El dato es crudo y elocuente: poco más de la mitad del público cree que Cristina Fernández es total o parcialmente responsable del escándalo de los sobornos en la obra público.
Así lo indica una encuesta de opinión on line, tomada entre 823 casos, realizada por los consultores Sergio Berenzstein y Eduardo D’Alessio, y publicada por Agencia NP.
Ante la consulta sobre si la expresidenta es la organizadora del sistema, el 57% dijo que si, entre total y parcialmente, mientras el 43% cree que no.
La mayoría abrumadora de los que votaron al Frente para la Victoria está descreído de las responsabilidades de la ex presidenta, y por el contrario, otra proporción similar de lo que votaron a Cambiemos cree que es total o parcialmente culpable.
Del escándalo surge además que una gran proporción de los consultados no cree que el Juez Claudio Bonadío se haya movido por una cuestión meramente profesional, sino por alguna orden del gobierno:
Es por ello, que la mayoría supone que el estallido del escándalo, a partir de la investigación del diario La Nación fue planificada:
La encuesta indica que gran parte de la gente no cree que a partir del escándalo pueda cambiar significativamente la corrupción: