¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los empresarios no previeron la crisis

6
Lo demuestra una encuesta del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina
Lo demuestra una encuesta del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina

El consultor Eduardo D’Alessio suele comentar que cuando realiza una encuesta entre empresarios sobre expectativas de opinión para el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA)  suelen dar “mal” en momentos de crisis económica. Cuando la economía marcha bien, la percepción que tienen los empresarios respecto al corto plazo se cumplen.

 

En cambio, cuando las cosas van mal, se equivocan. D’Alessio suele decir que al igual que cualquier persona, la percepción del empresario puede estar manchada por su propio deseo.

Puede que se al caso de la última encuesta de expectativa de empresarios, en la cual los empresarios pensaron que el inicio de este año iba a ser bueno, cuando en la realidad, estalló la crisis de falta de financiamiento para el déficit fiscal.

Habían previsto que el período noviembre 2017 a abril 2018 iba a ser de 75 punto (un 7,50 de nota) y cuando vieron lo que pasó, le dieron apenas 31 puntos (un 3). La encuesta demuestra lo inesperada que fue la crisis del dólar que arrancó por febrero, cuando la Reserva Federal de Estados Unidos comenzó a elevar las tasas de interés.

“Si bien la evaluación del último semestre fue marcadamente inferior a lo esperado, las expectativas para el próximo retoman el optimismo, sin llegar a los picos encontrados en la etapa pos electoral”, indica el reporte de D’Alessio para IDEA, publicado por Agencia NP.

Los empresarios se muestran muy confiados en que la economía va a salir adelante en los meses que quedan de aquí a octubre. El 51% cree que la economía va a estar mejor o moderadamente mejor. El 24% dice que será igual, y 25% cree que será entre moderadamente peor y peor.

Entre los que creen que la situación estará mejor tienen en cuenta el acuerdo con el FMI y la reclasificación de la Argentina como mercado “emergente”. Entre los que creen que la situación empeoró, figura como preocupación que el gobierno no pueda controlar la inflación.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Donde viven los empresarios? ¿En Marte?. No saben en que desembocó el endeudamiento que comenzó Martinez de Hoz y se siguió en los 90. No saben que ante un endeudamiento exponencial como contrajo Macri se va a producir la crisis por que no se puede pagar esa deuda?. No saben que la balanza comercial es negativa y por lo tanto no hay ingreso de dólares genuinos.? Para colmo los exportadores no tienen plazo para liquidar las divisas. El importe de los intereses de la deuda ya es impagable.

  2. ¡A ver! ¿A qué EMPRESARIOS nos referimos? Si tenemos en cuenta de que la MAYORIA DE LAS EMPRESAS DE PRODUCTOS DE CONSUMO MASIVO SON DE ORIGEN EXTRANJERO, se hace muy dificil de creer que no "preveian" este tipo de situaciones. Desde sus casas centrales en EUA,ASIA Y UNION EUROPEA, desde que en 2017 anunciaron desde la FED, que SI O SI este año iban a crecer las tasas de interes, era esperable que quienes iban a ser mas afectados los paises con balanza comercial negativa agravado si tenían problemas macroeconomicos acompañado por un bajo nivel de actividad interna.¿Alguien cree, que P&G, Unilever, las automotrices, los laboratorios, las cementeras,todas multinacionales NO SABIAN de los riesgos a venir? La mayoría de esos grupos hacen PLANES DE ACCIONA referido a no menos de 5 años con poderaciones y estimaciones positivas y negativas, es decir manejan escenarios posibles con sus resultados incluidos y de acuerdo a eso se toman las decisiones de INVERSION en TIEMPOS Y MONTOS. Además está el factor "MERCADO REGIONAL" al que no todos acceden porque solo los GRANDES grupos tienen plantas de producción en varios paises. Tampoco, empresarios como los PAGANI,ROCCA Y DE IGUAL MAGNITUD, se desayunan con lo "que dicen los diarios economicos" ni lo que dice Bonelli o Navarro. Es por ello dejar de acudir a la simplificación de "LOS EMPRESARIOS". Alguna vez hay que DISTINGUIR en CATEGORIA DE EMPRESARIOS. No es lo mismo un Rocca que el "empresario" "Pepe calzado" que fabrica zapatillas para consumo interno nacional. Cada uno tiene su CONTEXTO y REALIDAD. Es un insulto poner a todos en el mismo nivel.

  3. Pese a ser el sr Presidente del C´írculo Rojo, los empresarios le dan la espalda y encima apoyan a los caoticos peronchos y demas kosos para voltear esta gobierno elejido en las urnas. Y encima son argentinos!!! + Ellos quieren que vuelvan los subsidios, el cierre a los productos extranjeros...o sea la de siempre. Que el ispa viva en el atraso, como moscurre siempre con los gobiernos Populistas = PERONISTAS

  4. Estimadas/os: Los únicos que no "previeron" la crisis fueron los empresarios Pyme y la gente de a pie , que diariamente se rompe el lomo para darle de comer a los vagos planeros y a los parásitos financistas, ambos exponentes del más rancio liber-comu-facho. El "círculo rojo" (con Macri a la cabeza) nos quiere hacer creer que están "peleados" , cuando todo esté desastre que están provocando en el mercado, es para terminar haciendo sus negocios financieros. Por eso, esta caterba de apatridas corruptos, no merecen ni derechos humanos x izquierda, ni seguridad jurídica x derecha, sino una gran ejecución masiva , a la Robespierre, sin juicio previo. Saludos cordiales.

  5. ZetaWest: Su analisis es sobre base de INTERESES POLITICOS. En el mundo del "business" y mas cuando los actores son foraneos, los jugadores locales son inexistentes. Al directorio de FORD, GM,UNILEVER, P&G, NESTLE, HOLCIM-LAFARGE, BARRICK GOLD por mencionarles algunos, Macri es un jugador de "C" por mas que sea parte de un grupo "empresario". Esos grupos NEGOCIAN con cualquiera que les de lugar, tal como lo hizo CFK con Monsanto,Barrick, P&G (es recordado su agradecimiento por los "pumpers" con los que cambiaba a Florencia). Siempre HAN negociado con TODOS los gobiernos. El de Macri es uno mas. Por otra parte el "circulo rojo" LOCAL, que lejos de ser uno de PESO como el Brasilero, se resume a muy pocos y todos son tan "mutantes" como Eurnekian o Elstain. Los financista SIEMPRE estuvieron en la forma de BANCOS como el SANTADER, BBVA,HSBC y "AGENCIAS FINANCIERAS MULTINACIONALES", de prueba està que despuès del 2001, nunca dejaron de ganar. Los gobernantes Argentinos a la corta o la larga terminan siendo "gerentes" de esos intereses, pues sin ellos, un país sin CAPACIDAD PRODUCTIVA NACIONAL, siempre serà dependiente, mas si no es AUTOSUFICIENTE EN ENERGIA. El problema del país es que, mientras en la REGION, sus dirigentes están convirtiendo a sus paises en JUGADORES MUNDIALES, en Argentina, sus dirigentes siguen empecinados en hacer de la ARGENTINA una PYME para CONSUMO INTERNO. La culpa NO LA TIENEN siempre los de afuera, sino la ceguera e ineptitud de los que "ponemos a gobernarnos", en la esperanza de tener un sueldito,un led 40", un split, un autito 0km pagado en mil cuotas, y unas vacaciones en "finde" largos y....¡Ya está!¡Quièn "DÉ" eso, tiene el voto asegurado!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La crisis y las decisiones según el empresariado

Un estudio reciente de opinión pública titulado: “La crisis económica y las decisiones del Gobierno desde la mirada empresarial” (1), fue dado a conocer con resultados interesantes. Indaga desde la perspectiva de los empresarios en relación con la...