¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Se aprobó en el Senado la ley que limita los aumentos de tarifas

10
Macri ya la vetó
Macri ya la vetó

Finalmente, en la madrugada de este jueves, el Senado de la Nación aprobó, tras un extenso debate, la ley para morigerar la suba de las tarifas de servicios públicos impulsada por el peronismo, pese a la resistencia de Cambiemos y la advertencia de un veto del presidente Mauricio Macri, que finalmente se dio esta mañana.

 

Con 37 votos a favor, provenientes del Bloque Justicialista, el Frente para la Victoria y otras bancadas satélite, y 30 en contra aportados por Cambiemos y buena parte del Interbloque Federal, la norma se aprobó luego de casi 12 horas de debate.

La norma retrotrae las tarifas a noviembre de 2017 y dispone que los aumentos no superen el índice de variación salarial para usuarios residenciales y el de precios mayoristas para las pymes, al tiempo que señala que las empresas deberán devolver lo que se cobró de más hasta el momento.

En ese contexto, para evitar que la ley termine en el veto presidencial, el oficialismo intentó hasta último momento bloquear la aprobación de la ley mediante una ausencia de senadores que dejara la sesión sin quórum y, de hecho, la sorpresiva retirada del puntano Adolfo Rodríguez Saá les dio una luz de esperanza.

Sin embargo, incluso los pocos senadores peronistas que no acompañaron el proyecto, como Rodolfo Urtubey o los miembros del Interbloque Federal, se mantuvieron inamovibles en su postura de no quitar quórum.

Los senadores de Cambiemos rechazaron el proyecto con el argumento de que tendrá un impacto fiscal negativo y que beneficia principalmente a la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, al tiempo que criticaron el esquema de subsidios que mantuvo las tarifas baratas durante la gestión del kirchnerismo.

En la vereda de enfrente, el Bloque Justicialista, el kirchnerismo y otras bancadas opositoras argumentaron que los aumentos en gas, electricidad y agua corriente deben tener un límite y que el Gobierno tiene que rever su política energética, al tiempo que cuestionaron la situación general de la economía.

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Como CARLOS CASERIO diputado peronista de Unión por córdoba , se preocupa por lo que pasa en otras provincias y no en la nuestra , vamos a continuar con la novela " Córdoba corazón de mi país: Operación devolución de favores ". Contamos anteriormente que el Fiscal Jorge Leiva, que ocupa un cargo clave en el Poder Judicial de la Provincia de córdoba, es el que cajoneó, archivó , la investigación sobre el cobro de una coima de 36 millones de dólares pagada por empresas brasileras en córdoba. Don Leiva no solamente logra que Schiaretti le nombre en la EPEC, empresa de energía, a su hijo como Jefe de Departamento de una sección con un sueldo de 129 mil pesos, sino que ahora salta que también otra hija fue designada con un cargo. Se trata de Natalia Leiva, abogada de 48 años, designada en la Loteria de Córdoba.. Sumados los cargos por favores, la familia Leiva cobra del Estado cordobés, 340 mil pesos en conceptos de sueldos. Don Leiva , el fiscal, años atrás también archivó otro caso delicado sobre gasoductos .En Julio del año 2013, aparece flotando muerto en el río suquía, detrás el Panal Casa de Gobierno de córdoba, el cuerpo del mendocino Marcelo Arias que trabajaba en la Dirección técnica de varios gasoductos cordobeses. Que hizo don Leiva, también archivó el caso. No se imaginan el temor que hay hoy día en los Tribunales de córdoba , con todos estos datos que salen a la luz, porque como les conté en córdoba hay una guerra entre la empresa de energía y el gobernador de córdoba. Todos estamos comprando pochoclos para seguir este novelón.

  2. Me parece muy bien que Macri pague el "Costo Politico" de darle tanto aumento a las empresas energéticas de sus amigos Lewis, Mildein y Cía. Que la vete, espero el paro nacional .La ley que votó el Congreso es totalmente racional, por que permite la suba de las tarifas con el índice de subas de salarios. Lo irracional es que la luz suba el 1600 % y los salarios el 15 %.

  3. Hace minutos en córdoba: La Empresa de Energía le pide al ERSEP un aumento del 8% en las tarifas de Luz. En el ERSEP, quien es una de las vocales??????? MARIANA ALICIA CASERIO. Una pinturita los cargos en el Estado de la familia de Carlos Caserio: Su hijito, Hernán Miguel cargo de Subsecretario de Coordinación y Administración en el Ministerio de Agricultura de córdoba. Su esposa: Alicia Nerduccini, en 18 años de gobierno ocupó los siguientes cargos: -Secretaria de Acción Social de la Municipalidad de Valle Hermoso. -Presidente del Consejo Deliberante de Valle Hermoso. -Presidente del Partido Justicialista de Valle Hermoso. -Diputada Provincial . -Convencional constituyente de la provincia de córdoba. -Diputada Nacional. Resumiendo: una familia cordobesa que hace años viven del Estado Provincial y Nacional.

  4. María: El mal llamado tarifazo no es para que las empresas cobren más; es para que la diferencia la pague el Estado. Las empresas van a cobrar lo mismo. Estamos asistiendo a un cruce dialéctico, con fines casi exclusivamente electoralistas, donde ambos "bandos" rasquetean del fondo del frasco los argumentos mas rebuscados para quedar bien con "la gente". Pero al mismo tiempo mucha gente del interior vé cómo CABA y conurbano quieren subsidios para pagar menos el transporte, la luz, el gas... ¿Te parece bien? ¿Querés hacerte un viajecito a alguna provincia para explicarles?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El tarifazo complica las aspiraciones de Macri para 2019

No es casual que Mauricio Macri haya decidido jugar a fondo con el tarifazo a pesar del costo político que le representa, si se atiende al calendario electoral de la Argentina. El Presidente se convenció de que hasta el Mundial de Rusia tiene margen para aplicar todos los...