que la sintonía entre lo que ofrece el poder político y la gente, no está tan ajustada como antes. Transformar el presente pero manteniendo ciertas mejoras adquiridas como propias. Y eso significa que la mayoría no está contenta. En fin, mientras se reacomodan las piezas de la maquinaria del poder, los dirigentes políticos miden conductas sociales con atención, porque saben que el cambio ya no tiene dueño y los argentinos siguen buscando instancias superadoras. El horizonte de sucesos está ahí afuera: ¿quién personificará el cambio en 2019?
Indicadores del estudio
–La crisis de representación: 6 de cada 10 argentinos no le cree a nadie, ni a los políticos, periodistas, autoridades religiosas, jueces, etc.
–Pensando en el problema de la inseguridad: se destaca la mayor autonomía y apoyo policial y endurecimiento de penas, con un 53.3 %.
–6 de cada 10 argentinos declaran no ser ni macristas ni kirchneristas puros.
–Sólo 2,5 de cada 10 cree que el gobierno dialoga con la oposición.
–El fin de la corrupción era el principal reclamo que se le hacía al gobierno en 2015, y hoy, el 48.4% de los argentinos califica al presidente Macri como bastante o muy corrupto, pero lo más llamativo es que el 54.5% opina lo mismo de su entorno.
–Según el último estudio nacional realizado a fines de marzo, la única convicción es el cambio. 6 de cada 10 entrevistados reclaman un cambio en el modelo de gobierno actual.
–¿A cuál de las siguientes personalidades o referentes usted le cree más?
A ninguno: 53,6 % / 12,4 % a los periodistas / 8,6 % a los políticos / 6,5 % a las autoridades religiosas / 5,7 % a los conductores de TV. / 3,0 % a los empresarios /1,8 % a los jueces.
Crisis de representación y sociedad: 6 de cada 10 argentinos no le cree a nadie, ni a los políticos, periodistas, autoridades religiosas, jueces, etc.
Gustavo Contarelli
Referencia: (1) Estudio de Opinión. Taquion & Trespuntozero. www.taquionrs.com.ar / www.trespuntozero.com.ar