El proyecto propuesto por el Fondo Monetario Internacional para que la Argentina llegue al equilibrio fiscal, prevé la venta de inmuebles y terrenos públicos y la amortización de activos en fondos de pensión (Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES) para financiar el gasto de juicios por jubilaciones.
Sobre la base de la afamada Ley de Reparación Histórica, el Gobierno dio luz verde para la utilización del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para afrontar el pago de juicios por jubilaciones. Con ese antecedente, ante el FMI, Cambiemos se comprometió a liquidar este Fondo para hacer frente a dicho programa.
Por tanto, el Gobierno se vería exhortado a desprenderse de los títulos públicos heredados de las AFJP y las acciones de empresas privadas que tiene en sus manos.
"Vamos a amortizar activos de los fondos de pensión que se encuentran actualmente en posesión del gobierno como un medio para ayudar a financiar el pago de pensiones, incluyendo aquellas en la Ley de Reparación Histórica", había mencionado el Gobierno en el documento pactado con el FMI.
En ese mismo escrito, el Gobierno aclaró que "el valor de los activos de los fondos de pensiones incautados en 2008 se distribuirá a lo largo del tiempo como ingresos para compensar parcialmente el gasto futuro en pensiones”. “El monto se dividirá por la expectativa de vida promedio de los contribuyentes a esos esquemas en 2018, es decir, 20 años. El límite en el importe a reconocer como ingresos será de 0,4 por ciento del PIB por año”, sugirió.
El fondo de los jubilados es una masa monetaria anticíclica que está preparada para ser fuente de efectivo en períodos de crisis. Fue creado en 2007 y está compuesto por activos financieros tales como títulos públicos, acciones de sociedades anónimas, plazos fijos, obligaciones negociables, fondos comunes de inversión, préstamos a provincias, entre otros.
Según el decreto 897/'7, el FGS "instituye con alcance nacional el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP) cuyo fin es cubrir las contingencias de vejez, invalidez y muerte, el cual se encuentra integrado al Sistema Único de la Seguridad Social (SUSS)". Esto fue modificado en 2016 y ahora reza que los fondos del fondo, valga la redundancia, "podrán ser utilizados para pagar los beneficios del Sistema Integrado Previsional Argentino y para hacer frente a los compromisos asumidos en la Ley 27.260 de Reparación Histórica".