¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Órganos confiscados… ¿El fin justifica los medios?

13
En defensa de los derechos humanos
En defensa de los derechos humanos

“El fin justifica los medios”. Esta frase, mal atribuida a Maquiavelo, es una síntesis de los razonamientos, posicionamientos y acciones que muchos argentinos, están asumiendo con respecto a temas inmensamente sensibles.

 

Tal es el caso de la ley que impone (salvo negativa) la donación de órganos, norma conocida como “Ley Justina”. Pero antes de comenzar a analizar este tema, quiero aclarar que soy un acérrimo defensor de la donación de órganos, pero aun lo soy más, de los derechos humanos.

El derecho humano básico es el derecho a la vida, de él se derivan los otros dos que existen: el de la libertad y el de la propiedad. Para que se respeten estos derechos, lo único que tiene que hacer el prójimo, es no interferir; por eso se los conocen como derechos negativos. Todos los otros “llamados” derechos humanos son inventados, o bien por cuestiones ideológicas, o bien por una loable empatía hacia la persona necesitada; por desgracia, quienes adscriben a esta última causal están, muy a su pesar, involuntariamente al servicio de los primeros.

Duele en lo más profundo del alma, ver que alguien pasa penurias; el no ser ajeno a ello es natural y necesario, así como lo es también el “dar una mano” a quien la precisa. Cuando se dice como regla de vida “no hagas a otro lo que no quieres que te hagan a ti”, eso incluye “no ignores al desvalido, si no quieres que te ignoren cuando tropieces”.

Pero esa actitud solidaria, debe ser voluntaria y no impuesta por el estado, porque la necesidad no da derechos y la libre disponibilidad sobre mi propiedad, sí es un derecho.

La única propiedad que si o si tienen todas las personas, es su propio cuerpo. Por ello es un derecho humano inalienable el respeto a que cada quien disponga del suyo a su voluntad.

Así lo asevera la propia “Ley Justina” en sus fundamentos, en donde dice: “La donación de órganos es un acto voluntario, altruista, desinteresado y solidario que tiene por fin dar vida a otros”. Es una aberración tener que dejar constancia de una negativa a realizar un acto voluntario, es un contrasentido en términos y una burla (muy peligrosa) a la razón.

¿Qué sigue? ¿Seremos donantes compulsivos de sangre, salvo que nos neguemos? ¿O donantes de médula? ¿O de semen? ¿O donantes de nuestro cuerpo a la ciencia médica para que se entrenen los futuros médicos de las universidades públicas? ¿Por qué no donantes obligatorio de un riñón en vida? Si lo mismo podemos vivir sin problemas con un sólo riñón y de este modo podemos salvar la vida de otro y resolver su necesidad.

Si cuando muero pierdo el derecho de propiedad sobre mi cuerpo y mis herederos también lo pierden, ¿por qué no podríamos aplicar el mismo principio a las otras propiedades, como por ejemplo los inmuebles o el dinero? Y si ya no soy dueño de mi cuerpo y tampoco lo son mis herederos, ¿por qué deberían ellos hacerse cargo ellos de los costos que insume el difunto?

Hay que reconocer que los legisladores son consecuentes en sus actos; así como el niño por nacer no tiene derecho sobre su cuerpo, para ellos tampoco lo posee quien tiene muerte cerebral. Pero también debemos coincidir, en que no son coherentes en sus argumentos, dicen que la mujer puede abortar porque es dueña de disponer de su cuerpo, pero esa misma mujer no puede disponer de SU cuerpo al momento de la muerte.

Esto es una muestra cabal de las contradicciones del progresismo, postmodernista y subjetivista, que está de moda y que parecería ser la ideología más inclusiva, empática y tolerante de la historia. Nunca puede ser bueno seguir un discurso y tomar decisiones que van en contra de la realidad; la opinión que se opone a la realidad termina siendo destructiva. Decía Ayn Rand “se puede evadir la realidad, pero no se puede evadir las consecuencias de evadir la realidad”, por más que nos pensemos pájaros, vamos a estrellarnos en el suelo.

Volviendo a la Ley Justina, comprobamos que con esta norma, el Estado nos despoja de nuestra propiedad básica y primordial, dejamos de ser dueños de nuestro cuerpo. Es un ultraje y un avasallamiento al derecho humano a la propiedad.

Sumado a esto, hay en las redes sociales, una amenaza de un político que dice que quien se niegue a donar órganos tampoco los recibirá. Es como decir que quien no done sangre no recibirá transfusiones o quien no pague los impuestos no recibirá educación, atención hospitalaria, cuidado de la policía o respaldo de la justicia.

Esto sería justo, si dejásemos que las personas decidiesen libremente en el mercado, si contratan o no esos servicios, tal como sucede en los bancos de sangre o en algunas bibliotecas en las que el “precio para pertenecer” es realizar un aporte en especies. Pero cuando es el estado el que impone esta regla, nos acercamos peligrosamente a un estado totalitario.

En vez de imponer, el estado podría estimular. Dar descuento en impuestos o hacerse cargo de los gastos del difunto por ejemplo; también podría llevar formularios de donación de órganos al momento de las elecciones y promover la firma por la positiva a los votantes.

Nunca un fin loable puede justificar un medio perverso. Repito: soy un acérrimo defensor de la donación de órganos, pero aun lo soy más, de los derechos humanos.

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. YA PRETENDEN PERMITIR MATAR NIÑOS CON EL ARGUMENTO ES MI CUERPO Y HAGO LO QUE QUIERO CON EL ,BUENO CON ESE MISMO ARGUMENTO YO NO PERMITO QUE SE ME QUITEN LOS ORGANOS

  2. Mario: En este país, no se en otros, TODO se maneja así. Si no sabes hasta donde llega la mugre saca tu cabeza del termo y asómate. En trucholandia el recurso inagotable son LOS GILES y los vivos lucran de ellos. Acá te venden un bebe y le dicen a la madre que murió. Acá hacen trabajosa la adopción legal PARA PROMOVER LA TRUCHA. Acá se hacen abortos clandestinos EN TODAS PARTES sin que nadie se sonroje. NO LOS SACAN EN UN CUARTUCHO DE LA VILLA: LOS SANATORIOS LOS HACEN. Entonces, te parece descabellado si digo que los órganos, COMO TODO LO DEMÁS EN ESTE PAÍS, están sujetos a la currocracia establecida???? En este país no dejan cagada sin hacer. Sos un troll baraton y cuando Gary me de su fortuna* de mala gana procurare recordarles lo fracasados que son con regularidad. PS: Si bien hablo siempre con fundamento es un comentario casual por un foro. No necesito presentar pruebas de mis dichos por cada cosa que digo. Mira si pidieran lo mismo a cada CHICONAUTA que anda por aca. DNI por favor!! Las pruebas las llevare a ALEMANIA PARA SACARLE TODA LA GUITA QUE PUEDA A GARY BERNARD CHICOINE PIPER. Daños y perjuicios por 8 años (estamos cerca del aniversario del dia donde Gary la empezo a tener adentro). Va a quedar trabajando en un callejón por monedas. *: Si Gary me da su fortuna, eso me convierte en su heredero?? Vade Retro Gordo de Mierda. Que te hereden tus esbirros con capacidades diferentes. A mi dame la prata (sic). Fuck you!

  3. Alguien sabe si hay un pedido de amparo contra la ley? En realidad el registro unico nacional digital DEBE SER REMOVIDO. Es un disparate Ilegal inmenso. Peor aun, la demostracion de quienes dicen que no hay casos de como luKra el inKuKai es simple. Puse mi DNI y aprezco como donante CUADNO SIEMPRE ME MANIFESTE EN CONTRA. Lo probaron antes de hablar? O sea. QUIEREN MATARNOS: https://www.infobae.com/sociedad/2016/11/21/realizaron-la-autopsia-al-joven-que-entro-al-hospital-por-una-fractura-de-brazo-y-murio/ QUe otra demostracion necesitan? si no nos dan un misero papel FIRMADO Y SELLADO para defendernos. Como en el norte que venden los niños y deaparece gente. Acaso no hay notas en este portal de las desapariciones? No lo dice Cesar Ruiz? https://www.eldiario.es/desalambre/robo-bebes-Argentina-dictadura_0_553294778.html Hagamos algo. Esta manga de SIONISTAS Nos roba el futuro.

  4. ¿Te fatiga mucho entrar a la web y llenar un simple formulario diciendo que sos un egoísta que ¿preferís que tu cuerpo se pudra entero antes de ayudar a alguien, pero esperas que si lo llegas a necesitar alguien te done un órgano? Quien desee no ser donante puede: Ingresar al portal del Incucai y hay una opción en rechazo de ser donante. Manifestar su oposición en el Registro Civil, al hacer un trámite. Dejar asentada su voluntad cuando va a sacar la licencia de conducir. También se puede manifestar nuestra voluntad de negación a la donación cuando hay elecciones. En las oficinas del Registro Civil, asentándolo en el DNI. En la sección Documentación de la Policía Federal, firmando un acta de expresión. Por medio de carta documento o telegrama expedido de manera gratuita a través del Correo Argentino (sólo para quienes desean manifestar su oposición).

  5. Guillermo, es una avasallamiento de MIS DERECHOS PERSONALISIMOS. Y no leiste mi comentario anterior. PEOR AUN, figuro com oDONANTE CUADNO SIEMPRE ME MANIFESTE EN CONTRA. QUE PARTE NO ENTENDIO DE ESTA LOCURA? Que me dira cuadno sospeche que le mataron a alguien cercano? Segui participando POR FAVOR CAMBIEN EN CAPTCHA. ES INSUFRIBLE. mas de 50 clics!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Transplante de órganos

En todas las culturas del mundo, a través de los siglos se ha brindado una atención especial al tema de la muerte; en tiempos modernos podemos ver a través de los registros dejados por diversos estudiosos de la arqueología cómo los diversos pueblos han brindado...