Ficha Técnica / Artística
Título en Argentina: Sin Filtro –Título original: “L'Envers du Décor".
Dirección: Marcos Carnevale – Género: Comedia.
Dramaturgia: Florián Zeller – Traducción y adaptación: Fernando Masllorens y Federico González del Pino – Fotografía: Alejandra López.
Reparto: Gabriel Goity, Carola Reyna, Carlos Santamaría, Muni Seligmann.
Iluminación: Matías Sendon – Escenografía: Alicia Leloutre.
Montaje: Jorge H. Pérez Mascali – Vestuario: Ana Markarian.
Producción General: Pablo Kompel y Ricardo Hornos.
Prensa y RR.PP.: SMW - asesores de prensa / Raúl Casalotti.
Teatro: Paseo la Plaza. Av. Corrientes 1660, CABA /sala: Pablo Neruda. Reservas: 5236-3000 – Funciones: miércoles 20.30 hs. /jueves 22 hs. /viernes 20 hs. /sábado 22 hs. /domingo 19 hs. – Costo localidades: $600.- País: Argentina – Año: 2018 – Duración: 80 min. Estreno: 28-03-2018.
La obra de teatro “Sin Filtro”, del autor parisino Florian Zeller (''L'Autre”, 2004), considerado uno de los talentos literarios más populares en Francia, es la oferta creativa que se representa con varias funciones en el Paseo la Plaza. El mérito de la misma, hay que buscarlo en el modelo de traducción y adaptación de Fernando Masllorens y Federico González del Pino, que extrapolan con éxito una experiencia europea a la escena criolla. Toman una pieza de teatro de otra latitud y la asocian a las costumbres argentinas. El resultado, una entretenida comedia de situación con acento porteño y algo más.
Argumento. Gabriel Goity (Daniel) y Carola Reyna (Valeria), forman un matrimonio inoxidable en el tiempo. Llevan una vida sin sobresaltos, aunque monótona. Los problemas se inician cuando Daniel invita a cenar a un amigo de toda la vida (Carlos Santamaría), recientemente divorciado. Él, llega acompañado de su deliciosa conquista femenina (Muni Seligmann), varias años menor. Son dos parejas que por momentos dicen todo lo que piensan, y por otros, piensan todo lo que no dicen, bajo la atenta escucha y mirada del público que – gracias a la magia del teatro – lo sabrá todo. Así, la noche y el juego de mentiras piadosas y escondites, harán que esos secretos salgan a la luz. El modelo narrativo pone blanco sobre negro lo que decimos y lo que pensamos. Como se verá, a menudo no guarda coherencia.
Análisis. Asistimos a una comedia de enredos / equívocos clásica. Símil al popular género televisivo norteamericano de la sitcom (situation comedy / comedia de situación). Un género desarrollado con singular éxito en EE.UU. a partir de los años ‘60. “Sin Filtro” tiene todos los aditivos y atractivos de la sitcom, cuyas características son: escenografía con profusos decorados; un sólo montaje. Como en la TV., son historias autoconclusivas. Siempre hay cancelación de los capítulos. Ahí, se cruza con las tramas paralelas. Basadas en el humor verbal y visual (gag), su clímax se logra en la comicidad de la situación o el sketch.
La historia rompe con los convencionalismos de lo correcto y las caretas sociales. Una constante es el poder de la palabra que se deprecia. Que la estructura mental – llena de hipocresía – por no decir lo que realmente pensamos como individuos en estados límites. Es la represión interna lo vivido sobre tablas y su reflexión. “Sin Filtro” es justamente eso. Lo que se pondera y revitaliza. ¿Qué pasaría si dijéramos todo lo que pensamos? En tono de sitcom tradicional, una mirada porteña que no escapa a los guiños de la historia e historiadores, hasta el hallazgo de una graciosa autorreferencia del protagonista. Es una pieza que atrapa por la complicidad que se teje con el espectador activo. Determina un combo de situación, de equívocos y enredos, que suma complacencia en la crítica especializada.
Escenoplástica: “A la italiana” (Frontal a la platea, equipado con hombros, parrilla, etc.). La descripción visual es la del monomontaje, sin montajes alternos. La comedia se expresa en 4 actos. El desarrollo de la narración, el dinamismo y los gags, acompañan el formato de situación y de equívocos. En un ambiente (comedor) y cocina, con diseños de muebles nórdicos, los protagonistas salen a escena. Lo divertido y nuevo, son los diálogos hacia adentro, pensando en voz alta, donde los otros no escuchan. Daniel, mira al público buscando la empatía del espectador y lo consigue. Humor catártico, catarsis de pareja es lo jugado. El lenguaje narrativo: el nivel catafórico de la pieza es explosivo, Ej.: “Daniel, el agradable”; “Daniel, el grande”; “Daniel, el pelotudo”; “el chiste del enano pijudo”, y la frase incidental que abre y cierra como metáfora a futuro: “la hermosa concha dorada” (SIC), al referirse a la bella Muni Seligmann. Presenciamos el oficio de comediante de Goity. El rol de actor sin fisuras del “Puma”, que hace girar todo a su alrededor. La composición del personaje – Daniel – que mira a la platea y congela su perfil, esperando la complicidad ajena y la risa. Otro logro del poder de repentización en el espacio escénico.
Cae el telón. El mediador conceptual se establece: “Nunca hay que vivir mintiéndose a uno mismo”. Aleccionados e integrados, ese es el concepto que se asume como propio y se guarda en la memoria. Así, es la comedia de situación porteña de los avatares del amor.
Plano de conjunto. Elenco completo: Carola Reyna, Gabriel Goity, Muni Seligmann y Carlos Santamaría. El “Puma” Goity un actor dúctil en la representación de la sitcom. ¡La obra le queda pintada!
Gustavo Contarelli
Puntaje de la obra de teatro: 4 Tribunas
Puntaje actor protagónico: Gabriel Goity 5 Tribunas ¡Imponente!
Referencias:
5 Tribunas: excelente /imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta / buena
2 Tribunas: regular
1 Tribunas: mala /pésima