En las últimas horas, la Cámara Federal porteña sostuvo que el fiscal especial del caso AMIA Alberto Nisman fue “asesinado” y que su muerte fue “directa consecuencia” de la denuncia que le hizo a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el supuesto encubrimiento de los iraníes acusados por el atentado.
El fallo de la Sala II del tribunal de Apelaciones (ver al pie) fue firmado por el camarista Leopoldo Bruglia y su colega de la Sala I, Martín Iruruzn, los únicos dos magistrados que integran hoy la Cámara Federal porteña.
"Se encuentra prima facie acreditado que Natalio Alberto Nisman fue asesinado y que dicho suceso fue directa consecuencia de la denuncia que formulara el 14 de enero de 2015 como titular de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado terrorista perpetrado contra la sede de la AMIA”, sostuvo Irurzun en su voto.
Sin embargo, el documento no explica de qué manera llega a esa conclusión, en el marco de un supuesto asesinato del cual no existe ni móvil ni autor material. Algo pocas veces visto en la investigación criminal.
A sabiendas de la ausencia de elementos en ese sentido, los camaristas le ordenaron al juez de la causa, Julián Ercolini, que profundice la investigación para intentar determinar quiénes pudieron estar detrás de la muerte del fiscal.
Los jueces Irurzun y Bruglia no mencionaron en su fallo a la ex mandataria ni a ninguno de los ex funcionarios investigados por la firma del memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán en el marco de la causa AMIA, hecho que para Nisman se trató de una maniobra de encubrimiento.
Hablando de incoherencias, persiste el procesamiento sobre la figuran del técnico en informática Diego Lagomarsino como “partícipe necesario” del homicidio de Nisman, bajo la sospecha de que su misión fue aportar un “arma amiga” a la escena del crimen. ¿Existe acaso algún antecedente en el cual un sicario asesina con el arma de un tercero? ¿Qué sentido tendría?
Al emitir su fallo, los camaristas Bruglia e Irurzun valoraron que Nisman apareció muerto pocas horas antes de que llegara el día en el que se presentaría, de manera voluntaria, en el Congreso para brindar detalles sobre su denuncia contra la ex mandataria. Es el único elemento correlativo que sostiene la decisión.
Sin embargo, tal como había ocurrido con el dictamen del fiscal Eduardo Taiano y el fallo del juez Ercolini, en la decisión de la Cámara sigue sin resolverse las intrigas relacionadas a quién o quienes habrían asesinado a Nisman y como habían salido de su casa sin dejar ni unan sola huella.