Mauricio Macri le ganaría hoy a todos los candidatos de la oposición en una hipotética segunda vuelta, relegando al segundo lugar a Cristina Fernández de Kirchner, y al tercero a Sergio Massa, aunque este genera más indecisos.
Así lo destacó un informe elaborado por la consultora Synopsis, una de las dos casas de relevamientos que anticipó el empate entre CFK y Esteban Bullrich en la PASO de agosto del año pasado, cuando la mayoría de los análisis hablaban que la ex mandataria ganaba por Cuatro o siete puntos.
En el relevamiento, Macri, en una segunda vuelta, le ganaría 44,6% a 37,4% a CFK, – es decir, una diferencia de 7,2 puntos – con un 18 % de indecisos. En tanto, el mandatario se impondría 39,6% a 31,2% a Sergio Massa – una diferencia de 8,4% – pero la proporción de indecisos se eleva a 29,1% .
“Macri muestra hoy mayor intención de voto que cualquier rival. Al Gobierno siempre le va a convenir competir contra Crsitna Fernández de Kirchner, porque es el extremo, y en esa polarización, gana adhesiones”, destacó el director de Synopsis, Lucas Romero, en diálogo con Agencia Nuevas Palabras.
En este marco "a Macri le va mejor sus posibilidades electorales cuando se enfrenta a Fernández de Kirchner, ya que la ex presidente tiene un “techo" (de adhesión) muy bajo. El resto de los candidatos puden mostrar un mayor nivel de crecimiento entre los indecisos”, aseguró Romero.
La consulta se hizo a través de llamados telefónicos a 1.408 personas de Capital Federal y el Conurbano bonaerense, y las principales ciudades del Interior del país, como La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil, San Nicolás, Junín, Rosario, Paraná, Comodoro Rivadavia, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Salta, Corrientes y Neuquén.
Explicó que en la encuesta “nosotros no le preguntamos a quién votaría, sino qué le gustaría que sucediera . Demuestra más bien un apoyo emocional, moral, al candidato”.
El nivel de adhesión a una eventual candidatura de Macri se mantuvo inalterable en el 36 % antes y después de la crisis de mayo, pero avanzó 4 puntos la preferencia hacia al kirchnerismo, en detrimento de los que quieren que gane “otra alternativa”.
La percepción de las candidaturas cuando Macri transita uno de sus peores momentos, con 47,9% de rechazo, “aunque parece haber ‘rebotado’ ya que no se profundiza” el declive, destacó Romero. “En términos de imagen el gobierno logró estabilizar la caida de la imagen negativa”.
Además, los problemas económicos, como la inflación y el desempleo suman el 51% de las preocupaciones que afectan al país, y donde las perspectivas no parecen ser las mejores.